jueves, marzo 28, 2024

All you need is kill – Tomo 1

/

Panini

De las manos del glorioso Takeshi Obata nos llega a España este manga titulado All you need is kill. Su fama en occidente se la debe sobretodo a Tom Cruise y su último blockbuster Al filo del mañana (nota para los productores de la película: el título All you need is kill mola muchísimo más), adaptación de la misma novela de ciencia ficción del autor japonés Hiroshi Sakurazuka en la que se inspira esta obra que nos ocupa hoy. Tanto la película como la novela han tenido una gran acogida de crítica y público, ¿estará a la altura el manga de Obata?

All you need is kill

Takeshi Obata llega después de tener un gran éxito con dos obras que posiblemente pasen a la historia del manga japonés: Death Note y Bakuman. Quizás no sea el caso de All you need is kill, pero desde luego no será porque a este primer tomo le falte calidad.

Keiji Kiriya es un joven soldado japonés en una guerra ambientada en un futuro cercano en el que una extraña raza de seres alienígenas conocidos como los miméticos ha invadido la Tierra y Japón es uno de los escasos focos de resistencia que quedan. Keiji está condenado a repetir una y otra vez el mismo periodo de tiempo que comprende desde el momento en el que se despierta una mañana previa a una batalla en el frente contra los miméticos hasta su muerte, que nunca tarda demasiado en ocurrir. Lo primero que se te viene a la cabeza al oír esta sinopsis es la película protagonizada por Bill Murray de 1993 Atrapado en el tiempo. Esta estaba inspirada en la novela de 1973 12:01 que presentaba la idea de lo que ocurriría si una persona pudiera repetir (aparentemente sin fin) un periodo de tiempo continuamente, recordando siempre todo lo ocurrido en anteriores loops, cosa que no ocurría con el resto del mundo, que siempre actúa de la misma forma iteración tras iteración, ajenos a lo que ocurre. Posteriormente muchas otras obras han sabido sacar provecho de esta idea inicial, como es por ejemplo la película Código fuente de Duncan Jones. Al igual que estas, All you need is kill también se aprovecha de este concepto y juega con él de una forma muy atractiva que engancha al lector casi desde la primera página.

Nuestro protagonista no tarda demasiado en atar cabos (sólo unos pocos encuentros con la muerte) y darse cuenta de lo que está ocurriendo, aunque sin tener ni idea de cual puede ser la causa o los motivos de este extraño suceso. A medida que va pasando por continuos ciclos de muerte y despertar, va conociendo las reglas de la realidad en la que se encuentra, y sobrevivir el mayor tiempo posible en la batalla contra los miméticos pasa a ser su único objetivo. Para ello tendrá que sacar partido del virtualmente infinito tiempo del que dispone para prepararse día tras día a este enfrentamiento, con la esperanza de que salir victorioso sea la llave hacia el mañana.

All you need is kill

A pesar de que la obra esta centrada casi exclusivamente en la vida de Keiji, otros interesantes personajes aparecen por las páginas de este manga. Destaca entre ellos Rita Vrataski, la soldado más fuerte de todo el ejercito, conocida vulgarmente como Perra de Combate. Keiji tendrá una cierta obsesión con esta chica, a pesar de que ni él mismo entiende totalmente por qué.

La historia va cogiendo ritmo a medida que avanza, según nuestro protagonista va entendiendo y sacando provecho de la situación en la que se encuentra. De esa forma, asistimos a la transformación de un muchacho asustadizo y temeroso de entrar en combate a todo un guerrero curtido en la batalla. Sin embargo, para ver el desenlace de esta historia tendremos que esperar al segundo y último tomo. Y las ganas de leerlo son enormes, porque el cliffhanger con el que nos deja esta primera parte es, aunque predecible, magnífico.

All you need is killEn cuanto al dibujo de Takeshi Obata, hay que decir que es una delicia para los ojos. Al igual que ha demostrado en sus anteriores obras, Obata deja claro que es un mangaka en plena forma. Domina tanto las escenas de conversación, con un trazo muy fino y definido, como las de batalla, dónde parece modificar un poco su estilo, sobrecargando un poco más las viñetas para transmitir cierta sensación de violencia cruda y sucia. Y vaya si lo consigue. Algunas páginas en las que Keiji se enfrenta a los miméticos con su hacha de batalla son simplemente espectaculares. Lo único que podría echarle en cara es que en algunos momentos de los combates (muy contados) la narración no es del todo fluida y puede resultar algo confusa, algo en lo que probablemente tenga mucho que ver el diminuto tamaño de algunas viñetas en las que puede ser difícil adivinar que está ocurriendo.

Este primer tomo mantiene las mismas características que la línea general de manga de Norma Editorial, siendo así de formato de tapa blanda con sobrecubierta de color, con un tamaño de página de 11,5×17,5cm. El tomo contiene 216 páginas y el precio de venta recomendado es de 8,5€.

All you need is kill[note]Una espléndida adaptación de la novela en la que se basa el film Al filo del mañana.

Keiji Kiriya , un joven soldado japonés, se ve obligado a revivir una y otra vez el mismo periodo de tiempo, el previo a una sangrienta batalla en la que, invariablemente, muere ante el enemigo, una raza alienígena que intenta conquistar el planeta. ¿Cómo escapar de ese ciclo de muerte y terror?

Autores: Takeshi Obata, Hiroshi Sakurazuka, Yutaka Abe y Ryosuke Takeuchi.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores