El Videoclub: Superman sin límites (DVD)

superman-sin-limitesEsta película de animación del 2013, dirigida por James Tucker, está basada en el cómic “Superman: Brainiac” (guionizado por Geoff Johns y dibujado por Gary Frank, Joe Prado y Jesús Merino), ya que la editorial DC tiene costumbre de adaptar al cine de animación gran parte de sus mejores historias. El film narra el primer encuentro del hombre de acero con el supervillano cibernético más famoso de este universo de ficción.

Mientras Clark y Lois, que acaba de ser liberada de un secuestro gracias a Supergirl, mantienen una discusión debido a la reticencia de él a reconocer que están saliendo juntos, un extraño objeto se estrella en el desierto de Arizona. Tras enterarse por las noticias en el televisor del Daily Planet, el último hijo de Krypton decide ir a investigar lo sucedido. Cuando llega al lugar del impacto, se encuentra a un extraño robot, al que logra derrotar tras una dura batalla. Al acabar con él, descubre que lleva en su interior un aparato emisor de señales, que se apresura a destruir. Intrigado, decide llevarse el cuerpo cibernético a su Fortaleza de la Soledad del Ártico para investigarlo. Allí, Kal-El recibe la visita de su prima Kara, que se encuentra algo dolida porque Superman no la considera capacitada para desempeñar la misma labor que él. Aunque el héroe desconozca el origen del misterioso androide, ella sabe muy bien cuál es: se trata del enviado de un poderoso robot llamado Brainiac, cuya única ambición es atesorar todo el conocimiento posible de cada mundo que visita mientras viaja por el espacio. El problema es que, cuando ya no puede sacar provecho de ellos, los destruye. El único que se salvó fue Krypton, porque el villano sabía que ya estaba próximo a su extinción y no merecía la pena gastar energía en hacer desaparecer algo que iba a sucumbir de todas formas. Aun así, empequeñeció y raptó la ciudad de Kandor (capital del planeta), a la que aún mantiene retenida en su nave, dentro de una botella, al igual que el resto de lugares secuestrados.

Después de que su prima le cuente lo que sufrieron tras el ataque de Brainiac, Superman decide salir en su busca para derrotarlo antes de que pueda llegar a la Tierra. Desgraciadamente, cuando se enfrentan cara a cara, Kal-El es derrotado y capturado con facilidad. Aunque, utilizando su ingenio, logra elaborar un exitoso plan de huida, ya es demasiado tarde, porque el villano ha conseguido venir a nuestro planeta y no tarda en raptar la ciudad de Metrópolis. Todos los intentos del kryptoniano de derrotarlo son inútiles, hasta que descubre que su enemigo y la nave que lo transporta forman una única entidad, lo que significa que para librarse de Brainiac, tiene que sacarlo del vehículo. Cuando lo hace, la lucha es mucho más corta y el villano, incapaz de adaptarse a la nuevas condiciones de la pelea, acaba explotando mientras que Supergirl, al lograr vencer el miedo que le inspira el despiadado robot, se libra de un misil que su enemigo había lanzado al sol con la intención de destruir la Tierra. Superman devuelve Metrópolis a su sitio y encuentra un planeta deshabitado donde ubicar Kandor. Con la misión concluida, Kal-El vuelve a su identidad civil de Clark Kent mientras piensa en lo injusto que está siendo con Lois al mantener su relación en secreto, aunque sea para protegerla, de modo que decide pedirle matrimonio, delante de todos los compañeros del Daily Planet. Una última escena, que aparece entre los créditos finales, nos revela que la esencia cibernética de Brainiac ha sobrevivido y se ha transferido al robot que Superman estaba estudiando en la Fortaleza de la Soledad.

Aunque la animación de esta película no se encuentra a la altura de otros proyectos de DC donde los personajes están mejor definidos, la calidad es bastante decente y eso consigue añadir valor a la película. Además, su duración es inferior a una hora y cuarto, lo que la hace más llevadera aún. Se trata, sin lugar a dudas, de un film que gustará a todos los fans del hombre de acero y más aún a aquellos que tengan a Brainiac entre sus villanos favoritos. Además, es una correcta adaptación del cómic en el que está basado.

Superman-Brainiac

En la edición especial del DVD podemos encontrar diversos extras: en el primer disco, aparte del film, tenemos un previo a la próxima película de animación del Universo DC de La Liga de la Justicia; mientras que en el segundo nos obsequian con un documental llamado “Brainiac: Tecnología y terror” (en el que explican el proceso de creación de dicho personaje en los cómics) y dos episodios de la serie de de dibujos de Superman que Warner Brothers emitió entre el año 1996 y el 2000: “El último hijo de Krypton” (1ª parte) y “Nuevos chicos en el pueblo” (ambos relacionados con el cibernético villano). Todos los contenidos adiccionales se encuentran en inglés, con la opción de poner subtítutlos en otros idiomas, incluido el español.

superman-sin-limites

 [review]

Fan del mundo de los cómics, sobre todo de Marvel. Me gusta tanto escribir como actuar y sueño con hacer de esto mi modo de vida.

¡No te vayas sin comentar!