Fútbol. La novela gráfica

Aunque muchos digan que ya se hayan olvidado, la eliminación de España en el Mundial de fútbol de Brasil ha sido un duro varapalo y aún están con la resaca que les ha dejado el amargo sabor de la derrota de la excampeona del mundo. Esas sensaciones las conocen perfectamente Santiago García y Pablo Ríos, el guionista y dibujante de esta extraordinaria novela gráfica de fútbol de la que os hablaré a continuación.

Futbol La novela grafica portada

La verdad es que el cómic y el fútbol se han relacionado en muy pocas ocasiones y, por norma general, los amantes del cómic no suelen llevarse muy bien con todo lo que tenga que ver con el deporte rey y viceversa. Por ello, se hace raro que Ríos y García se atrevan con la combinación de ambas temáticas, que tan pocas veces se han juntado excepto en las míticas ‘Capitán Tsubasa‘ (Oliver y Benji) o ‘Eric Castel‘ entre otras. Sin embargo, para entender por qué se ha realizado esta novela, sería interesante conocer un poco más sobre sus creadores.

Santiago Garcia
Santiago García

Por una parte, tenemos a Santiago García, quien es conocido por su excelente trabajo junto a David Rubín en ‘Beowulf‘, ‘El Vecino‘ con Pepo Pérez, ‘La tempestad’ con Javier Peinado o ‘Las Meninas‘, la próxima obra que publicará Astiberri Ediciones con dibujo de Javier Olivares. Sin embargo, algo que no conocemos de Santiago García es su biografía secreta (o no tan secreta si echamos un vistazo a su blog personal) relacionada con el fútbol. García es un exportero de fútbol aficionado y socio del Real Madrid durante años que comenzó su carrera como cronista futbolístico en el fanzine ‘Fútbol Gol’ en 1978 (con tan solo 10 años). Además, también entrevistó al mítico Juanito cuando militaba en el Real Madrid en 1983.

Pablo Ríos
Pablo Ríos

En el caso de Pablo Ríos se considera un ‘box-to-box’ venido a menos. A los 33 años colgó las botas tras innumerables pachangas y se puso a hacer tebeos. ‘Azul y pálido‘ fue su primera obra, la cual le permitió obtener la nominación a autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2013. Siempre que dibuja, lo hace con la camiseta del F.C. Barcelona puesta.

Viendo la afición de ambos por el fútbol, no es de extrañar que hayan ideado y creado esta obra. Eso sí, ¿un aficionado al Real Madrid y otro al Barça jugando en ‘el mismo equipo’ para crear una obra? ¿Habrá dado resultado? No cabe duda de que sí y a continuación os mostraré las excelencias de ‘Fútbol. La novela gráfica‘.

Lo primero que he de resaltar es el excelente guion de Santiago García. No hay duda de que García transmite su pasión en todas sus obras, como lo dejó bien demostrado en ‘Beowulf‘ sin ir más lejos. Sin embargo, en esta obra, su pasión resulta aún más evidente pues se junta el cómic con el fútbol, sus dos mayores aficiones. De hecho, esta obra está dedicada a su padre, quien en su época fue jugador profesional de equipos como la Balompédica Linense, el Atlético de Tetuán o el Levante. Por ello, podemos ver que todo lo que nos narra García forma parte de sus sentimientos, sus recuerdos, su ideología y, en definitiva, su vida y es capaz de transmitirnos esa pasión a todos los que leamos sobre cada una de las historias que nos cuenta en su obra. Estas historias están mezcladas entre realidad y ficción, nos habla de la teoría del juego, la cual la compara a un momento en concreto de la lucha que durante tantos años han tenido en Estados Unidos las dos compañías de cómics de mayor peso en la industria, a saber, Marvel y DC y también nos habla del amor, del prejuicio, de aliens, corrupción y arte entre otras muchas cosas, siempre relacionándolas con el deporte rey.

Aitor

Por citar alguna de estas anécdotas, una de las que pertenecen a la historia del fútbol es la del partido de clasificación de la Copa del Caribe de 1994 entre Barbados y Granada que, por circunstancias que no os desvelo, acabaron ambos equipos atacando en sus propias porterías mientras que los contrarios defendían la portería rival. Un partido de locos, inusual y sumamente extravagante. Por otro lado, una de las anécdotas ficticias, nos habla del Cosmos de Navalcarnero, un equipo de fútbol cuyos jugadores tenían un enorme parecido entre ellos y jugaban tan bien, o mejor, que los equipos más fuertes de Primera División pero que actuaban de una forma un tanto sospechosa y que, acabaron por desaparecer todos a la vez, lo cual avivaban las sospechas entre los habitantes del pueblo y jugadores rivales, de que los jugadores no fueran de este planeta, es decir, que el término ‘galácticos’, quizá fuera más adecuado para los jugadores del Cosmos de Navalcarnero que para los del Real Madrid.

Por otro lado, tenemos a Pablo Ríos que se encarga del dibujo. Aun considerándose un dibujo sin florituras, un dibujo simple (que no simplista), ha sido capaz de transmitir mediante sus amplias viñetas (un máximo de 6 por página), la misma pasión que rodeaba a las historias narradas por Santiago García. De hecho, ha sabido jugar con los colores de las viñetas para tratar de transmitirnos las emociones que se reflejaban en cada una (rojo, rabia; rosa, amor…) o para ubicarnos en el tiempo (blanco y negro, grises o sepia, pasado), realizando de este modo una especie de ejercicio de sinestesia con el lector. Por otro lado, también me ha llamado mucho la atención el gran parecido que tenían muchos de los personajes (reales o ficticios) que aparecían en la obra, con algunos personajes reales del mundo del fútbol. Sin embargo, los que más me han llamado la atención son los que aparecen en la historia de Koldo y Aitor. Por ejemplo, Aitor, exdefensa del Athletic de Bilbao que acaba en el Real Madrid en la obra, tiene bajo mi punto de vista, un gran parecido físico con Aitor Karanka, quien en la vida real jugó también en el Athletic de Bilbao y acabó militando en el Real Madrid, primeramente como jugador (o calientabanquillos) y después como parte del cuerpo técnico del Real Madrid como segundo de Mourinho. ‘Casualmente’, el entrenador que tiene Aitor en el Real Madrid, también se parece muchísimo a Mourinho y, si bien es verdad que en páginas posteriores a esa historia aparecerá el verdadero Mourinho con un aspecto menos caricaturesco y más serio, es muy posible que este entrenador, también esté basado en ‘Mou’. Sin embargo, habrá que preguntárselo a Ríos, pero yo pondría la mano en el fuego por que Aitor está basado en Karanka y su entrenador en el Madrid en Mourinho (aunque Mourinho en la realidad nunca llegó a ser entrenador de Aitor Karanka). Actualizado: Según nos informa Pablo Ríos en Twitter, Aitor es ‘un poco López Rekarte’, aunque dependiendo de cada lector, también podría tener algo de Karanka, mientras que el entrenador de Aitor sí es Mourinho.

Fútbol. La novela gráfica
Lo que hacen los tópicos del fútbol…

Algo que también me ha resultado sumamente destacable con respecto a la unidad entre narración y dibujo, ha sido un momento en el que uno de los personajes empieza a decir tópicos relacionados con el fútbol como ‘Hay que respetar al adversario’, ‘el equipo tiene que ser una piña’, ‘los compañeros son lo más importante’ y ‘sobre todo, sobre todo… lo fundamental no es ganar, sino participar’ y en cada viñeta, por cada uno de estos tópicos que va mencionando, el personaje en cuestión va desapareciendo haciendo sus trazos menos visibles.

Por último, me gustaría destacar el principio y el final de la obra, los cuales están relacionados. A mi entender, en esta introducción y esta conclusión se nos muestra el tema del fútbol como una metáfora que nos ayuda a comprender que en muchas ocasiones, estamos tan absortos a nuestras preocupaciones, a nuestro futuro, a nuestro pasado e incluso nos podemos sentir tan confiados con respecto a las cosas que se supone que tenemos seguras, que las damos por sentadas y al final nos las acaban quitando de las manos. Sin embargo, lo que es evidente es que a Santiago García y a Pablo Ríos no le han quitado en ningún momento la pasión por el fútbol y prueba de ello es ‘Fútbol. La novela gráfica‘, una obra que nos enamorará, nos trasladará a otros mundos, nos divertirá y nos hará ver el fútbol desde otra perspectiva muy diferente. Y lo que es más importante, nos hará olvidarnos de ‘la roja’ y nos ayudará a recuperar la ilusión.

Fútbol. La novela gráfica‘ es una obra publicada por Astiberri Ediciones, perteneciente a la Colección Sillón Orejero, la cual ha sido editada a color en formato rústica con solapas con unas dimensiones de 17 x 24 cm y 160 páginas a un precio de 16€

[review]

Fútbol. La novela gráficaFútbol. La novela gráfica

Las Mil y una noches del fútbol

La niña que quiso ser futbolista y acabó triunfando en las máximas categorías profesionales masculinas, los dos amantes que compartían vestuario y terminaron convertidos en máximos rivales sobre la cancha, el misterioso equipo de un pueblo de la sierra que llegó de las estrellas, el chocante episodio del artista contemporáneo que se hizo cargo de un club de Primera División, la verdadera historia del equipo de una localidad de la Costa del Sol dominado por un magnate corrupto… Éstas y otras son las historias que se entrelazan en Fútbol. La novela gráfica, que se plantea como unas Mil y una noches del balompié.

Tal y como el Mundial de Brasil nos recuerda, el fútbol es el deporte más universal, seguido con anhelo y pasión en los cinco continentes. A lo largo de su historia como espectáculo y como religión laica ha dado lugar a historias extraordinarias. Albert Camus dijo que todo lo que sabía sobre los hombres se lo debía al fútbol, y es cierto que el deporte colectivo revela lo más íntimo de nuestro ser. En esta novela gráfica, las historias reales se entretejen con las inventadas, y unas y otras exploran las más diversas y distantes regiones del alma humana.

Fan de Rocky, Superman y, en definitiva, el buen cine, tanto moderno como clásico. Disfruto con un buen libro así como leyendo a Mark Waid o a Alan Moore y viendo dibujar a Alex Ross o los Romita entre otros. También disfruto con videojuegos tanto actuales como de antaño con las consolas de 8 y 16 bits y me entusiasman las series tipo sitcom o de ciencia ficción. @GigioPoloux

¡No te vayas sin comentar!