viernes, abril 19, 2024

Inaudito – Volumen 1

/

Panini

inaudito-volumen-tomo-1-uncanny-reseña-opinion-analisis-critica-andy-diggle-aaron-campbell-william-crabtreeA menudo en los cómics los personajes principales están demasiado encuadrados o limitados al género al que pertenecen. Esto es, los individuos con poderes suelen pertenecer a cómics de superhéroes o de fantasía, mientras que los seres humanos normales y corrientes protagonizan coyunturas más cotidianas. Es decir, para thrillers, historias costumbristas…Así pues, ya sea porque es complejo tener, por ejemplo, a un protagonista sin habilidades extraordinarias en los primeros; mientras que un superhombre no encontraría del todo su lugar en las historietas del segundo grupo.

Sin embargo, las editoriales independientes, tal como nos están acostumbrando en los últimos años, están rompiendo esquemas continuamente, e Inaudito es un ejemplo de ello. Es una cabecera que definiría como una mezcla del entorno de Ladrón de Ladrones (serie en la que el guionista ha participado), especialmente los ambientes de los bajos fondos donde se mueve el protagonista, así como la situación de este último; y las habilidades de Harbinger, una de las colecciones de la editorial Valiant recientemente publicada en España por Panini. El motivo por el que he mencionado Harbinger y no la Patrulla X o les X-Men es que las habilidades no son demasiado alejadas de la realidad. En otros términos, no encontraremos a individuos lanzando rayos láser por los ojos o a alguien con garras de adamantium, sino que los poderes están más relacionadas con el aspecto mental.

Desgraciadamente, dado que la trama central del volumen no empieza hasta el número 3, aproximadamente un tercio del tomo, debo desvelar ciertos detalles con el fin de explicar la historia de la colección. Por ello, si queréis saber lo menos posible del argumento, os invito a ir hasta el último párrafo para conocer mi veredicto final. Resumiendo: una serie innovadora, con un más que sólido guión y dibujo que debe ser muy tenida en cuenta en el futuro. Dicho esto, empecemos a desgranar lo que cuenta el primer recopilatorio de Inaudito.

1-inaudito-volumen-tomo-1-uncanny-reseña-opinion-analisis-critica-andy-diggle-aaron-campbell-william-crabtreeWeaver parece un hombre normal y corriente que intenta ganarse la vida con sus medios y habilidades. Es decir, es un individuo acostumbrado a desenvolverse en ambientes al margen de la ley, ya sea para obtener pasaportes falsos o para apostar en locales con reputación dudosa. No obstante, a diferencia de gran parte del público de este tipo de ubicaciones, nuestro protagonista posee una singular característica: al tocar a alguien, absorbe todo lo que contiene su mente durante un periodo de tiempo concreto. Esto permite, mismamente, saber si alguien va “de farol” en una partida de póquer o averiguar dónde guarda la cartera en su habitación.

Por determinados motivos, la habilidad de Weaver no funciona todo lo bien que debería y, a raíz de eso, un mafioso local quiere su cabeza. Afortunadamente, una joven misteriosa y muy hábil con las armas de fuego y las motos, Maggie, logra rescatarlo. La intriga se agranda todavía más cuando Weaver se percata de dos rasgos más de la mujer: por un lado, al intentar leer su mente apareció un extraño lobo y, por otro, sanó con bastante celeridad al ser disparada. Sea como fuere, después de ciertos contratiempos, Maggie y Weaver llegan a Estados Unidos para recibir una oferta de trabajo del jefe de Maggie: sustraer un extraño dispositivo de Cadre, una organización relacionada con individuos con poderes especiales. A partir de este punto, la trama se vuelve cada vez más y más interesante, puesto que todo sale ni mucho menos como lo esperado y existen varios giros de cara al final del tomo que lo dejan en un punto álgido, con muchas intrigas a resolver.

2-inaudito-volumen-tomo-1-uncanny-reseña-opinion-analisis-critica-andy-diggle-aaron-campbell-william-crabtreeY es que Andy Diggle, el guionista de la colección (La Instantánea o Green Arrow Año Uno), sabe manejar muy bien la temática thriller o propia de la novela negra. Primero, en los dos primeros números, presenta a los protagonistas. Por un lado, Weaver, un hombre solitario y sin rumbo en la vida, bendecido por una gran habilidad con la que no puede lograr la felicidad. En este sentido, veo ciertas similitudes con Conrad Paulson, de Ladrón de Ladrones, como ya aclaré. Por otro, Maggie, que bien podría pasar por una suerte de agente especial y que introduce a Weaver en el mundo de los humanos con rasgos singulares. Posteriormente, en el tercer episodio otorga determinadas pistas de lo que sucederá a continuación al dar a ambos un fin y un objetivo, que también se desarrollaran en el cuarto episodio. Finalmente, en los dos últimos capítulos, a modo de colofón final, introduce grandes giros argumentales que desmontan todo lo que creíamos hasta ahora.

Diggle también ha logrado hallar el equilibrio idóneo entre habilidades especiales y realidad. Esto no es un X-Men de los bajos fondos. No es un Harbinger ambientado en la mafia. Es Inaudito, serie que pertenece a la línea de crimen de la editorial Dynamite (publicaron The Boys, entre muchos otros). En consecuencia, vemos cómo los poderes se aplican en aspectos y ambientes bastante turbios, lo que dota a estos de una mirada diferente y más realista. lo veo, por tanto, todo un acierto en este sentido.

En lo que al dibujo se refiere, Aaron Campbell, con su estilo realista y buena narrativa en las escenas de acción, así como el buen hacer a la hora de representar las escenas más duras o adultas, lo convierten en el complemento perfecto para Diggle. En otras palabras, su estilo casa muy bien con la temática y la historia contada, en buena parte por el color de William Crabtree. Francamente, sin el gran coloreado de este último el cómic perdería mucho, debido a que el gran uso de los negros y los colores oscuros, que conforman la paleta principal del tomo, resulta extremadamente adecuado.

3-inaudito-volumen-tomo-1-uncanny-reseña-opinion-analisis-critica-andy-diggle-aaron-campbell-william-crabtree

En cuanto a la edición, Planeta deAgostini recopila los séis primeros episodios de la serie regular en un tomo en formato rústica de 160 páginas a color por 16,95€. Incluye, además, las respectivas portadas alternativas, realizadas por, entre otros, Sean Phillips (Fatale). En suma, estamos ante una cabecera sólida y muy prometedora que gustará a los amantes del crimen y a los que estén buscando algo diferente a lo habitual. Personalmente, me ha sorprendido bastante para bien y, si Planeta sigue apostando por editoriales independientes y por títulos de tanta calidad como este (todo indica que sí), tienen a un cliente fiel. Espero que los amantes del cómic independiente le den también una oportunidad, ya que no os defraudará.

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores