jueves, marzo 28, 2024

La Casa de EL entrevista a Bruno Redondo

/

Panini

Hoy os traemos una entrevista que hemos realizado al dibujante Bruno Redondo (que ya estuvo por aquí hace un par de años), joven artista de Alcázar de San Juan cuyo trabajo en los últimos tiempos ha estado muy ligado a Tom Taylor. Actualmente está triunfando junto a este guionista en la aclamada serie de DC Comics Injustice: Gods Among Us. La entrevista fue realizada durante la Metrópoli Comic Con, dónde asistió como invitado a varias charlas.

Bruno Redondo Metrópoli Comic Con

Bruno es un tío al que le encanta hablar. Más concretamente, le encanta hablar de cómics. Es algo que le apasiona profundamente y eso se nota. Si quedas con él para tomar una caña y el tema de conversación se tuerce hacia su campo, ten por seguro que no será la única caña de la tarde, y que será todo un placer escucharle. Creo que esta es una de las dos cosas necesarias para triunfar si te dedicas a dibujar en DC Comics, que ames lo que haces. La otra es el talento, y por suerte para él también tiene de sobra.

Nota: nada más acabar la entrevista, lo primero que hice fue conseguir los primeros números de Injustice (que no había leído). Además de dibujante, Bruno también es un excelente vendedor.

LCDE ¿Cómo definirias tu estilo de dibujo?

BR Pues más sobrio y realista de lo que me gustaría. Yo no tomo la decisión de qué tipo de estilo voy a adoptar a la hora de dibujar, sino que es el trabajo que tengo que hacer el que lo define. Si tuviera la habilidad de domar mi estilo, intentaría algo más sintético como lo que hace Stuart Immonen, que para mí es Dios en la Tierra.

LCDE Es un nombre que los dibujantes profesionales mencionan mucho cuando se les pregunta por sus favoritos…

BR Lleva desde principios de los 90 currando en esto y creo que fue a raíz de Identidad Secreta cuando salta a la fama y nos da una lección a todas las nuevas generaciones de dibujantes sobre como se tienen que hacer las cosas. Y como bien dices, es cierto que cuando hablo con otros autores sobre quienes son los dibujantes que más nos gustan, siempre solemos mencionar dos nombres: uno es Stuart Immonen, sin duda, y el otro es Olivier Coipel, porque mola. El factor “molar” lo tiene muy dominado (risas).

LCDE Volviendo a tu estilo, en tu trabajo en Darth Maul: Sentencia de Muerte he visto alguna influencia del estilo japonés…

BR Pues sí. A eso llegue casi sin quererlo, pero era una conclusión lógica. Para mi Akira Toriyama sigue siendo un referente en cuanto a coreografías de acción y a narrativa (no así en cuestiones de anatomía, que creo que no es su fuerte), y cuando me enfrenté al tema del uso de la fuerza y de las peleas entre personajes me vi a mi mismo tirando de Dragon Ball más de lo que hubiera esperado. Cambiaba mi narrativa, la forma en la que organizaba las viñetas y el tipo de recursos, metiendo muchas líneas cinéticas y cierto tipo de planos y contraplanos forzados. Y esto me pasó también con el entorno Green Lantern. Si te fijas en mi Green Lantern, puedes ver que los personajes se mueven con el aura de Goku cuando vuela, dejando una estela, y cuando manifiestan su energía, o las poses, son también muy Dragon Ball.

Bruno Redondo Darth Maul: Sentencia de Muerte
Darth Maul: Sentencia de Muerte

LCDE ¿Qué crees que es lo mejor que se te da a la hora de dibujar?

BR Creo que lo mejor serían las expresiones, porque me obsesionan. El dotar a los personajes de un físico característico, que no sólo se distingan por el color del pelo, sino que cada uno tenga su cara, su forma de moverse, es algo a lo que le pongo mucha atención. También me esmero mucho en la interpretación, lo que los americanos llaman el acting. Creo que es algo a lo que no muchos dibujantes actuales le prestan suficiente atención. Yo soy un gran admirador del trabajo de Kevin McGuire, y me encanta lo que este tío hace con los superhéroes, como es capaz de convertirlos en personajes cómicos y a la vez acentuar su lado dramático con la forma que tiene de hacerlos sobreactuar. El cómic es un medio estático, yo creo que sería el equivalente en un medio dinámico al teatro, y en el teatro los actores sobreactuan, tanto a nivel de voz como de expresividad y movimientos. En el cómic a mi me gusta que los personajes se muevan y gesticulen de una forma un poco más forzada de la que lo harían en la realidad para de esa forma compensar su estática y darles algo más de vida, haciendo que salten de las páginas a tu cara. Entonces, creo que la interpretación se me da bien. Es algo que me han dicho varias veces y se que Tom Taylor, el guionista con el que estoy trabajando actualmente, esta muy contento con ese aspecto de mi trabajo. Tal vez por eso hay determinados capítulos de Injustice en los que sabe que debe utilizarme a mí en lugar de a otros dibujantes, y se empeña en ello y dice “este capítulo es para Bruno“. Precisamente hemos terminado un capítulo hace unas semanas con 10 páginas de conversación y enfrentamiento entre Harley Quinn y Canario Negro, con unos diálogos increíblemente escritos y muchos momentos para reír. Y también momentos que quizás no sean para llorar, pero si para sentir gran empatía y tristeza por estos personajes. Y me ha encantado porque ha sido hacer puro teatro.

Bruno Redondo Injustice
Injustice: Gods Among Us

LCDE Habrás oído las recientes declaraciones de George Lucas en las que sienta la base de lo que es el universo canónico de Star Wars, que comprende solamente a las películas y a la serie de Las Guerras Clon, dejando el resto del universo expandido fuera de juego…

BR A mi lo que me da rabia de todo esto es que yo he aportado mi granito de arena al universo de Star Wars justo cuando se va a la porra (risas)…la verdad es que no se si Marvel va a tener la posibilidad de reeditar los cómics de Dark Horse o qué va a pasar con todo esto. Puede que este trabajo que yo he hecho no vaya a ser reeditado nunca. La verdad es que no tengo ni idea de por dónde van a ir los tiros, pero si me gustaría que mi trabajo de alguna manera siguiera vivo, que pudiera seguir encontrándose en las tiendas en lugar de pasar a ser un producto descatalogado, aunque no formara parte del canon de Star Wars, pero no se que es lo que va a ocurrir.

LCDE En Star Wars tienen una sección conocida como departamento de continuidad que se encarga de que todos los productos que salen al mercado con el sello de Star Wars sean coherentes entre sí y no existan contradicciones entre unos y otros (con mayor o menor éxito en su cometido)…¿tuviste algún problema con ellos a la hora de trabajar?

BR La verdad es que no. No es que nos dejen hacer lo que nos de la gana, pero los dibujantes que trabajamos en cómics de Star Wars tenemos tanto miedo a hacerlo mal y defraudar a lectores y editores y tanto respeto por este universo que nos hemos preparado muchísimo nuestro trabajo y vigilamos cada mínimo detalle. Y como consecuencia de ello, creo que no damos lugar (al menos yo y los dibujantes de Star Wars con los que he charlado del tema) a que corrijan mis dibujos. Aunque si es cierto que en una ocasión me dieron un toque, y esto es algo que creo que no he contado nunca, aunque es una chorrada. En la época en la que yo trabajaba en Darth Maul la movida del 15M estaba en su máximo apogeo. En el último capítulo yo tenía que dibujar una nave y quise hacer una pequeña referencia utilizando dicha nave, y pensé que sería buena idea poner la inscripción 15M con la tipografía militar correspondiente en una parte de la nave. Y me dijeron que tenía que quitarlo, porque ese tipo de caracteres no existían en el universo Star Wars, ellos tienen sus propios caracteres, y yo no me había dado cuenta de esto. Aunque me gustaría revisar la primera trilogía para comprobar que no se les escapó ese detalle en ninguna escena. El caso es que me hicieron cambiarlo, y me proporcionaron los caracteres que podía usar, así que hice la traducción de 15M a este alfabeto alienígena y lo puse en el exterior de la nave.

Bruno Redondo Darth Maul: Sentencia de Muerte
Darth Maul: Sentencia de Muerte

LCDE ¿Con qué personaje del mundo del cómic, que no hayas tocado aún, te gustaría trabajar?

BR La suerte que tengo de trabajar en Injustice es que manejamos el universo completo de DC y en un momento u otro van apareciendo por la obra todos los personajes de la editorial. Es más, un personaje que siempre quise dibujar y no pensé que en Injustice pudiera conseguirlo es John Constantine, porque me encanta Hellblazer y todos los enfoques que le han dado a este hombre. Y hace unos días han hecho oficial la noticia de que Constantine va a aparecer en Injustice, porque la serie renueva para su año 3 y en la portada del primer número de esta nueva etapa aparece Constantine al lado de Batman. Vamos a tener al personaje más impensable para situarse en este enfrentamiento entre superseres, por lo que parece que habrá magia involucrada en la trama. Así que me voy a dar el gustazo de dibujar a un personaje que siempre he querido dibujar. Y también hay algunos personajes de Marvel con los que me encantaría jugar. Me gustaría mucho dibujar a Lobezno en alguna ocasión, pero lo cierto es que ahora mismo estoy muy a gusto en DC.

LCDE El personaje de Constantine tras el evento Los Nuevos 52 tiene poco que ver con aquel que creó Alan Moore allá por los años 80, ¿verdad?

BR En principio no me parece una gran jugada poner a Constantine a jugar con los tipos en mallas. El mundo de Constantine es tenebroso, de sombras, en sentido figurado y literal. Se enfrenta a gente con problemas reales, gente que te puedes encontrar por la calle, y yo creo que todo esto desaparece cuando le introduces en un entorno superheróico. Ahora bien, una vez hecho esto y abierta la veda, a mi me parece genial que lo vayamos a meter en Injustice. Por lo visto ha sido Tom quien se ha dado cuenta de que esta posibilidad existía y se lo ha pedido al editor, Jim Chadwick. A Jim le pareció una buena idea, y pensó que si Tom lo pedía es porque lleva mucho tiempo queriendo trabajar con este personaje y tiene grandes planes para él. No tengo muy claro que es lo que están haciendo en Los Nuevos 52 con Constantine pero seguro que Tom va a hacer algo muy grande con él en Injustice. Yo personalmente estoy deseando ver los diálogos entre él y Batman.

Bruno Redondo Injustice
Injustice: Gods Among Us

LCDE ¿Cómo es trabajar con Tom Taylor?

BR A mi me gusta mucho seguir el guión que me dan para trabajar de la forma más fiel posible, sobre todo cuando se trata de guiones tan bien escritos como los que hace Tom. En otras ocasiones he trabajado con guiones un poco pobres, o en los que la acción está narrada de una forma un poco imprecisa, y he tenido que interpretar mucho. Pero Tom ha trabajado mucho en cine y teatro, ha sido escenógrafo, y tiene muy claro como narrar visualmente. A veces hago mis aportaciones, añadir una viñeta aquí o mezclar otras dos allá, pero en general con los guiones de Tom voy a ciegas sin ningún problema porque son fantásticos. También es muy comunicativo y a veces hablamos sobre ideas para la serie, aunque no mucho…en general yo apenas me meto en lo que es el proceso creativo de la historia, sólo en determinadas ocasiones. Por ejemplo, una vez me preguntó sobre qué Green Lantern me gustaría dibujar en la serie, ya que tenía que aparecer un destacamento de Green Lanterns. Yo pedí la ardilla, porque me parece muy graciosa…es una ardilla con un anillo con un poder descomunal (risas)…y luego Tom le dio bastante importancia al papel de esta ardilla en la serie. Otras veces añado ropas y cosas extrañas. En el caso de Harley Quinn por ejemplo, si que estoy tomando yo las decisiones en cuanto a su apariencia, que ropa lleva y cosas así…aunque siempre poniéndome de acuerdo con Jim y Tom, claro está. Normalmente les hacen mucha gracia las tontadas que se me ocurren (risas).

Bruno Redondo Injustice
Injustice: Gods Among Us

LCDE ¿Hay algún guionista con el que no hayas trabajado y te gustaría?

BR Bueno, la verdad es que lo que espero es trabajar mucho tiempo junto a Tom Taylor. Aparte de él, pues me gustaría mucho trabajar con Warren Ellis, soy un gran fan suyo. Me parece un guionista infalible, que siempre la clava y siempre tiene algo bueno que aportar. Obviamente me gustaría también trabajar con Alan Moore, aunque eso es un imposible, porque no está exactamente lo que se podría decir en circulación.

LCDE ¿Y coloristas?

BR Pues me encantaría trabajar con Laura Martín o Marte Gracia, sería genial.

LCDE ¿Eres lector de cómics hoy en día?

BR Si, leo muchísimo.

LCDE ¿Qué te gusta?

BR Pues sigo muchas series. En DC, me gusta mucho la serie actual de Batman a cargo de Scott Snyder y Greg Capullo. También me gusta mucho Wonder Woman de Brian Azzarello, creo que ha sabido encontrar un enfoque sensacional para el personaje. Por otra parte, estoy enamorado de Saga de Brian K. Vaughan y Fiona Staples. Es genial ver como Vaughan es capaz de entender a los personajes de todo tipo y el concepto de familia que presenta. Creo que tiene mucho de George R. R. Martin, en cuanto a que crea personajes tan reales, tan grises y tan bien paridos que cuando los supuestos buenos se enfrentan a los supuestos malos no tienes muy claro de parte de quien estás, porque los entiendes a todos. También me está gustando mucho Invencible de Robert Kirkman, y varias grapas de Marvel.

LCDE Yo tengo un problema con Injustice, y creo que es un problema que tienen muchos lectores de cómics. Cuando veo un cómic que está basado en un videojuego (como es el caso de Injustice), eso me echa para atrás porque creo que va a tratarse de un producto menor y poco cuidado cuyo único objetivo es tirar de título y ser comprado por los incondicionales del videojuego. ¿Qué le dirías a la gente que piensa de esa manera?

Bruno Redondo Injustice
Injustice: Gods Among Us

BR Pues les diría que en la mayoría de los casos, eso es cierto. Cuando un cómic viene a colación de otro producto, ya sea un videojuego o una película o similar, se suele tratar de una obra sin grandes pretensiones con un tiempo de vida limitado y que trata de alargar lo más posible el concepto con el que se está trabajando y maximizar los beneficios de ese concepto. El caso de Injustice es muy diferente, y la diferencia es Tom. Yo he trabajado en tres series con él: en DC Universe Online (que fue nuestra primera colaboración, y a partir de ahí él pidió seguir trabajando conmigo), en Darth Maul: Sentencia de Muerte y en Injustice. En los tres casos estamos hablando de productos relativos a otro, y en los tres casos Tom ha conseguido vadear la situación para conseguir productos de calidad. Me parece un tipo que se crece con las dificultades y los obstáculos. En estos casos él juega con historias en las que no tiene total libertad para crear, pero aún así consigue encontrar esos huecos en los que puede hacer lo que quiere respetando lo que ya existe para construir grandes historias. Por ejemplo en DC Universe Online, que era en principio una serie escrita por Marv Wolfman, tuvimos un par de capítulos juntos (de un total de 26) debido creo a que Wolfman necesitaba un descanso. Se trataba de una gran historia del tipo Crisis en Tierras Infinitas, y Tom supo encontrar la forma de meter en esa compleja trama una microhistoria muy buena de dos números sobre los Green Lantern Corps con dilemas éticos y morales y que tiene sentido por sí misma. A mí me encantó, y cuando me tocó trabajar di todo lo que tenía para estar a su altura, y la verdad que fue una experiencia muy bonita dibujar a esos personajes tan bien escritos. Y lo mejor es que gracias a esto hemos seguido posteriormente trabajando juntos. Y entonces llegó Injustice, que es aún mejor. El guión del videojuego es muy bueno, sorprendentemente bueno. Y digo sorprendentemente bueno porque es un videojuego de la gente que hizo Mortal Kombat y tal vez por esto no te esperas que tenga una historia demasiado elaborada, porque en general este tipo de videojuegos no la necesita. Pero parece ser que alguien le tenía muchas ganas al universo DC y creó una historia increíble, digna de una película de Hollywood sobre la Liga de la Justicia. En está historia ocurre algo muy importante al comienzo, y luego se nos presenta la situación cinco años después dónde vemos a Superman convertido en un tirano gobernando con puño de hierro, por lo que hay un hueco de cinco años en los que no sabemos que ha ocurrido específicamente. Cuando a Tom le contrataron para hacer el cómic de este videojuego, lo primero que propuso fue centrar la trama en este periodo de vacío, es decir, quería contar la historia de la evolución progresiva que Superman sufre en ese periodo de tiempo, cómo va dejando atrás el concepto de caballero blanco y se va convirtiendo en un monstruo fascista. La idea les encantó y a Tom le dieron las llaves del reino, un universo DC sin explorar para que jugara con él. Ahora mismo estamos acabando el año 2, y próximamente comenzaremos con el año 3, aunque no estoy seguro de si se tratará de años naturales o periodos de tiempo más breves, es algo que ya iremos viendo. Y en mi opinión, Tom está contando uno de los mejores Elseworlds de toda la historia de DC. Entiende muy bien a los personajes y juega con ellos como quiere. Y por lo que me han comentado algunos aficionados, esta historia a pesar de ser un Elseworlds (con alguna versión muy distorsionada de algunos personajes como Superman) se parece más al universo DC clásico de lo que se parecen algunas series actuales de la editorial, lo cual muchos lectores agradecen. Por ejemplo, nuestro Green Arrow es una versión muy clásica, con ese toque de Errol Flynn despreocupado con perilla. Entonces muchos aficionados a los que no les agrada la nueva versión que hay ahora de este personaje (que para mí está también muy bien) más joven y serio, agradecen poder leer al Green Arrow de toda la vida. Otra cosa muy buena de trabajar en un Elseworlds es que a diferencia del universo tradicional en el que los personajes deben mantener su status quo, aquí hay personajes que realmente mueren y las acciones tienen consecuencias, los personajes no se quedan estáticos, es un universo en constante evolución a lo largo de los años, y creo que eso es algo que los lectores veteranos apreciamos mucho. Nos gusta ver como los personajes crecen y envejecen, tienen hijos y ven como cambian las cosas de verdad.

Bruno Redondo Injustice
Injustice: Gods Among Us

LCDE Me has convencido, iré a la tienda de cómics en cuanto acabemos la entrevista…

BR Te confieso que yo la sigo más como lector que como autor. Para mí el mayor privilegio que tengo por trabajar en esta serie es que soy uno de los primeros en leer los guiones. Cada vez que me llega uno, me lo imprimo, me bajo al café que me gusta cerca de mi casa con él, y allí lo leo con calma y disfrutándolo como un lector más, sin tomar notas y sin pensar como voy a hacer los dibujos. El trabajo de Tom es fantástico y creo que la serie es muy grande. Estoy seguro de que es una historia que acabará recopilada en tomos y estará en las estanterías de las tiendas de cómics durante muchos años. Creo que estamos llegando al punto en el que el videojuego empieza a ser el acompañamiento de este cómic y no al revés, como si se hubiera dado un poco la vuelta a la situación. A mi el videojuego me encanta, de hecho a día de hoy sigo jugando con él, pero los videojuegos tienen una vida corta y se quedan obsoletos con el tiempo, pero creo que el cómic perdurará durante muchos años. Se trata de una serie con varias temporadas, ha tenido anuales, y está teniendo un éxito arrollador. Corrígeme si me equivoco, pero creo que esto no había pasado nunca con un cómic basado en un videojuego.

LCDE Ninguno que se me ocurra…

BR Es que es una pasada (risas).

LCDE Háblame de tu futuro.

BR Pues ahora mismo sólo quiero seguir en Injustice. Si me preguntas por el futuro de la serie, lo desconozco. Hace poco le preguntaron a Tom en una entrevista por ello, si tendría año 4 y año 5, y su respuesta fue “hmm, seguro“. Para mi es una respuesta que no aclara nada (risas). Pero supongo que sí continuará por bastante tiempo. Y si puedo escoger, yo seguiré vinculado a este proyecto. Me gusta el producto, estoy jugando con juguetes muy chulos y estoy aprendiendo un montón de cosas. Más allá de eso, me encantaría seguir trabajando con Tom en otras cosas. Aún no se el que, pero estoy seguro de que haremos más cosas juntos, no se si de seguido o con paréntesis. Tenemos una forma de entender los cómics muy similar. Yo sé lo que él espera de mis lápices, y él sabe lo que yo le puedo ofrecer, y por ello estoy trabajando más a gusto que en cualquier otro momento de mi vida profesional.

LCDE En los últimos años es sabido que muchos de los autores de DC han abandonado la editorial por la puerta de atrás, acusando a los dirigentes de inmiscuirse en su trabajo y no dejarles libertad para crear. ¿Cuál es tu visión de este tema?

BR La verdad es que yo sólo conozco mi caso, y en mi caso nuestro editor es Jim Chadwick. Es un gran editor y tengo una gran relación con él, no hemos tenido ningún problema y estamos muy contentos con su trabajo a la hora de coordinarnos. Creo que está generando una muy buena dinámica de grupo en la que todos los integrantes nos sentimos importantes y podemos aportar cosas a la obra.

Bruno Redondo

LCDE Ya para acabar, la pregunta mítica de La Casa de EL…¿Batman o Superman?

BR Batman. Me gusta que existan los dos por el tipo de relación que tienen, que es como la noche y el día. Creo que forman una dinámica en la que el total es mayor que la suma de las partes. Y no quiero decir que no me guste Superman, yo me dedico a esto por las películas de Superman de Christopher Reeve. Me encanta como nos presentaron el rollo del superser, y la forma en la que nos hicieron creer que un hombre podía volar, pero Batman revuelve algo más en mis tripas. Creo que alude más a nuestro lado oscuro, al lado que quiere salir a la calle y arreglar las cosas y no se conforma con vivir en el mundo tal y como es sino que intenta cambiarlo. Decide que el mundo puede ser mejor y que hay mucha gente mala por ahí suelta, y alguien debe hacer algo. Me gustaría ver que pasaría si tuviéramos un Batman de verdad en España en estos días con esta clase política (risas).

LCDE Pues muchas gracias por tu tiempo Bruno, ha sido un placer. Esperamos que todo siga tan bien en Injustice como hasta ahora.

BR Para mí también ha sido un placer, gracias a vosotros.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores