jueves, marzo 28, 2024

La Casa de EL entrevista a Pepe Larraz

/

Panini

Hoy os traemos una entrevista que hemos realizado al dibujante Pepe Larraz, joven artista madrileño que se dio a conocer en su etapa en la serie de Thor con el guionista Matt Fraction donde se ganó los galones al sustituir con brillantez al también español Pasqual Ferry. Apenas lleva 4 años en Marvel y ya se le considera una de sus futuras estrellas de primer nivel. Actualmente está trabajando en Deadpool Vs X-Force para la casa de las ideas. La entrevista fue realizada durante la Metrópoli Comic Con, dónde asistió como invitado a varias charlas.

Pepe Larraz Metrópoli Comic Con

Joven, pero con muchísimo talento y un largo recorrido por delante. A nivel artístico ha demostrado que se puede enfrentar a cualquier reto y salir indemne, y que a pesar de sus pocos años de experiencia tiene muchas tablas. A nivel personal, creo que su humildad es su mejor arma. Sigue viéndose a si mismo como un chaval de un barrio de Madrid que está viviendo su sueño de dibujar cómics de superhéroes. Suele decir que algún día dejará el cómic americano por el europeo, y si yo fuera Joe Quesada haría lo que estuviera en mi mano por retrasar ese día lo más posible.

LCDE He oído que para entrar en Marvel tu método fue insistir, insistir e insistir y ponerte pesado hasta que lo conseguiste.

PL Sí (risas), siempre digo que entre más por insistencia que por talento.

LCDE Y te contrataron para una miniserie de Luke Cage allá por 2010…

PL Había hecho alguna cosilla antes con ellos pero no llegó a publicarse. Estuve 6 meses después de aquello sin hacer nada, y entonces me dieron Luke Cage.

LCDE Más adelante pasaste a Thor, sustituyendo a Pasqual Ferry.

PL Bueno, empecé en Thor haciendo algunos fill ins para Ferry y después me dieron el número 10 de la edición americana que ya lo hice yo completamente. Luego a partir del 13 me dieron un arco completo de 5 números.

LCDE Y tu nombre ahora es bastante conocido, gracias a tu buen trabajo en Thor…

PL Pues sí, es bastante gracioso que tras dibujar a Thor me empezaron a llamar de convenciones, cosa que nunca habían hecho (risas). Pasé de no estar nunca invitado a ir a mogollón de convenciones en el año que se publicó mi Thor. Pero es curioso porque luego hice Thor Season One y es un cómic que aquí en España Panini no ha editado. Me dijeron que como la línea Season One no había vendido mucho, no iban a sacar mi cómic aquí. Me chocó porque todo el mundo estaba muy contento con el Thor que hice con Matt Fraction y dio muy buen resultado, y ahora dibujando al mismo personaje (creo que mejor) en Season One no llegué a las librerías. Nunca sabes como te va a ir en este negocio.

Thor Pepe Larraz
El Poderoso Thor

LCDE ¿Cómo funciona el tema de los fill ins?

PL Pasqual, por motivos personales, no podía encargarse de acabar sus páginas. Pasqual sugirió mi nombre, pero como yo era un desconocido total y Thor es una serie de primera categoría, me pusieron a prueba. Querían ver cuanto me podía parecer a Pasqual, ya que querían que el cambio fuera lo menos doloroso posible para el lector. Entonces lo que hicieron fue darme las páginas de las que Pasqual no iba a poder encargarse. Cuando hablo de páginas me refiero a escenas concretas, no a cambios repentinos en mitad de la narración, esto sólo sucede en casos muy puntuales si a la editorial no le queda ninguna otra opción. Lo normal es lo que hicieron conmigo, darme, digamos, una de las tramas para que la dibujara yo. Por ejemplo, si en el número hay 2 tramas y en una Loki está con Silver Surfer, de esa me encargo yo y Pasqual de la otra, que es la principal y trata sobre Thor. Así el número queda dividido en escenas de tal modo que cuando cambia la escena, cambia el dibujante y este cambio no resulta tan brusco.

LCDE ¿Qué tal la experiencia de copiar a Ferry?

PL Bueno, fue algo muy interesante porque a mí lo que me pidieron era que copiara más o menos el estilo de Ferry pero yo, en lugar de sólo copiar su trazo, que es muy personal, y reproducirlo, lo que hice fue fijarme también en como hacía la composición de las páginas, como encuadraba los planos, como eran sus perspectivas, dónde ponía los puntos de fuga, cuando empleaba planos rasantes, cuando usaba figuras completas, cuando usaba planos medios, cómo los utilizaba…en definitiva, intente meterme un poco en su cabeza, y creo que eso fue un acierto. Además tengo mucha suerte porque Pasqual es muy amigo mio y me ayudó mucho en el proceso.

LCDE Entiendo que Ferry es una de tus grandes influencias. ¿Qué otras influencias han determinado tu estilo?

PL Pues a la hora de dibujar, yo miro muchísimo a Stuart Immonen, que me encanta. Es un tío que hace sencillo lo complicado, hace una narrativa fantástica con unos planos que a mí me llevaría hacerlos una semana y él lo hace en cuestión de horas, todo de una manera supersencilla. Además transmite mucha humildad, el tío no intenta hacer una página que sea la bomba, pero lo es. Y todo lo hace muy tranquilo. Y en contraposición, me encanta Olivier Coipel porque es un virtuoso.

LCDE También estuvo en Thor…

PL Correcto, antes que Ferry. De hecho, en mi etapa de Thor empecé fijándome en Ferry y acabe fijándome en Coipel y asimilando cosas de su estilo, y creo que acabe siendo una mezcla de los dos. Me gusta mucho el lápiz de Coipel, tan detallado, y la dinámica y las figuras de Ferry.

LCDE Desde luego, el estilo de Ferry es muy reconocible en ti, aunque quizás tú hagas unos rostros un poco más cartoon que los suyos…

PL Sí, es que yo vengo del cartoon. Yo empece a trabajar en cómics haciendo una serie en una revista llamada Loka Magazine que era totalmente cartoon. Mis referencias eran Gorillaz, Cartoon Network y este tipo de cosas. Luego me tuve que volver más realista para trabajar en Marvel, pero hay ciertas cosas que sigo haciendo con el estilo cartoon, aunque cada vez menos.

Thor Pepe Larraz
El Poderoso Thor

LCDE ¿Cómo es trabajar con Matt Fraction?

PL Muy buena experiencia, es un tío muy majo. La verdad es que no llegamos a hablar personalmente, sólo vía e-mail, pero enseguida hubo muy buen rollo entre nosotros. Te da mucha libertad y te anima a que aportes cosas según tu visión. Y se que el arco que hicimos no pasara a la historia de Thor como uno de los más memorables, pero para mí fue maravilloso poder currar con un guionista tan bueno como él. Además es un tío superdivertido, y confió mucho en mí, siendo yo por aquel entonces un dibujante desconocido.

LCDE ¿Y con que guionista que aún no hayas trabajado te gustaría colaborar?

PL La verdad es que los tres con los que más ganas tenía de trabajar son tres con los que ya he trabajado: Jason Aaron, Matt Fraction y Brian Michael Bendis. Ahora lo que me gustaría es volver a trabajar con alguno de ellos. También me encantaría trabajar con Mark Millar. Pero Millar ahora es una estrella y me va a costar bastante llegar hasta él (risas).

LCDE Bueno, Bendis no tiene mucho que envidiarle a Millar en lo referente a fama…

PL También es verdad. Mira, Bendis puso una foto en su cuenta de Tumblr de un dibujo mío y tuvo más “Me gusta” que cualquier cosa que haya puesto yo en mi vida (risas). Bendis es un altavoz. Si él dice “este tío mola“, todo el mundo gira la cabeza hacia ese tío. Esa es una de las cosas buenas de trabajar con uno de los arquitectos de Marvel (risas). Basta con que él te nombre para que tengas los focos de todo el mundo apuntándote.

Ultimate Spider-Man Pepe Larraz
Ultimate Spider-Man

LCDE Desde luego, Bendis es uno de los nombres más importantes desde hace años en la jerarquía de Marvel…

PL Pues no tengo la menor idea (risas). De hecho durante la comida le estaba diciendo a Salvador Larroca que yo quiero una masterclass de los entresijos de Marvel, porque en realidad yo me siento muy nuevo en todo esto. Llevo aquí cuatro años pero todavía me siento como que acabo de llegar. Entonces cada vez que hablas con una persona de estas que lleva 20 años en la editorial intentas enterarte de como funcionan las cosas allí. Y entonces es cuando te das cuenta de que ellos tampoco tienen ni idea (risas). O no me lo quieren contar (risas).

LCDE Volviendo a Thor, ¿fue Ferry quien te recomendó para sustituirle, verdad?

PL Sí, Pasqual me recomendó personalmente. Y le tengo que estar muy agradecido, y también a los editores porque confiaron en mí siendo, como he dicho, un desconocido en aquel momento.

LCDE Ahora que el personaje de Thor está tan de moda gracias a las películas que está haciendo la división cinematográfica de Marvel, ¿te influenciaron de alguna manera cuando dibujabas al personaje?¿O recibiste alguna directriz por parte de la editorial para que tu Thor se pareciera a Chris Hemsworth?

PL No, yo creo que discurren por caminos diferentes. El personaje es el mismo, y muchísima más gente conoce a Thor gracias a las películas. Ahora cualquier chica del mundo ve a un tío fuerte con barba y piensa en Thor. Está claro que el personaje se ha universalizado, cuando antes eramos muy pocos los que sabíamos de él, al menos en España. Y eso es muy bueno. Lo mejor que han traído para mí las películas es que ahora dices que trabajas en Marvel y todo el mundo lo entiende. Conocen las historias, conocen a los personajes…pero también tiene su parte negativa. Precisamente lo comentaba el otro día en su facebook Carlos Pacheco. Tú ahora ves una película de Marvel y lo que ves en ella no te lo encuentras luego cuando lees el cómic. Las películas tienen medios que nosotros no podemos reproducir en el papel. Nosotros tratamos con el personaje, los diálogos y la historia de una forma que no se puede comparar con lo que te encuentras en una película, tanto por medios como por duración. Sin embargo, cuando vi la segunda película de Thor, que me gustó mucho por cierto, reconocí un poco al Thor con el que yo había trabajado. No digo que se hubieran basado en él para nada, pero si encajaba muy bien el personaje de la película con el personaje del cómic. Con la primera parte no me paso, pero con la segunda si lo vi identificado, y al verlo pensé “este tío sí es Thor, ahora sí me lo creo“. Pero bueno, bien es cierto que en ocasiones si se produce esta influencia desde las películas a los cómics, cómo ocurrió brevemente con Lobezno y Hugh Jackman tras la primera película de X-Men. Yo creo que no tenían ni idea de que la película iba a funcionar tan bien, y cuando vieron que había dado un gran resultado decidieron que algunos aspectos de la película se vieran reflejados en los cómics. Pero cuando yo dibuje a Lobezno hice todo lo contrario, volví al Lobezno retaco cabreado, que es el que me gusta (risas). Recuerdo unas viñetas que dibuje para la serie, en las que se veía a Lobezno al lado de Cíclope caminando por la calle, y mi Lobezno era muy retaco. Me lleve la bronca de varias webs especializadas en cómics que decían “Pepe Larraz se ha cargado todo el trabajo hecho previamente que transformaba a Lobezno en alguien más humano“, y yo pensaba “¿y por qué se hizo ese trabajo?” (risas). Lobezno es Lobezno.

Lobezno Pepe Larraz
Lobezno y la Patrulla-X

LCDE ¿Marvel alguna vez te ha echado atrás algún trabajo por algo similar? Me refiero a dibujar un personaje demasiado feo, demasiado gordo, demasiado pequeño…

PL Bueno, al principio de mi etapa en Thor me dijeron que tenía que hacerlo más tocho. Yo lo había hecho bastante bien proporcionado y tal, pero me dijeron que lo querían más voluminoso. Concretamente la palabra que usaron fue bulky, que significa algo así como brutote. Me han dado algún toque de estos, sí. También con el primer Hulk que dibuje me dijeron “te has pasado, es más grande que el camión que tiene al lado” (risas).

LCDE De pequeño, ¿ya querías dibujar en Marvel?

PL Sí. Más o menos desde los 13 años. La verdad es que llegué bastante tarde a los tebeos. Los leía, pero sobre todo los que venían con el periódico y cosas así. Ya estaba crecido cuando me leí mi primer cómic Marvel.

LCDE Entonces de pequeño querías dibujar en Marvel, y acabaste dibujando en Marvel. Hace un tiempo dijiste en una entrevista que te gustaría dibujar a Lobezno algún día, y acabaste dibujando a Lobezno en Lobezno y la Patrulla-X. ¿Qué es lo próximo que quieres hacer? Lo pregunto para saber que es lo próximo que vas a hacer, ya que parece que tus deseos se van cumpliendo…

PL Pues la verdad es que no lo sé. Ahora mismo estoy en un momento entre momentos. Acabo de terminar unos números de Deadpool con Duane Swierczynski que cogí con muchísimas ganas, pero tras tanto tiempo empiezo a estar un poco quemado porque es rollo años 90: muchisimos bolsillos, pistolas muy grandes, viñetas en las que alguien apunta con la pistola a otro que se repiten constantemente…y yo creo que si tengo que volver a dibujar a alguien apuntando a otro con una pistola, me pego yo un tiro directamente (risas). Querían que fuera como te digo, algo muy estilo años 90, y creo que lo hemos conseguido, tanto por la narrativa como por la estética, aunque también intente mantener mi propio estilo, haciendo una versión un poco más simplificada de los uniformes de los personajes para poder moverlos más a la manera que estoy acostumbrado. Y creo que ahora necesito un cambio. He estado de nuevo haciendo un fill in en Lobezno y la Patrulla-X, y la verdad es que me encanta esa serie y no me importaría nada volver a ella. Pero ya te digo que ahora mismo estoy en un momento extraño y no sé muy bien lo que me apetece hacer a continuación ni lo que quieren que sea lo próximo que haga. Me han ofrecido alguna cosa, pero aún no lo sé. Lo que es cierto es que tengo contrato con Marvel hasta cerca de fin de año. Iré a la Comic Con de Nueva York en octubre a que me vean la cara (risas). Ya te digo que el futuro esta por escribirse aún, aunque creo que están bastante contentos conmigo y con mi trabajo. Lo que tengo claro es que, por ahora, quiero seguir en el cómic americano, y estoy muy a gusto en Marvel.

Deadpool Vs X-Force Pepe Larraz
Deadpool Vs X-Force

LCDE ¿Y que te atrae hacer ahora, sin pensar en un título o personaje en concreto?

PL A mi siempre lo que más me gusta es dibujar en series en las que puedo crear cosas, y por eso me gustaba mucho trabajar en Thor. Allí el guionista te podía decir “pues ahora van a Hell” y tienes la libertad de ponerte a crear tú el entorno en el que se van a mover los personajes.

LCDE Como esas extrañas criaturas que aparecían en tu arco de Thor…

PL Exacto. Me gusta inventarme las cosas. Que me digan “van a tal sitio, pero no se como es…¡inventatelo!” me encanta, y es dónde yo me siento más libre y creativo, y lo disfruto más. Ocurre todo lo contrario cuando te dicen “está en Times Square y va corriendo por tal edificio“. Lo haces, e intentas llevarlo a tu terreno y disfrutarlo también, pero siempre te queda esa sensación de “me gustaría que me dejaran inventarlo para hacerlo mío“.

LCDE Aún en los casos en los que te dan esa libertad, entiendo que esta no se extiende a los personajes: la apariencia de Thor o Deadpool la dictará la editorial en función de cómo sea el diseño del personaje en el resto de colecciones en las que aparece, ¿no?

PL Sí, y eso es bueno. Cuando trabajas con estos personajes, al tratarse de iconos, te recuerda constantemente que son personajes que no te pertenecen, son más grandes que tú y que te van a sobrevivir. Esto hace que le tengas un respeto a la figura del personaje como tal, porque es el juguete de otro. Pero yo me conformo con crear entornos o hacer diseños propios de lo que sea. Por ejemplo, en Lobezno y la Patrulla-X me dejaron crear el patio interior del instituto Jean Grey, y eso es una pasada, porque es mío…¡mio! (risas). Y mola mucho cuando ves luego a otros dibujantes utilizándolo porque te hace sentirte parte de algo muy grande, y eso es muy bonito.

Lobezno y la Patrulla-X Pepe Larraz
Lobezno y la Patrulla-X

LCDE Parece que los dibujantes españoles estáis en un gran momento. Sólo hay que ver todos los que hay en Marvel ahora mismo…

PL Creo que somos gente bastante eficaz y muy productivos, gente que siempre entrega a tiempo. En definitiva, muy currantes. Además tenemos unos cuantos genios, lo cual viene muy bien siempre para vender la imagen de marca (risas).

LCDE ¿Qué opinas del tema piratería en el mundo de los cómics?

PL Es un tema muy complicado, y muchas veces pecamos de tener doble moral. Creo que hay que encontrar un modo de conseguir que esto funcione para todos. Pero no hay respuesta fácil a esta pregunta. Tal vez la edición de contenidos exclusivos para las versiones electrónicas o la producción de cómics que primero salen en formato electrónico y después en papel serían buenas vías por las que seguir. Ayer en la charla (de Metrópoli Comic Con) hablábamos sobre el futuro del cómic, si desaparecería el papel y tal…yo no lo sé. Como coleccionista de cómics si te puedo decir que a mi me gusta tener los cómics en papel, pero entiendo que los chavales de hoy estén más acostumbrados a soportes digitales.

LCDE ¿Sigues leyendo cómics?

PL Sí, claro.

LCDE ¿Qué te gusta leer ahora?

PL Pues yo lo que hago es irme de vez en cuando a la tienda de cómics y comprar un montón para poder sobrevivir un tiempo (risas). Últimamente he vuelto a los cómics Marvel que hacía mucho que no los leía. Ya se sabe, en casa del herrero, cuchillo de palo. Y también compro muchos cómics de colegas, como el Ojo de Halcón de David Aja o el Superboy de Jorge Jimenez, que me gusta mucho como dibuja ese chico. También estoy leyendo joyas que no había leído en su momento, como el Born Again del Daredevil de Frank Miller, para ir poco a poco voy rellenando los huecos (risas). Y Guardianes de la Galaxia de Bendis y Sara Pichelli, que me encanta y es muy divertido.

LCDE Creo que también te gusta mucho el cómic europeo…

PL Sí, siempre digo que me dedicaré a ello cuando me haga mayor (risas). La verdad es que en su momento me dedique al cómic americano por 2 razones. La primera es que es más rápido, es decir, tiene menos viñetas por página, y lo veo más accesible. Y la segunda es que es una catapulta mucho más efectiva para hacerte un nombre. El cómic americano tiene un alcance mucho mayor que un álbum europeo. Un álbum sale una vez al año, y la memoria de la gente es muy frágil. Te leen, piensas que tienes mucho talento, pero un año después sale el siguiente álbum y hay mucho tiempo entre medias y algunos, o muchos, no se acordarán de ti. Sin embargo en el cómic americano tu nombre está en el kiosko constantemente, lo cual hace que la gente te recuerde porque les estas bombardeando con tu nombre a todas horas, lo que hace que sea más fácil para ti como autor construir un yo corporativo. Mi idea era saltar al cómic belga cuando ya me haya hecho un nombre reconocible y tenga una buena historia en la que trabajar. Lo cierto es que me apetece hacerlo para probarme a mí mismo y ver que tal funciono haciendo yo el color y tal. Cuando sea mayor…más mayor (risas).

Pepe Larraz

LCDE ¿No ves posible mientras estés en Marvel poder introducir el estilo del cómic europeo en tu trabajo?

PL No, no tiene ningún sentido. Creo que son dos códigos muy distintos. El código del cómic de superhéroes está basado en la figura, en la acción, en los diálogos. El código del cómic europeo, en mi opinión, es mucho más ambiental. Tienen mucha más importancia los fondos y la historia. Tú en Marvel puedes hacer un cómic de la segunda guerra mundial habiendo visto dos fotos porque las vas a plasmar en un par de viñetas y luego te olvidas de ellas, ya que te vas a centrar en los rostros y los cuerpos. En cambio en el cómic europeo necesitas documentarte más porque su estilo de narración lo exige. Por ejemplo es normal utilizar dos fondos generales en la misma página, y eso en Marvel es raro que pase. Por eso te digo que creo que no tendría mucho sentido, el lector americano se sentiría abrumado por páginas así en un cómic de Lobezno. Por otra parte, también es cierto que hay dibujantes de cómic francés que se han pasado al mercado americano sin ningún problema, pero creo que la página cambia completamente.

LCDE Para acabar, una pregunta tradicional en nuestras entrevistas en La Casa de EL…¿Batman o Superman?

PL Batman. Sin duda. Es uno de los personajes que más me interesan de DC. Es capaz de adaptarse a todo. Han venido autores que lo han cogido y le han puesto en el futuro, le han puesto en el pasado, le han hecho viejo, le han roto la espalda…y el tío se adapta. Ahora lo coge Greg Capullo y hace dos arcos con él que son increíbles. Me encanta, la verdad. Y te cuento un dato curioso. Mi hermano es matemático, y siempre dice “yo, como soy matemático, no puedo creer en Dios, pero si puedo creer en Batman“…y tiene un altar a Batman en su casa al que le pone velas cuando tiene un examen (risas).

LCDE Pues eso es todo, muchas gracias por tu tiempo Pepe. Te deseamos mucha suerte en tus próximos proyectos.

PL Gracias a vosotros.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores