‘La Odisea’, edición a color

'La Odisea', edición a color

La importancia de obras como La Odisea o La Ilíada en lo que consideramos como la cultura clásica occidental no puede dudarse. De hecho, su influencia ha llegado hasta nuestros tiempos y ha sido fuente de inspiración para la literatura, el teatro, el cine, las series… y cómo no, también para el mundo del cómic. Así fue como a finales de la década de los setenta los españoles Francisco Pérez Navarro y Josep María Martín Saurí se unen para llevar a viñetas la obra que Homero creó hace más de dos mil quinientos años, La Odisea.

En un primer momento, estos autores tuvieron que salir fuera de España para publicar su obra, pero más tarde, Norma Editorial la trae a su tierra natal. Veinticinco años más tarde, la misma editorial hace un gran homenaje, tanto como la obra se merece, y publica una edición conmemorativa. En su origen el blanco y negro fueron los colores para ilustrar la aventura, pero para esta ocasión, el color también es un protagonista más, gracias al excelente trabajo de Esther Sanz, enriqueciendo aún más si cabe la edición especial.

En cuanto al guion, no cabe más que quitarse el sombrero, pues aunque parezca mentira, Francisco Pérez Navarro consigue sintetizar la epopeya épica que describe el periplo de Odiseo (o Ulises en latín) de diez años de duración desde que finaliza la Guerra de Troya hasta que regresa a su hogar en Ítaca, en poco más de setenta páginas.

Al igual que la versión poética, la narración comienza a mitad de la historia, salta la Telemaquia, donde se cuenta sobre la situación en Ítaca y el viaje de Telémaco en busca de su padre, y va directamente a la corte del Rey Alcínoo donde Odiseo mismo es el que cuenta los hechos sucedidos antes de llegar al lugar tras su salida de Troya. En su viaje Odiseo, junto con su tripulación, cada vez más menguada, busca la manera de llegar a su hogar. Pero por cuestiones del destino unido al designio de los dioses, se ven obligados a enfrentarse a peligros tales como gigantes, cíclopes, sirenas, lotófagos, ayudados por seres muy poderosos como Eolo, Circe, las ninfas, Calipso o Atenea; atravesando escenarios de lo más variopintos, desde la admirable isla del Sol hasta las profundidades del Hades.

odi_20-05-2014-9-12-35

Tras contar todo lo sucedido hasta el momento Odiseo recibe el beneplácito y la ayuda de Alcínoo y parte de regreso a Ítaca, donde debe de seguir haciendo uso de su extraordinaria astucia, aderezado con la ayuda de la diosa Atenea, para poder recuperar sus tierras, su nombre y su familia.

Evidentemente hay partes que se acortan muchísimo y otras de menos importancia de las que apenas vemos pinceladas de lo que realmente sucede. Sin embargo, es sobresaliente lo bien hilada y resumida que está la historia, ya que no tiene saltos bruscos y no pierde en ningún momento la majestuosidad de su originaria. La consecución de los acontecimientos, que muchos son, no pierde acción, y cada nuevo suceso se hace una aventura totalmente distinta a cualquiera que le precediera.

El trabajo de ilustrar La Odisea recae en las manos de Josep María Martín Saurí. Cabe destacar la minuciosidad y el gusto que refleja el autor, ya que cada viñeta está cuidada al milímetro. Plasma bastante bien los cuerpos perfectos que tanto caracterizó a la época griega y, al igual que hicieron los artistas de entonces, se recrea en sus personajes tratándolos como si de dioses se tratara. Quizá por esta manera de dibujarles, en ocasiones, puede parecer que las figuras, sobre todo las féminas, estén posando más que con una posición en movimiento más propia de un cómic. Es un estilo que añade a una buena historia el placer que con los ojos se obtiene.

El formato de este tomo conmemorativo es cartoné, con un total de 72 páginas a color, con sobrecubierta de alta calidad; con un tamaño superior al habitual y un precio de venta al público de 22€.

Esta obra podría ser considerara dentro de los clásicos del cómic europeo y ha tenido un buen envejecimiento a lo largo de los años, ya que su lectura sigue siendo amena y permite el disfrute de los más exigentes. Además con el añadido del color a su imagen original hace que, a pesar de disponer ya de este tomo, pueda llegar a gustarnos tener esta versión más vistosa. Por todo esto, y por muchas otras razones que el propio lector podrá encontrar por sí mismo, este cómic es altamente recomendable.

[review]

'La Odisea', edición a color

LA HISTORIA MÁS CÉLEBRE JAMÁS ESCRITA; CONTADA, DIBUJADA Y COLOREADA POR MAESTROS DEL CÓMIC

Cuando a finales de la década de los sesenta, Josep Ma Martín Saurí y Francisco Pérez Navarro inician su viaje en el complicado y exigente mundo del cómic no pensaron en llegar a buen puerto con este, su más ambicioso proyecto: adaptar La Odisea de Homero, el gran clásico de la literatura universal.

Muchos años más tarde, más de los que tardó Odiseo en regresar a Ítaca, Norma Editorial recupera, restaura y publica la mejor edición que se recuerda de esta gran obra; con la colaboración de Josep Homs ( El Ángelus, Millenium ) en la ilustración de cubierta y el color delicado y detallista de Esther Sanz ( Sacrum ). Todo un lujo para los ojos.

¡No te vayas sin comentar!