La serie ’12 monos’ de SyFy no será un remake

12 monos - logo

Primero fue el corto “La Jetée“, una producción francesa de 1962 dirigida por Chris Marker en blanco y negro, y con una duración de solo 28 minutos. En dicho corto ya se sentaban las bases de ese desquiciado viaje en el tiempo para salvar a la humanidad de nosotros mismos.

La Universal adquirió los derechos y contrató a Terry Gilliam para realizar en 1995 la versión que todos conocemos. Si no la habéis visto os recomendamos que no tardéis en hacerlo. Os sorprenderá. En ella tenemos a James Cole (Bruce Willis), un criminal que es enviado desde un futuro apocalíptico para recopilar información sobre el virus desarrollado por la asociación terrorista 12 monos que acabó diezmando la población mundial y obligando a los escasos supervivientes a recluirse en túneles subterráneos. En el presente es tomado por loco e internado en un psiquiátrico donde coincide con Jeffrey Goines (Brad Pitt en una de sus mejores interpretaciones), un internado obsesionado con los derechos de los animales. Ambos se encuentran bajo los cuidados de la doctora Kathryn Railly (Madeleine Stowe), la psiquiatra del centro. Tras algunos viajes temporales de ida y vuelta, Cole secuestra a la doctora Railly y emprende la búsqueda de Goines, ya que él resulta ser el fundador de la organización terrorista causante del desastre provocado por el virus.

12 monos 01

 

Hace unos meses os contamos que la cadena de televisión norteamericana SyFy estaba desarrollando una serie que adaptaría la trama de esta película pero, en la rueda de prensa que dieron ayer para la Asociación de Críticos Estadounidenses, los productores Terry Matalas y Natalie Chaidez afirmaron que, aunque la intención inicial era esa, han cambiado de idea:

Es una reinvención completa. Todos somos grandes fans de la película pero no tenía sentido volver a hacer otra vez lo mismo. Todo, de arriba a abajo, ha cambiado a pesar de que mantenemos una gran cantidad de los temas tratados en la historia original.

En la película no se puede cambiar las reglas del tiempo, pero en nuestra serie sí será posible hacerlo. Sabemos que la continuidad en una serie de televisión así puede ser más compleja que la de la película, y que los espectadores pueden ser tremendamente críticos respecto a ello. Pero no os creeríais la cantidad de horas en las que hemos estado argumentando viajes en el tiempo. Estamos preparados para ser examinados cada poco tiempo desde el primer momento en que la serie llegue a emitirse.” 

12 monos 02

El episodio piloto ya ha sido rodado y tras verlo SyFy encargó doce capítulos más para completar una primera temporada que verá la luz en enero de 2015.

El reparto está formado por Aaron Stanford (Pyro en la saga cinematográfica de X-Men) en el papel de James Cole, Amanda Schull (“J. Edgar” o la serie “Suits“) interpretando a la doctora Railly, que es rebautizada con el nombre de Cassandra en la serie, Kirk Acevedo (el agente Charlie Francis en “Fringe“), o Zeljko Ivanek (“Argo“, “True Blood“) entre otros. El primer capítulo ha sido dirigido por Jeffrey Reiner, quien ya tiene experiencia con la ciencia ficción televisiva al haberse encargado de los pilotos de “Caprica” (el spin-off de “Battlestar Galactica“) y “Helix“, y ha sido el director de diversos episodios de series como “Awake“, “El Evento” o “Friday Night Lights“. El guión corre a cuenta del ya mencionado Terry Matalas (que además es productor ejecutivo de “12 monos“) y de Travis Fickett, ambos responsables de haber escrito episodios de “Terra Nova” y “Nikita“.

De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

¡No te vayas sin comentar!