jueves, abril 18, 2024

La Tienda del Mes: En Portada Comics (Málaga)

/

Panini

Desde La Casa de EL siempre hemos apoyado a las tiendas de cómics de nuestro país. Además de mantener al día un listado de tiendas de toda España, hemos considerado oportuno ir al detalle e ir conociendo una por una las tiendas de cómics que se extienden por todo el territorio nacional. Cada mes hablaremos con una tienda de cómics de una provincia diferente. Conoceremos al detalle qué les distingue, en qué se especializan, y todo tipo de información útil, ya sea para los que viven cerca, como para aquellos que van a una ciudad nueva y quieren encontrar un lugar en el que adquirir las últimas novedades, ese producto que no venden en todas partes o quizás aquel cómic descatalogado que ya no tienen en otro lugar.

En Portada Comics
Este mes nos acercamos a la tienda de cómics más antigua de Málaga, En Portada Comics, para hablar con su fundador, Juan Pablo, quien amablemente nos ha contestado a las preguntas que le hemos hecho.

LCDE ¿Cómo empezó En Portada Cómics?

En Portada empezó en un pequeño local en Galerías Goya (C/ Calderería -Centro Histórico-) de apenas 8 m2. Cuando empezamos allá por mayo de 1997 (hace 17 años) no había ningún punto especializado en el mundo del cómic malagueño, existía gang cómic que era una especie de kiosko donde había una oferta de cómics mas amplia, pero convivía con los productos típicos de cualquier kiosco. Existía también una tienda llamada Mundo Cómics Ayala (por C/ Ayala) pero que no fue capaz de salir adelante. Tras un año en la primera ubicación nos trasladamos a Plaza Mitjana (también en el centro histórico) y allí estuvimos 10 años en un local de unos 40m2 hasta que nos mudamos hace 6 a nuestra actual ubicación en C/Nosquera (Centro histórico).

LCDE Hasta hace poco había tres tiendas especializadas en Málaga, pero hace unos meses cerró una de ellas. ¿Cómo aguantáis en esta ciudad que parece que da la espalda a los puntos de venta?

Los negocios cierran fundamentalmente por errores en la gestión, por ejemplo (uno que todos conoceréis) la editorial Glenat, hace apenas 10 años era el modelo de gestión de editorial de cómics en España, con series como Ruroni Kenshin, Sailor Moon, Naruro, etc. dieron verdaderos pelotazos que luego no supieron administrar y a día de hoy, reconvertida en EDT está al borde de la extinción. Lo que hoy nos puede parecer la tienda o editorial más puntera, puede que en dos años esté cerrada, nunca se sabe, hay que estar en constante adaptación y controlando muy bien los gastos.

LCDE Algo característico de vuestra tienda fueron los vídeos promocionales en los que veíamos a personajes de sobra conocidos visitar vuestra tienda. ¿Volveréis a lanzarlos ahora que están en auge las webseries?

De momento no lo tenemos previsto, aunque es cierto que nuestro amigo, cliente y director de cine Enrique García, que ya fue director de la serie que mencionas y es el reciente ganador del Festival de Cine de Málaga 2014 en la Sección oficial Premio Especial del Público por su película “321 días en Michigan” y yo, tenemos desde hace años un proyecto de una miniserie de zombies, pero ya te digo que de momento no tenemos el presupuesto que necesitamos, así que habrá que esperar a ver si mejora la economía.

LCDE Para alguien que no conozca En Portada Comics, ¿qué ofrece vuestra tienda?

Desde siempre nuestra baza ha sido el conocimiento del material que trabajamos, procuramos tener toda la novedad que se edita mensualmente en España, no solo de las grandes editoriales sino también de las más pequeñas o minoritarias. En la tienda no tenemos clientes, tenemos amigos, sabemos el nombre de casi todos nuestros amigos y les aconsejamos y nos dejamos aconsejar por ellos en materia de lectura. Siempre estamos dispuestos a buscar un cómic atrasado y pedirlo a la editorial si hace falta, aunque su importe sea mínimo y no nos suponga beneficio alguno, si te llevas un cómic y no te acaba de convencer te lo cambiamos sin mayor problema; evidentemente el roce hace el cariño y no tratas con la misma familiaridad a quien llevas conociendo 10 años que a quien acaba de aterrizar, pero quien decide que seamos su tienda luego no nos cambia por otra 🙂

En Portada Comics

LCDE Hemos visto que apostáis por los autores malagueños, como es el caso de Carlos Sisí. ¿Qué os ha llevado a ello?

El sentimiento claro de que había que apostar por lo que hay en nuestro entorno más inmediato, más aún cuando desde nuestros comienzos hemos deseado que ese fuera el trato que se nos diera por el público. Parece mentira que el simple hecho de tener un nombre en la fachada que pertenezca a una franquicia de Barcelona o Madrid; o ser una cadena de moda, aún en igualdad de producto y condiciones haga que el público prefiera eso a una tienda de aquí, para nosotros estaba claro, si hay alguien de Málaga que esté escribiendo, dibujando o haciendo algo creativo cuenta con nuestro apoyo. Mira por ejemplo los ‘fanzineros’ de Málaga, siempre han sabido que podían traer a la librería sus fanzines y los dejaban en depósito, luego cuando les liquidábamos las ventas, jamás hemos pillado margen si ellos no ganaban dinero con el fanzine.

LCDE Además de las sesiones de firmas, ¿qué eventos organizáis en la tienda?

En la tienda antaño organizábamos exposiciones de dibujos originales, no obstante, poco a poco nos hemos ido quedando sin espacios donde poder colgar los originales. De vez en cuando organizamos algún encuentro, bien entre aficionados a algún género como la Ci-Fi, bien encuentros entre aficionados y autores que no necesariamente conllevan sesión de firmas sino algún tipo de charla-coloquio.

En Portada Comics

LCDE ¿Soléis lanzar promociones u ofertas?

A ver, promociones de material descatalogado por supuesto, tenemos packs con precios muy buenos de material ya inencontrable, del que visitantes de otras ciudades nos piden que hagamos una página web para poder acceder a este material, pero nosotros aún preferimos que vengan a la tienda a descubrir las sorpresas :). Ofertas generalmente de merchandising que se ha sobreestocado y que conviene ir sacando, pues la verdad no hacemos muchas porque pedimos con bastante tino este tipo de material.

Otra consideración merece el famoso 5%, cuestión casi patológica en este país y en este sector concreto. Sobre esto habría que generar un debate, pues al contrario que en otros sectores como por ejemplo la hostelería, donde si tu vas a un bar o un restaurante y te tratan correctamente, al final de la velada te despides afectuosamente del camarero que te sirvió y le dejas una propina, acorde con el gasto realizado y eso que en la hostelería te pueden cobrar por un refresco o cerveza 3 o 4 veces su precio del supermercado, por contra en este sector, si el librero es cojonudo y te hace unas recomendaciones fantásticas, al final cuando te da la cuenta, lejos de darle propina vas y le pides un descuento del 5%, cuando además el margen que tiene muchas veces no supera la cuarta parte del precio.

En nuestra librería somos dos personas trabajando, yo soy el fundador y luego llegó Pedro, que ya lleva casi 10 años con nosotros. Tenemos sueldos modestos pero mínimamente dignos tal cual están las cosas, para poder hacer ese 5% tendría que decirle a Pedro que se dedicara a otra cosa y en su lugar contratar a alguien más joven con un contrato basura y unos costes salariales más reducidos. Efectivamente en ese caso podríamos hacer el famoso 5% de descuento, como ya te dije antes, en la librería no tenemos clientes, tenemos amigos y ninguno desearía ahorrarse un 5% en esas condiciones, por tanto y después del rollo, definitivamente no hacemos el 5% de descuento.

LCDE A nivel tienda de cómics, ¿qué es lo que más se consume en Málaga?

Esto va por edades y perfiles. Nuestra librería ha sido siempre un reducto marvelita, pese a que tenemos unas secciones amplias de manga, europeo, underground y DC. Lo que más vendemos es marvel sin duda.

A continuación tenéis los datos de la tienda, así como un enlace a la visita virtual del comercio en Google Maps, donde podéis conocer cómo es En Portada Comics desde vuestra propia perspectiva:

Datos de Contacto:

En Portada Comics

Dirección: Calle Nosquera, 10 29008 Málaga (Visita virtual)

Teléfono de contacto: 952 603 250

Horario: Lunes a Viernes: 10:30 a 14:00 y 17:00 a 21:00, Sábados: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00

Página webFacebookTwitter

Si tienes una tienda de cómics o juegos y quieres que vengamos a haceros una entrevista y subamos una reseña de vuestro local en nuestra web, envíanos un correo a: [email protected]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores