viernes, abril 19, 2024

Legión y El alma del emperador

/

Panini

Legión y El alma del emperador son dos novelas cortas de Brandon Sanderson pubicadas en un solo volumen por FantascyLa novela corta es un gran formato para escritores experimentados: a medio camino entre el cuento y la novela, permite un desarrollo de personajes y trama más complejo que en el primer caso y una lectura más ligera que en el segundo.

Es el caso de Brandon Sanderson, uno de estos escritores experimentados del que ya os hemos hablado en varias ocasiones, cuyas dos novelas cortas ‘Legión’ y ‘El alma del emperador’ publicó el Fantascy el pasado abril en este tomo conjunto. El libro ha estado entre los más vendidos en las librerías especializadas, lo que no resulta sorprendente, puesto que ya hace tiempo que la calidad literaria de Sanderson quedó demostrada.

En ‘Legión’ y ‘El alma del emperador’ encontramos dos aproximaciones muy diferentes a temas constantes en la obra del autor: las decisiones morales complejas, la supervivencia del individuo frente a las necesidades colectivas y la lucha entre la fe y la razón.

Por una parte tenemos ‘Legión’, que trata sobre Stephen Leeds, un genio que tiene múltiples aspectos de su personalidad convertidos en ilusiones que lo acompañan. Cada una de estas personalidades, totalmente autónoma, es invisible al resto de personas. Pero el huraño Leeds pronto se interesa por un caso muy especial: una máquina, de tecnología en apariencia imposible, cuyo uso podría cambiar la humanidad tal como la conocemos. Y hasta aquí resumo, porque creo que esta historia es mucho más disfrutable si se lee sin ideas preconcebidas.

‘Legión’ se beneficia de no tener una, sino dos premisas con mucho potencial. Ambas, por sí solas, habrían dado sin problemas material suficiente para una novela. Es una historia escrita con un estilo muy actual, con descripciones escuetas pero que evocan mucho y una gran presencia de diálogos, creíbles y que caracterizan a la perfección los diferentes aspectos de Leeds.

La trama empieza con rapidez, in media res, dejando varios frentes abiertos tanto al principio como al final y dando la sensación de capítulo en una historia mayor, que ha comenzado mucho antes y se alarga más allá de lo que podemos comprender. Quizás por ello, Sanderson ha escrito una segunda novela corta sobre Stephen Leeds, titulada ‘Skin Deep’, que se publicará a finales del año 2014. En palabras del autor, ‘Skin Deep’ será el doble de larga que ‘Legión’. Sanderson también aseguró que Lionsgate había comprado los derechos ‘Legión’ y que se estaba considerando como serie de televisión.

Legión y El alma del emperador son dos novelas cortas de Brandon Sanderson pubicadas en un solo volumen por Fantascy

Si ‘Legión’ es actual, un thriller de ciencia ficción que ocurre en nuestro propio mundo, ‘El alma del emperador’ es el reverso fantástico de la obra de Sanderson, con un estilo al que nos tiene más acostumbrados. La historia se sitúa en el mismo universo que ‘Elantris’, la primera novela del autor, un mundo influenciado por la cultura asiática (recordemos que Sanderson estuvo residiendo en Corea durante unos años). A pesar de ello, apenas hay relación entre ambas obras y ‘El alma del emperador’ se puede leer con total independencia.

‘El alma del emperador’ gira entorno a la situación de Shai, una hábil falsificadora mágica, capaz de imitar el arte más refinado y convertir una simple ventana en la más refinada de las cristaleras. Shai se encuentra encarcelada y condenada a muerte por su último intento de robo y substitución de un objeto valioso. Por ello, no duda en aceptar una arriesgada propuesta, “el más difícil todavía” en su campo: su libertad a cambio de conseguir falsificar el alma de alguien. Tiene noventa y ocho días para lograrlo.

emperors_soul_alma_emperador_legion_brandon_sanderson

Hay varios factores por los que no me sorprende que ‘El alma del emperador’ ganara el Hugo a mejor novela corta en 2013. La historia es un ejemplo de lo que se puede conseguir en este formato: una historia totalmente autoconclusiva, con personajes que se desarrollan y un gran equilibrio entre emoción y acción. Shai es un personaje fascinante, que posee un talento magnífico pero cuyas motivaciones resultan creíbles. Como en ‘Nacidos de la bruma’, uno de los temas de fondo es la creación de un líder político y las relaciones entre personajes dominan la trama.

Brandon_SandersonEste volumen, corto y muy entretenido, es una gran obra de introducción para los que no hayan tenido ocasión de leer a Brandon Sanderson con anterioridad. Tiene todos los ingredientes que han convertido al autor en uno de los favoritos de los lectores: premisas emocionantes, personajes complejos y sistemas de magia elaborados (también las personalidades de Leeds funcionan con normas similares a los sistemas mágicos del autor). Además, el formato permite compensar una de las grandes debilidades del autor: las introducciones demasiado pausadas.

La edición física del sello Fantascy de Random House Mondadori tiene 240 páginas y está editada en tapa blanda con solapas. El precio de la edición en papel es de 14,90 €, mientras que en formato digital se puede conseguir por 7,90 €. Quizás es un precio algo más elevado de lo que nos tiene acostumbrados la editorial, si tenemos en cuenta el número de páginas, pero se aprecia la edición cuidada de la obra y hay que tener en cuenta que se trata de la traducción de dos obras diferentes. La portada está ilustrada por el artista Sam Green. La traducción es obra de Rafael Marín Trechera, que ha trabajado con otras obras del autor con anterioridad.

Recordemos que Brandon Sanderson visitará muy pronto nuestro país, como ya os indicamos en este artículo sobre festivales literarios. El autor americano estuvo entre los primeros confirmados del Celsius 232. Aunque todavía falta por confirmar el programa exacto del festival asturiano, sabemos que Sanderson estará en Avilés aproximadamente entre el 30 de julio y el 2 de agosto.

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores