viernes, abril 19, 2024

[MetrópoliComicCon] Jornada del 4 de julio

/

Panini

Hoy ha dado comienzo la Metrópoli Comic Con y ha sido un comienzo muy esperanzador, tanto para lo que queda de fin de semana como para su continuación en próximas ediciones. Vamos a hacer un pequeño repaso a lo que ha sido la jornada del viernes en Gijón.

Metrópoli Comic Con
Barry Kitson, Pepe Caldelas, Eddy Barrows, Davide Fabbri, Bob Hall, Herp Trimpe y Claudio Castellini
  • La Marvel Clásica

A las 12.30h comenzamos con la charla sobre la época clásica de Marvel. Dirigida con gran acierto por Jaume Vaquer y Miguel G. Saavedra, 2 grandes conocedores del mundo del cómic, en esta mesa redonda Bob Hall y Herp Trimpe nos relataron sus experiencias trabajando desde mediados del siglo XX en la casa de las ideas. Para cualquier aficionado a los cómics resulta una experiencia inolvidable ver a estos 2 monstruos del dibujo hablando de forma distendida y con mucho sentido del humor (especialmente Trimpe, todo un showman) sobre esta etapa tan interesante como controvertida de Marvel. Los temas estrella de la charla fueron las polémicas salidas de Jack Kirby y John Shooter de la editorial (así como sus difíciles personalidades), la evolución de los métodos de trabajo (desde el Marvel Method, dónde al dibujante se le daban vagas descripciones de como debía transcurrir la acción, hasta el más actual Full Script, donde se le dan todo lujo de detalles dejando poco lugar a la creatividad) y la censura de Comics Code Authority de 1954 que vigilaba cualquier viñeta que pudiera salirse de lo considerado políticamente correcto en aquellos años (ya sea de índole sexual, política o social). Además de todo esto, los espectadores agradecieron lo mucho que les gusta a estos invitados el irse por las ramas y relatar divertidas anécdotas del día a día en Marvel, haciéndoles sentir que están escuchando a 2 viejos generales divagar sobre batallas de su juventud. Todo un recital.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • La Marvel Moderna

A las 17h Claudio Castellini, Pepe Larraz, Rafa Sandoval y Salvador Larroca (dirigidos de nuevo por Jaume Vaquer y Miguel G. Saavedra), todos ellos dibujantes europeos que han trabajado en distintas colecciones de la casa de las ideas en los últimos años, nos contaron cómo es hoy en día el proceso de creación en la editorial. Se habló de la importancia que ha tenido Joe Quesada en su etapa como editor jefe no sólo en la edición de cómics sino en todo Marvel, incluyendo su extensión cinematográfica. Y su influencia también en el cambio sufrido en cuanto a la importancia de los dibujantes y los coloristas en la editorial, desde los años 90 dónde los estos llevaban todo el peso de las colecciones hasta hoy en día dónde Quesada ha puesto mayor énfasis en la contratación de importantes guionistas que cuenten buenas historias.

Otro tema muy debatido fue la piratería y como Internet afecta a las ventas y al futuro del cómic en general. En este caso todos parecían coincidir en que no se le pueden poner puertas al campo, sino que deben adaptarse a los nuevos tiempos y tecnologías y evolucionar el modelo de negocio existente para no morir con el tiempo.

Hay que destacar el buen rollo entre los ponentes, lo que potenció mucho la interacción y la complicidad con el público. De esta forma, pudimos ver que Larroca lleva tantos años en Marvel que ya está de vuelta de todo y no tiene pelos en la lengua a la hora de destacar las verdades incomodas de su trabajo, que Larraz es un joven con mucho desparpajo y una visión muy fresca del mundo del cómic, que Castellini es un italiano con mucho sentido del humor y que Sandoval se atreve a mojarse y defender a la Distinguida Competencia ante tanto marvelita suelto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Dibujando Películas

A las 19h Jorge Iván Argiz, todo un referente en la organización de eventos relacionados con el mundo del cómic en Asturias, presentó a Davide Fabbri, el artista italiano de cómics basados en las películas de Star Wars, Aliens, Depredador o Starship Troopers que nos relató sus experiencias al dibujar a personajes tan conocidos para el público. Destacó la gran dificultad que existe al abordar proyectos de Star Wars debido a que no hay nadie que conozca toda la cronología existente al completo de este universo al ser esta tan increíblemente extensa, y lo avergonzado que se sentía de su trabajo en la adaptación de El Planeta de los Simios, su peor obra según él mismo. En cuanto a los trabajos de los que más orgulloso se siente, lo tiene claro: la aventura en la que Sherlock Holmes se enfrenta a zombies en Victorian Undead es sin duda su obra maestra. Respecto a su futuro, espera volver a dibujar a Batman para DC como ya ha hecho recientemente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Como Hacer Una Portada Y Una Página Para Marvel y DC

A las 21h el granadino Rafa Sandoval junto a su entintador Jordi Tarragona mostraron a los asistentes el proceso de creación del arte en las grandes editoriales americanas. Los autores relataron con ayuda de diapositivas paso a paso como se concibe la idea de un dibujo, como se plasma en el papel, los puntos importantes a tener en cuenta según el trabajo del que se trate, los entresijos del entintado y el coloreado y las peculiaridades editoriales ajenas al proceso artístico pero igual de determinantes, además de los detalles concretos de la técnica y el material utilizado. E incluso nos enseñaron el futbolín que tienen en su estudio para los momentos de estrés.

Desde luego, una auténtica masterclass impartida por 2 genios del medio. Salimos de la sala con la sensación de haber asistido a algo a lo que ninguna persona que pretenda dedicarse al mundo del dibujo de cómic debería permitirse faltar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, en la jornada de hoy hemos podido ver también varios cosplayers por el festival. Aquí tenemos a los mejores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como decíamos al comienzo del artículo, la primera jornada de esta Comic Con ha empezado con muy buen pie y nos deja un buen sabor de boca, sobre todo teniendo en cuenta que este es su primer año y en estos casos siempre suele haber problemas de organización. Sin embargo, no ha habido errores a destacar sino todo lo contrario, las cosas han salido como tenían que salir. Esperamos que el resto del fin de semana continúe en esta linea, os mantendremos informados aquí en La Casa de EL.

[note]El área Metrópoli Comic Con es uno de los alicientes más interesantes del Festival Media de Cultura y Entretenimiento de Gijón Metrópoli. Estará dirigida por Pepe Caldelas y durante 3 días, desde el viernes 4 de julio hasta el domingo de clausura día 6 de julio, los asistentes podrán disfrutar de autores, charlas, talleres, firmas y una amplia área de exposición.

Destaca en este área la celebración de un especial de Dragon Ball con los dobladores originales de la serie, un especial de Caballeros del Zodiaco, un desfile de Lolitas y la celebración de un concurso de cosplay con la participación de cosplayers nacionales e internacionales.

El festival acoge además actividades dedicadas al 75 Aniversario de Batman, al mundo zombie y por supuesto, un día dedicado al universo Star Wars, sin dejar de lado la presencia de autores nacionales e internacionales de los universos Marvel y DC. [/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores