jueves, marzo 28, 2024

[MetrópoliComicCon] Jornada del 5 de julio

/

Panini

Continuamos en la segunda jornada de la Metrópoli Comic Con tras un comienzo muy esperanzador en el día de ayer. Vamos a hacer un pequeño repaso a lo que ha sido la jornada del sábado en Gijón.

Metrópoli Comic Con

  • Star Wars En Los Cómics, El Universo Expandido

A las 12.30h Claudio Castellini, Bruno Redondo y Davide Fabbri, junto a Pepe Caldelas, nos hablaron sobre su trabajo en el sello Dark Horse dibujando cómics que cuentan historias del conocido como universo expandido de Star Wars. Ya es sabido que el señor George Lucas ha eliminado del canon oficial de Star Wars todas estas historias recientemente (debido a la intención de Disney de reinventar este universo expandido), lo cual fue un tema a debate en la mesa, aunque nadie parece saber muy bien hacia dónde se dirige todo esto.

Los autores reconocieron disfrutar enormemente con su trabajo en estas series ya que se consideran por encima de todo grandes fans de la saga galáctica. Sobre el control ejercido por la editorial para que todo este universo sea coherente y no haya contradicciones entre unas colecciones y otras, los 3 coincidieron en que no existían unas directrices tan rígidas como se pueda pensar, siendo estas más bien sufridas por los guionistas, y sólo en determinados casos en los que las historias están muy cercanas a lo contado en las películas o en la serie Las Guerras Clon. Y hablando de las películas, la nueva entrega galáctica dirigida por J.J. Abrams fue comentada como la gran esperanza de revivir esta saga cinematográfica tras una segunda trilogía, que no había dejado del todo satisfechos a los aficionados.

En cuanto a sus personajes favoritos, Redondo destacaba al Maestro Judd, por motivos, según él, aplastantes: es un jedi y es un dinosaurio azul. Razón no le falta, desde luego. Y para Castellini, Mara Jade es el personaje por quien siente mayor devoción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • 20 Años Dibujando Marvel

A las 17h Jaume Vaquer y Miguel G. Saavedra presentaron el repaso a los 20 años en Marvel de Salvador Larroca, el valenciano ganador de un Eisner en 2009. Al igual que en la charla de la jornada del viernes sobre la edad moderna de la editorial, Larroca volvió a demostrar que es capaz de mojarse en sus comentarios, relatando un montón de anécdotas curiosas y entresijos de su trabajo durante su larga trayectoria. En su charla hubo lugar para hablar de demandas por uso indebido de imágenes, chantajes de la prensa, violencia física entre profesionales del medio, salidas de tono en Internet (suyas) y sus posteriores broncas, enemistades editoriales, polémicas sobre derechos de imagen, profesionales de cuestionable valor colocados a dedo y un largo etcétera que hizo las delicias del público al que el dibujante consiguió meterse en el bolsillo desde el minuto cero. Puede que la gente ya supiera cómo se las gasta Larroca en sus charlas, porque no cabía en la sala ni un alfiler.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • La Elegancia Inglesa

A las 18.30h Jorge Iván Argiz dirigió a Barry Kitson en un repaso a la vida del guionista y dibujante británico y su paso por DC y Marvel. Kitson, todo un gentleman inglés, explicó con mucho sentido del humor como había percibido los últimos 30 años de evolución en el mundo del cómic. No hubo ninguna sorpresa, ya que como era de esperar escuchar a este hombre resultó ser un auténtico placer para los oídos de cualquier aficionado al medio, y es que este tipo es historia. Y lo mejor es que aún sigue en primera línea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Un Brasileño En DC Comics

A las 20h, de nuevo Miguel G. Saavedra se sentó para presentarnos a Eddy Barrows. A punto de cumplirse sus 10 años trabajando para DC, el brasileño nos contó, a veces en español sin usar al traductor (con mayor o menor acierto), cómo ha sido dibujar a personajes tan famosos como Superman o Green Lantern, o al más reciente Nightwing, quien según dice es como un hijo para él. Habló también de varios guionistas con los que había trabajado, como Greg Rucka (del que dice sentirse intimidado por su gran tamaño), J.M. Straczynski o Jim Lee, y demostró no tener ningún problema en expresar su opinión por dura que pudiera parecer sobre algunas decisiones que se toman en DC y en Marvel. Hizo lo mismo con ciertas actitudes de los fans con respecto a los cómics y especialmente a los autores, todo ello de forma muy amena y divertida consiguiendo risas generalizadas cada vez que se lo proponía.

Metrópoli Comic Con Eddy Barrows

Por último, en la jornada de hoy hemos podido ver también varios cosplayers por el festival. Aquí tenemos a los mejores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La afluencia de público hoy ha sido masiva durante todo el día, quizás debido en gran parte a que era el día bautizado como Star Wars Day. De lo relacionado con este evento así como de muchas otras cosas (la zona de tiendas de cómics y merchandising, el artist alley, la exposición de Superman…) os hablaremos con más calma en otro artículo a modo de resumen de todo lo que habrá sido este fin de semana en su conjunto.

[note]El área Metrópoli Comic Con es uno de los alicientes más interesantes del Festival Media de Cultura y Entretenimiento de Gijón Metrópoli. Estará dirigida por Pepe Caldelas y durante 3 días, desde el viernes 4 de julio hasta el domingo de clausura día 6 de julio, los asistentes podrán disfrutar de autores, charlas, talleres, firmas y una amplia área de exposición.

Destaca en este área la celebración de un especial de Dragon Ball con los dobladores originales de la serie, un especial de Caballeros del Zodiaco, un desfile de Lolitas y la celebración de un concurso de cosplay con la participación de cosplayers nacionales e internacionales.

El festival acoge además actividades dedicadas al 75 Aniversario de Batman, al mundo zombie y por supuesto, un día dedicado al universo Star Wars, sin dejar de lado la presencia de autores nacionales e internacionales de los universos Marvel y DC. [/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores