viernes, marzo 29, 2024

[MetrópoliComicCon] Jornada del 6 de julio

/

Panini

Tristemente, la Metrópoli Comic Con ha terminado. Ha superado todas nuestras expectativas, pero eso os lo contaremos más adelante en el próximo artículo a modo de resumen sobre este evento. Ahora repasaremos lo que ha sido la jornada del domingo, la última, en Gijón.

Metrópoli Comic Con

  • Batman 75 Aniversario

Bruno RedondoEddy Barrows, Rafa Sandoval, Claudio Castellini y Barry Kitson, dirigidos por Pepe Caldelas y Jorge Iván Argiz, han participado en una mesa redonda para hablar largo y tendido sobre el personaje de Batman creado por Bob Kane. Precisamente este aspecto, el de su creador, fue el que dio comienzo a la charla ya que, como bien es sabido, aunque por un tema de derechos las palabras “creado por Bob Kane” figuran en todos los cómics del personaje existe un co-creador que nunca ha sido reconocido: Bill Finger.

Cada autor tiene su interpretación favorita del caballero oscuro, ya que es un personaje que durante 75 años ha tenido muchas y diversas realidades. Así, para Barrows el Batman creado por Alan Moore en La Broma Asesina es el mejor, mientras que Sandoval y Redondo se quedan con el creado por Frank Miller. Castellini, por su parte, prefiere uno más clásico, el de Neil Adams. Lo mismo ocurre con su galería de villanos, tan rica como variada. Mientras Kitson se queda con el más mítico, el psicópata Joker, Redondo aprecia más la enrevesada personalidad de Dos Caras, Barrows prefiere al Pingüino (concretamente el creado por Tim Burton) y Sandoval a uno al que le tiene gran cariño por haberlo dibujado de forma sensacional en muchas ocasiones: Catwoman.

Caldelas les lanzó una pregunta muy interesante a los artistas: ¿con qué guión se hubieran quedado para dibujarlo de haber tenido oportunidad de entre los existentes en la historia del hombre murciélago? Sandoval y Castellini tienen claro que El Regreso del Caballero Oscuro de Miller es la gran obra maestra del personaje, mientras Barrows, gran admirador del señor Moore por lo visto, prefiere La Broma Asesina. Por su parte Kitson también se queda con un cómic de Miller, concretamente Año 1. Redondo se decanta por una historia bastante controvertida, El Largo Halloween, del tan amado como odiado Jeph Loeb y Tim Sale.

Al ser preguntados por las adaptaciones de imagen real del personaje, resulta bastante curioso que ninguno señala al Batman de Christopher Nolan como su favorito. Con excepción de Redondo, que prefiere al Batman de la serie de TV de los 60 interpretado por Adam West (a modo de comentario jocoso, suponemos) el resto destaca a Michael Keaton en la creación de Tim Burton de 1989. Siguiendo en esta línea de conversación, se habló sobre las distintas adaptaciones que ha tenido el mejor detective del mundo, tanto en pantalla grande como en TV y videojuegos. Y también de su futuro en estos medios, con la inminente llegada de Gotham y Batman V Superman.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Construyendo La Marvel De Los 80

El dibujante norteamericano Bob Hall nos relato su vida trabajando con los personajes Marvel durante la década de los 80 dirigido por Pepe CandelasMiguel G. Saavedra. En la charla se habló de temas tan dispares como su cómic de Aerosmith, la obra Micronautas, sus inicios en la Charlton, el episodio de violencia de género a manos de Hank Pym en Los Vengadores de la Costa Oeste, la obsesión con la segunda enmienda en los Estados Unidos reflejada en la historia de Escuadrón Supremo o el uso de las cenizas de Mark Gruenwald en la tinta de la portada de uno de los cómics de Marvel. Además tuvo tiempo para hablar de la influencia de John Buscema en su trabajo y de su obra más conocida en España que pasó sin pena ni gloria por el mercado americano: Emperador Muerte. Si alguien que aún no haya leído nada de este hombre quiere acercarse a su obra, este sería un buen título para empezar.

Hall es leyenda viva, y cada una de las historias que los asistentes a la charla escucharon de su boca lo demuestran.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  •  Una Vida en Marvel

De nuevo con Miguel G. Saavedra dirigiendo la charla, Herb Trimpe nos explicó cómo eran sus trabajos en Marvel dibujando a sus más famosos personajes. Durante 2 horas Trimpe apenas tuvo tiempo para hablar sobre temas de su vida personal, como su participación en la guerra de Vietnam o su estatus de diácono, y sobre su vida profesional, como la portada que hizo para Rolling Stones, la corta vida del personaje de su creación Phantom Eagle, el documental que hicieron en las oficinas de Marvel en su honor en los 60 (We love you Herb Trimpe), su cambio de estilo en los 90, la creación de Capitán Britania o su trabajo en la obra por la que será más recordado: Hulk.

Pero más importante aún que todas estas historias es el derroche de calidad humana que desborda este tipo por todos sus costados. Además de como autor, podría dar lecciones en otros muchos aspectos de la vida a mucha gente. Su charla fue la más larga del fin de semana, y aún así se nos hizo muy corta a todos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, en la jornada de hoy hemos podido ver también varios cosplayers por el festival. Aquí tenemos a los mejores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta última jornada ha resultado ser un gran final de fiesta. Recordar que os contaremos todos los aspectos de la convención que han quedado fuera de estas crónicas diarias en un próximo artículo en el que detallaremos un poco más nuestra impresión general de este fin de semana, pero quedaros con este titular: esperamos que Metrópoli haya llegado este año para quedarse en Gijón por muchos años más.

[note]El área Metrópoli Comic Con es uno de los alicientes más interesantes del Festival Media de Cultura y Entretenimiento de Gijón Metrópoli. Estará dirigida por Pepe Caldelas y durante 3 días, desde el viernes 4 de julio hasta el domingo de clausura día 6 de julio, los asistentes podrán disfrutar de autores, charlas, talleres, firmas y una amplia área de exposición.

Destaca en este área la celebración de un especial de Dragon Ball con los dobladores originales de la serie, un especial de Caballeros del Zodiaco, un desfile de Lolitas y la celebración de un concurso de cosplay con la participación de cosplayers nacionales e internacionales.

El festival acoge además actividades dedicadas al 75 Aniversario de Batman, al mundo zombie y por supuesto, un día dedicado al universo Star Wars, sin dejar de lado la presencia de autores nacionales e internacionales de los universos Marvel y DC. [/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores