[MetrópoliComicCon] Resumen del evento

Metrópoli Comic Con nació como una sección con su propio espacio (tanto físico como temporal) dentro del festival Metrópoli de Gijón. Se trataba de hacer algo nuevo y distinto a los salones a los que estamos acostumbrados a ver en nuestro país, que englobara el universo del cómic y la ficción en una unión dónde muchos mundos estuvieran presentes simultáneamente: Marvel, DC, Star Wars, el manga y las series de TV. Estos días os he relatado las crónicas de cada una de las jornadas de las que ha constado la convención (jornada 1, 2 y 3), ahora vamos a abordar el evento en su conjunto.

Metrópoli Comic Con Cartel

Este sería su primer año, y la verdad es que sobre el papel pintaba muy bien. ¿Grandes nombres del mundo del cómic? Tenemos a Salvador Larroca, Claudio Castellini, Bruno Redondo, Herb Trimpe, Bob Hall, Barry Kitson, Eddy Barrows, Rafa Sandoval, Pepe Larraz y Davide Fabbri. ¿Actividades especiales? Tenemos el desfile de Star Wars, charlas de los autores invitados, proyecciones de películas y series, presencia de actores de doblaje de Dragon Ball y concursos de cosplay. ¿Exposiciones? Tenemos ExpoSyFy, Imperial Bay, el trono de Juego de Tronos, la exposición de Superman, la de originales de Batman, la de Davide Fabbri y el concierto homenaje a John Williams. ¿Talleres? Tenemos la Academia Jedi, clases maestras de dibujo de cómic y talleres de cosplay. ¿Puestos de venta? Una nave completa del recinto ferial estaba dedicada a albergar varias tiendas de cómics y merchandising de todo tipo. En general, una oferta muy atractiva. El problema con estos eventos suele estar en los fallos de organización, sobre todo cuando se trata del primer año. ¿Ha sido Metrópoli Comic Con una excepción a esto? Pues en mi opinión y por lo que yo pude observar, sí.

Autores y organizadores en Metrópoli Comic Con
Autores invitados y organizadores de Metrópoli Comic Con

No se de quién es el mérito. Tal vez de su director, Pepe Caldelas, un tipo muy versado en la organización de convenciones y exposiciones y gran conocedor del mundo del cómic americano, además de ser él mismo un autor con varias publicaciones. El plantel de artistas que ha traído a Gijón está, como mínimo, a la altura del de cualquier otro evento de este tipo con más años de tradición que se celebre actualmente en nuestro país, mejor en la mayoría de los casos. Y este ha sido el punto fuerte del fin de semana sin lugar a dudas, cualquier aficionado al cómic habrá disfrutado enormemente en las charlas de esta gente.

Ya os hable aquí en su momento de alguna de las exposiciones presentes en el festival. Otra muy digna de ver fue la de Superman, con artículos pertenecientes a la colección privada de Javi Olivares y Alejandro Camaño, posiblemente los españoles que mejor conocen la historia del hombre de acero desde que Siegel y Shuster lo pusieron en el mapa del universo de la ficción en el fanzine Science Fiction hasta hoy en día. Allí se pudieron encontrar cómics, figuras, estatuas a tamaño natural, cabezas hechas de silicona y piezas con cabello natural para poder contemplar el rizo del flequillo del alter ego de Clark Kent en su máxima expresión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro artículo expuesto que acumuló grandes colas durante todo el fin de semana fue el Trono de Hierro de Juego de Tronos. Todo el mundo quería sentirse como un auténtico Rey de Poniente por una vez en la vida.

Metrópoli Comic Con Juego de Tronos

En cuanto a proyecciones, hubo varias de lo más interesante: el capítulo Los Vigilantes del Muro de Juego de Tronos, la película La Batalla de los Dioses perteneciente al universo Dragon Ball, los capítulos de The Big Bang Theory pertenecientes a sus más recientes temporadas The proton transmogrification The Locomotive Manipulation, los especiales de Star Wars y DC de Robot Chicken, La Amenaza Fantasma con Jar Jar Binks eliminado de la película presentado por Flipy y la película del universo de Los Caballeros del Zodiaco titulada La Leyenda de los jóvenes Escarlata.

Metrópoli Comic Con Proyecciones

También hubo una charla para los seguidores de Los Caballeros del Zodiaco, a cargo de Miguel Martínez (Migeru), autor de los libros de Saint Seiya para Dolmen Editorial y Néstor Rubio, co-autor del libro Saint Seiya, Un Universo en Expansión, y una sesión de firmas con los actores de doblaje y los escritores en el stand habilitado para ello.

Metrópoli Comic Con Caballeros del Zodiaco

Para los más pequeños amantes de la fuerza, los Maestros de Orden 66 Asturias junto al gran Luke Skywalker dieron clases en la Academia Jedi en la que los jóvenes padawan debieron superar sus pruebas para ingresar en la Orden Jedi.

Metrópoli Comic Con Academia Jedi
Yo fui a la Academia Jedi, pero al final me tiró más el lado oscuro…

Los cosplayers estuvieron en su salsa durante todo el fin de semana. No podías dar ni 5 pasos sin tropezar con algún amante de la cultura japonesa embutido en un traje de una calidad en ocasiones de película. CometCon colaboró con Metrópoli en la organización de varias actividades como un concurso de cosplayers, talleres de Caracterización y maquillaje FX, clases de Técnicas y trucos prácticos para la confección de cosplays, clases de Técnicas y trucos prácticos para la fabricación de armas, armaduras y accesorios para cosplay y una charla sobre El cosplay en España y en el Mundo. El festival contó para todas estas cosas con la presencia de 4 cosplayers profesionales: la alemana Lightning, la valenciana Yurai, la gijonesa Kei SScene y la madrileña Motoko Kagemusha.

Metrópoli Comic Con Diana Valquiria Oscura Belicybell
Belicybell, ganadora del concurso de cosplay como Diana Valquiria Oscura

El sábado 5 de julio, en el denominado día Star Wars, las tropas de asalto imperiales dirigidas por Darth Vader invadieron el recinto ferial de Metrópoli, para que después un concierto homenaje a John Williams cerrara el desfile. Varias asociaciones de fans de Star Wars participaron en este evento: Orden 66 AsturiasLegión 501Star Wars CatalunyaTropa Korriban y Rebel Legion Spain.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro de los puntos más visitados en la convención fue el lugar de reunión de los stands de venta de cómics y merchandising, junto al artist alley. Allí se podía encontrar el cómic que llevabas tanto tiempo buscando, la camiseta más friki que has visto, tu llavero personalizado a base de hama beads, una maqueta del X-Wing, la espada de la Mamba Negra o incluso hacerte un tatuaje en el acto. Todo ello rodeado de autores firmando cómics para sus fans.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En definitiva, Metrópoli Comic Con ha sido todo lo que podía esperar y más aún, dejando un buen sabor de boca. Y según los rumores, ya se están manejando fechas a principios de julio de 2015 para la próxima edición. Esperemos que se confirme para poder disfrutar de nuevo de ello dentro de 12 meses.

2 Comentarios

  1. O tienes amistad con la organización, o no se entiende cómo disculpas los fallos de Metropoli Comic Con.

    Eso sin contar los errores del artículo, quién sabe si intencionados. De los actores de doblaje de DBZ no estuvieron ni Mariano Peña, ni Gavira, ni Corpa ni Luis Fernando Ríos. Los pesos pesados se quedaron fuera por razones desconocidas (probablemente no quisieron gastar dinero en traerlos aunque se les llenase la boca anunciándolos).

    El “desfile” de Star Wars (apenas 10 personas) se celebró con casi una hora de retraso, levantando las iras del público que esperó estoicamente. La Academia Jedi tenía cupo de inscripción que no se anunció, y muchos se quedaron fuera.

    Me consta que Caldelas no apareció por Metropoli hasta pocos días antes para ir de superestrella, y que la organización de la Comic Con se la chuparon otras personas aunque él se haya puesto la medalla.

    Un artist alley vacío la mitad del tiempo, la película de DBZ era de pago y no se anunció tal cosa, los stands de venta de material friki eran escasos (por decir algo), la exposición de Superman resultó desangelada, y el Trono de “Hierro” ha dado ya muchas vueltas por toda España, por lo que ya no resulta novedoso… además, su estado de conservación es deplorable.

    En fin, un suspenso en toda regla… aunque viendo la cobertura que les habéis hecho, es probable que los halagos se deban a un estómago agradecido.

    • Hola Parvati.
      He de decir que no tengo amistad, ni siquiera trato, con nadie relacionado con la organización de Metrópoli Comic Con (más alla de lo que he podido hablar con la gente de prensa para fijar el horario de las entrevistas) ni creo que ningún colaborador de esta web la tiene.
      Casi todas las actividades que relato en este artículo se habían quedado fuera de las crónicas diarias del fin de semana porque no pude asistir. De esa forma desconocía que Mariano Peña u otros invitados no habían asistido, o que el desfile de Star Wars había sido retrasado. En ningún caso se trata de un error intencionado como aseguras, sino de que no he podido estar en todos los lugares simultaneamente. Como digo al principio del artículo, mi experiencia ha sido muy buena, pero me baso en lo que yo observé. Si tú tienes una visión distinta la respeto, pero deberías respetar tú la mía en lugar de insinuar segundas intenciones.
      También desconozco la implicación de Caldelas en los pormenores de la organización. Como he dicho, no conozco a nadie relacionado con ella ni se quien hizo el trabajo duro (de todas formas no veo que importancia tiene que estuviera o no físicamente en Gijón antes del viernes). Lo que si me consta es que hizo un gran trabajo en las charlas a las que yo asistí, y asumo que fue él quien trajo a los invitados, que como comento en el artículo para mí fue el plato fuerte (recuerda que es un artículo de opinión). Entiendo que si a tí te interesaba más ver a los dobladores de Dragon Ball y en ese aspecto fue una decepción no te haya causado la misma impresión que a mí.
      El artist alley, vacío yo no lo vi…bien es cierto que las personas no son capaces de multiplicarse, si un autor esta en una charla o concediendo una entrevista o comiendo (que también tienen derecho) no pueden estar firmando cómics, pero me consta que todos pasaron por allí cuando les fue posible, más que nada porque son los primeros interesados en ello. Y las veces que yo pase por allí, que no fueron pocas, siempre vi sentados a gente como Herb Trimpe, Claudio Castellini, Bob Hall o Barry Kitson. En cuanto al límite de plazas de la Academía Jedi, me consta que sí se anuncio…es más, en este artículo (http://www.lacasadeel.net/2014/06/metropolicomiccon-agenda-de-actividades.html) que yo mismo escribí el 15 de junio puedes ver los límites que figuran para cada día.
      Por otra parte, lamento que pienses que la cobertura que se le ha dado (estés de acuerdo con ella o no) haya sido provocada por algún tipo de interés oculto, pero es algo que no está bajo mi control. Cuando realizamos una reseña poniendo por las nubes una obra no significa que tengamos amistad con el autor, y cuando la ponemos a parir no significa que le odiemos.
      Por último, te agradezco que me señales los errores existentes en este artículo, en cuanto me sea posible los corregiré.

¡No te vayas sin comentar!