Premio E. Bernstein y Presidencia de Honor en el X Festival Internacional de Música de Cine

En breves dará comienzo la décima edición del Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’, que se celebrará del 20 al 27 de julio. Este evento, cita obligada para los amantes de las bandas sonoras, estará formado por talleres de composición, charlas y conciertos, entre otras actividades; además, como era de esperar, contará con la participación de grandes profesionales del mundo musical del cine.

Marco Beltrami recibiendo el I Premio Elmer Bernstein el año pasado
Marco Beltrami recibiendo el I Premio Elmer Bernstein el año pasado

Este festival cuenta, desde su anterior edición, con un premio muy especial que complementa a los Jerry Goldsmith Awards y los Goldspirits Awards. Se trata del “II Premio Elmer Bernstein por su Extraordinaria Contribución a la Música de Cine”, con el que se homenajea a uno de los compositores más importantes de la historia del séptimo arte, autor de bandas sonoras como Matar a un ruiseñor, Los diez mandamientos o Los siete magníficos.

Los ganadores en esta edición son Abel Korzeniowski y Rolfe Kent, que ven así recompensadas sus sobresalientes contribuciones al arte de la música de cine con temas actuales y piezas que muestran su inmenso talento para las bandas sonoras. Korzeniowski es un compositor polaco de cine y teatro que tras participar en producciones cinematográficas de su país se mudó a Los Ángeles, donde compuso la banda sonora de varias películas estadounidenses, entre ellas Battle for Terra, la última versión cinematográfica de Romeo y Julieta (por la que ha sido nominado a varias candidaturas de los Premios Goldspirits), Un hombre soltero y W.E (dirigida por Madonna). Por las dos últimas estuvo nominado a los Globos de Oro. Una de sus obras más reciente es la música de la serie Penny Dreadful, cuyos dos primeros episodios ha dirigido el español Juan Antonio Bayona.

Por otra parte encontramos a Rolfe Kent, y entre las más de medio centenar de películas en las que ha participado encontramos Up in the air (nominada al Oscar), Entre Copas (nominada al Globo de Oro) y A propósito de Schmidt. En su vertiente televisiva destaca por ser el creador del tema principal de Dexter, por el que fue nominado al Emmy.

El galardón Elmer Bernstein fue creado con el objetivo de premiar el talento destacado de un compositor por su aportación en el arte de la música de cine en la actualidad como fue Elmer Bernstein. Fallecido en 2004, fue uno de los compositores más influyentes y respetados de Hollywood a largo de cinco décadas. Se le atribuye ser uno de los compositores más innovadores de la generación ‘joven’ que componía para películas en los años 50 y 60, aportando un patente sonido jazzístico al tradicional de la música de cine. Escribió música para cientos de películas y series de televisión, siempre con el sello de su estilo único y personal y ganó un Oscar por su trabajo en Millie, una chica moderna. Entre sus obras más conocidas están Cazafantasmas, Matar a un ruiseñor, La gran evasión, Aterriza como puedas, Wild, Wild West, Desmadre a la americana, Entre pillos anda el juego, Los siete magníficos, Al límite y Un hombre americano en Londres.

Por otra parte, como cada año, “Provincia de Córdoba” cuenta con una figura representativa con la que se pretende reconocer la labor de uno de los autores de resonancia internacional que han tenido una relación especial con el festival. Se trata de la Presidencia de Honor, que este año ha recaído en la figura de Christopher Lennertz. Así pues, el compositor americano se convierte en el embajador del evento en el que participa por tercera vez (incluyendo su participación como director musical).

Chris Lennertz se convierte en embajador del festival en su décima edición
Chris Lennertz se convierte en embajador del festival en su décima edición

Lennertz es autor de la música de series como Supernatural o Revolution, e igualmente tiene una prolífica obra como productor, director y arreglista de cine, televisión y videojuegos. Logró su primer gran éxito con su trabajo para Alvin y las ardillas, que recaudó más de $360 millones en todo el mundo. Desde entonces ha demostrado su talento firme a través de películas entre las que destacan, Como acabar con tu jefe de Warner Bros; y el reciente éxito de taquilla Ride Along con Ice Cube y Kevin Hart. Otras partituras recientes de Christopher Lennertz incluyen la exitosa comedia Por la cara de Universal Pictures, Amor sin control con Mark Ruffalo y Gwyneth Paltrow y Battle of the Year de Screen Gems.

La lista de la Presidencia de Honor ha estado compuesta por representantes de prestigio internacional y vinculación con esta cita con la música del séptimo arte. Desde que arrancara en la ciudad de Úbeda en 2005, la galería de presidentes la componen Brian Tyler (2005), John Frizzell (2006), John Debney (2007), Bruce Broughton (2008), Patrick Doyle (2009), Michael Giacchino (2010) y Bruno Coulais (2011), Mark Isham (2012) y Peter Bernstein (2013).

Para más información está disponible la página web del evento y las cuentas de Facebook y Twitter (donde podéis usar el hashtag de #BSOsdesdeCordoba) además de la información que os iremos ofreciendo en La Casa de El.

Del mundo audiovisual, y friki desde que de pequeña escuché a mi loro silbar "Encuentros en la tercera fase". Amante del humor inglés, Monty Python y SNL al otro lado del charco. Dispuesta para muchos proyectos mientras espero al Doctor en el sótano del FBI, junto a Mulder y Scully. Contacto: [email protected]

¡No te vayas sin comentar!