jueves, marzo 28, 2024

Rat Queens vol. 1: Sass and Sorcery

/

Panini

La comedia fantástica es un subgénero que no deja de reinventarse y llenarse de matices. No es sorprendente, teniendo en cuenta que tanto el humor como la fantasía son mecanismos habituales para el escapismo y la reflexión social.

Con ‘Rat Queens’ encontraréis mucho de lo primero y una pizca de lo segundo.

Rat Queens de Kurtis J. Wieber y Roc Upchurch

La página de Image define a la serie como “’Buffy’ y ‘Tank Girl’ se encuentran en un mundo de ‘El señor de los anillos’ colocado”. Licencias de marketing a parte, la definición tiene sentido: en ‘Rat Queens’ destacan los personajes femeninos complejos y cierta tendencia a puntuar cada combate con una frase ocurrente (y cargada de tacos). Además, esta serie de Image/Shadowline está pensada para un público adulto y no son pocas las menciones al sexo, drogas y matar orcos.

‘Rat Queens’ se centra en un grupo de mercenarias dadas a la bebida y el festejo, pero tremendamente letales cuando se les encarga una misión. Las capitanea Hannah, una impulsiva maga elfa de estética rockabilly. En el equipo también está Betty, una ladrona mediana encantadora, dada a las chucherías y las setas, y con grandes capacidades para la infiltración. Como “tanque” del grupo encontramos a Violet, una guerrera enana (afeitada, eso sí), preocupada por las espadas de diseño. El grupo lo cierra la única humana entre ellas, la tímida Dee, una clérigo atea (ya que renunció a las creencias de sus padres en el horrible dios-calamar N’Rygoth).

Rat Queens de Kurtis J. Wieber y Roc Upchurch

Son muchos los elementos prometedores de este cóctel de aventuras y situaciones propias de cualquier comedia con protagonistas jóvenes. Los personajes son creíbles e interesantes y son muy disfrutables los diálogos sorprendentemente modernos y todas esas situaciones que homenajean a los juegos de rol. El guión ha sido escrito por Kurtis J. Wiebe, que plantea situaciones espectaculares, si bien a veces resultan un poco forzadas.

El dibujo corre a cargo de Roc Upchurch y es interesante su capacidad para que cada personaje principal y prácticamente cada secundario sean fácilmente reconocibles. Es muy de aplaudir la presencia de personajes de corpulencia y formas diversas. El color es muy atractivo y los combates funcionan a la perfección, con movimientos y expresiones faciales creíbles en batalla: las Rat Queens son mercenarias, no modelos. Con todo, hay que señalar también cierta tendencia a desdibujar los fondos y dotar de una apariencia tosca a todo aquello que se observa “a distancia”, técnica que creo que desluce bastante el dibujo del cómic.

Rat Queens de Kurtis J. Wieber y Roc Upchurch

En general, el tono de la serie es mucho más ligero que el de ‘Saga’ o ‘Pretty deadly’, por lo que muchos lectores reaccionan a ‘Rat Queens’ en comparación a estas series. No me parece buena idea: ‘Rat Queens’ se basa en la diversión, en la exploración de los tópicos de la fantasía pero con personajes tatuados y otras concesiones a la cultura popular. Hay que juzgarla como lo que es, una historia divertida, aunque a todas luces no el próximo gran éxito de Image.

Rat Queens de Kurtis J. Wieber y Roc Upchurch

Volviendo a la introducción de esta reseña: sí que encontraréis una pizca de crítica social en ‘Rat Queens’, pero no tanto en su contenido como en su forma o planteamiento. Encontraréis personajes complejos (con pasado y relaciones con otros personajes) que también son diversos en lo que respecta a género, raza o sexualidad. Aunque a muchos lectores de cómic les resulte más sencillo aceptar la presencia de enanos y elfos que la de personajes de piel negra, obras como ‘Rat Queens’ resultan un soplo de aire fresco en un medio que cambia a pasos agigantados después de años de inmovilismo.

Rat Queens de Kurtis J. Wieber y Roc UpchurchRecientemente se supo que Pukeko Pictures quería adaptar ‘Rat Queens’ en forma de serie de animación de 30 minutos por episodio.

Este primer tomo de ‘Rat Queens’ se publicó el pasado mes de marzo y recopila los cinco primeros volúmenes de la serie (el #8 se publicará el próximo 13 de agosto). La portada ha sido realizada por Fiona Staples (conocida por su labor en ‘Saga’).

Ninguna editorial española se ha pronunciado respecto a una posible traducción y edición de la obra. Por lo pronto, ‘Rat Queens’ ha sido nominada al premio Eisner 2014 en la categoría de mejor serie nueva (como os informamos aquí). Quizás, una vez conocidos los resultados, sea el momento de comprar licencias y considerar esta magnífica obra.

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores