viernes, abril 19, 2024

‘Batman: Black and White’ vol. 4

/

Panini

'Batman: Black and White' vol. 4

En 1996 se publicaba una curiosa propuesta llamada ‘Batman: Black and White’. En ella se recopilaban bajo una miniserie de cuatro números una colección de historias cortas con ocho páginas cada una, las cuales estaban desarrolladas por los mejores guionistas y dibujantes de la época. Como su propio nombre indica, el arte de estos relatos carecía de color, abarcando solamente el blanco y el negro, creando así un compendio de historias de estilo noir, con unas tramas oscuras que sentaban de maravilla al Caballero Oscuro.

'Batman: Black and White' vol. 4Podemos incluso afirmar que en sus páginas encontramos muchas de las grandes historias del héroe, como son la creada por Alex Ross y Paul Dini, o la ganadora del Premio Eisner (Mejor historia corta), cuyos autores fueron Archie Goodwin y Gary Gianni. Tras el buen éxito de la serie, varios años después se publicaron dos volúmenes más que recogieron los relatos que no se incluyeron en la primera entrega, aunque en esta ocasión su edición fue directamente en formato cartoné: el segundo tomo en septiembre de 2002 y el tercero en mayo de 2007.

Los tres tomos, que se publicaron también en España hace unos años, se complementan ahora con esta cuarta entrega que ha publicado la editorial ECC Ediciones. A diferencia de los volúmenes 2 y 3, en esta ocasión DC Comics decidió volver a sus orígenes y lanzar una serie de seis números bajo la cabecera ‘Batman: Black and White’ que se publicaron entre septiembre de 2013 y febrero de 2014. Es el recopilatorio de esta serie el que la editorial española nos ha hecho llegar bajo un cuidado y lujoso formato cartoné, enlazando así con la estética de los anteriores tomos.

El problema, o tal vez debería decir la oportunidad, que se les presenta a guionistas y dibujantes con ‘Batman: Black and White’ recae en dos puntos. Por un lado, si bien es cierto que se le permite al guionista dejar libre su imaginación y narrar lo que le venga en gana, cuenta con una limitación a modo de número de páginas bastante apreciable, lo que hace que no pueda explayarse todo lo que este quiera, pero a su vez, le permite mostrar su buena capacidad a la hora de narrar un relato corto.

'Batman: Black and White' vol. 4Por otro lado, los dibujantes tienen el problema de estar también limitados a la paleta de grises, aunque todo hay que decirlo, no existe mejor gama de colores para ilustrar al guardián de Gotham. De esta forma, podemos ver a artistas de la talla de Dustin Nguyen, Mike Allred o Sean Murphy trabajar con total plenitud, mientras que otros más noveles, como Javier Pulido o Becky Cloonan encuentran aquí un excelente portafolio artístico. Pero a su vez, este característica intrínseca de ‘Batman: Black and White’ no le sienta tan bien a algunos autores, como Derek Lauffman o Ruben Pellejero, a quienes la ausencia de color les impide destacar su buen hacer.

Como suele ocurrir en este tipo de recopilatorios, donde se dan cita una multitud de artistas con estilos totalmente opuestos entre sí, la calidad de las historias que en ellos se cuentan es totalmente irregular. Tenemos así muchos relatos que pecan de comenzar excesivamente bien e ir desinflándose (y en ocho páginas es algo bastante lamentable) u otros que directamente parecen estar orientados hacia un público totalmente infantil, pero salvo estos casos concretos, el nivel medio de la obra es más que loable.

'Batman: Black and White' vol. 4Encontramos así algunas historias muy interesantes, como la ideada por Paul Dini junto a los lápices de Stephane Roux, donde vemos a la alocada Harley Quinn enfrentarse a Hiedra Venenosa; la que realiza el productor de todas las películas de Batman, Michael Uslan, quien se encarga junto a Dave Bullock de homenajear el cine mundo en su historia ‘El caballero silencioso, caballero impío’, cuyo tráiler podéis ver más abajo, y otros dibujantes, como Lee Bermejo, Rafael Albuquerque o Dustin Nguyen, que demuestran al mundo que además de ser hábiles con los lápices también lo son narrando historias, creando así varios relatos rebosantes de calidad, tanto en narración como en diseño, pese a que a Albuquerque tampoco le siente excesivamente bien el trabajar solo en escala de grises.

Se van presentando así diferentes historias que poco a poco van llenando las 288 páginas que comprenden este volumen, donde se recopilan los números #1 al #6 de ‘Batman: Black and White’. La edición, que se presenta bajo un cuidado formato cartoné que incluye las portadas de los seis números y unas breves biografías sobre los artistas implicados en el proyecto, tiene un precio recomendado de 25 euros.

La lista completa de los autores que forman parte de este cuarto volumen de ‘Batman: Black and White’, que no son pocos, es la siguiente:

Guion: Adam Hughes, Blair Butler, Chip Kidd, Cliff Chiang, Damion Scott, Dan DiDio, Dave Taylor, Dave Johnson, David Macho, Dustin Nguyen, Howard Mackie, Ivan Brandon, Jeff Lemire, Jimmy Palmiotti, Joe Quinones, John Arcudi, Keith Giffen, Lee Allred, Lee Bermejo, Len Wein, Maris Wicks, Marv Wolfman, Michael Uslan, Mike Allred, Nathan Edmonson, Neal Adams, Olly Moss, Paul Dini, Rafael Grampá, Rafael Albuquerque, Rian Hughes y Sean Galloway.

Dibujo: Adam Hughes, Alex Niño, Andrew Robinson, Becky Cloonan, Chris Weston, Chris Samnee, Cliff Chiang, Damion Scott, Dave Bullock, Dave Taylor, Dave Johnson, Dustin Nguyen, J. G. Jones, Javier Pulido, Joe Quinones, Kenneth Rocafort, Lee Bermejo, Michael Cho, Mike Allred, Neal Adams, Paolo Rivera, Rafael Albuquerque, Rafael Grampá, Rian Hughes, Riccardo Burchielli, Rubén Pellejero, Sean Galloway, Sean Murphy, Stephane Roux y Víctor Ibáñez.

[review]

[note]batman_bw_vol4BATMAN: BLACK AND WHITE VOL. 4

Antología multipremiada, Batman: Black and White reúne a los guionistas y dibujantes más prestigiosos de la industria del cómic, que a través de historias cortas autoconclusivas y totalmente independientes, comparten su interpretación del Caballero Oscuro.Originalmente publicada en forma de serie limitada, el presente tomo recopila las seis entregas que integraron este nuevo volumen: pequeñas piezas en las que grandes talentos pertenecientes a diferentes generaciones y tradiciones —Neal AdamsMarv WolfmanLee BermejoAdam HughesPaolo RiveraMike Allred o Rubén Pellejero, entre otros— sacan todo el partido a la riqueza del personaje, y a la crudeza y elegancia del blanco y negro.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores