[Celsius2014] LCDE entrevista a Joe Abercrombie

Como última entrevista del festival Celsius 232, tuvimos el placer de entrevistar a Joe Abercrombie, autor de la trilogía de ‘La Primera Ley‘ (que intenteremos reseñar próximamente), la más reciente ‘Tierras Rojas‘, con la colección Runas, de la editorial Alianza y en un futuro publicará en castellano su novela para joven adulto ‘Half a King‘ con Fantascy. El autor llegó la noche anterior tras un retraso en su vuelo desde EEUU y tenía muy poco tiempo. Aun así nos dedicó unos minutos para hablarnos de su obra y de sus experiencias en el festival. De nuevo agradecemos a la coordinación del festival que nos haya brindado la oportunidad de entrevistar a este y otros grandes autores y en general por su trabajo impagable de organización.

Logo Celsius 232

Entrevista a Joe Abercrombie:

LCDE Tu última novela, ‘Half a King’, se considera para joven adulto. Tienes un estilo considerado oscuro y bastante irónico. ¿Has tenido que suavizar tu estilo para apelar a un público más joven?

Creo que quería hacer algo diferente, aunque no radicalmente diferente. El estilo no es tan descarnado y es menos explícito, pero creo que si escribes para jóvenes adultos, en ese rango de los 12 a 18 años en el que enfocan su vida y toman decisiones importantes, sería un poco ridículo escribir algo más suave o más sencillo. Lo importante era escribir algo más corto y más rápido en su desarrollo, ese era el objetivo principal. También está el protagonista joven, cómo no. Pero al final quería que tuviera los mismos retos y dificultades que cualquier otro libro que me gustara. No puedo escribir algo que no me guste. He escrito algo que me gustaría y que querría leer.

LCDE Hay un personaje de la trilogía de ‘La Primera Ley’ que nos interesa especialmente. Sand Dan Glokta es un personaje tullido, amargado y con una moralidad retorcida pero de algún modo noble y muy inteligente. Se parece en cierto modo a Tyrion de Canción de Hielo y Fuego. ¿Es Glokta para ti una manera de introducir la voz del autor en la novela como Tyrion lo es para Martin?

En cierto modo, todos los personajes lo son. Todos vienen de mi cabeza y, de algún modo, todos son parte de mi voz en la narración. Pero Glokta tiene una parte importante de monólogo interior, y su voz está más clara y presente que la del resto de personajes, así que se podría decir que es la voz de la serie, incluso el narrador de la historia. Así que sí, quizás sí.

Patrick Rothfuss Brandon Sanderson y Joe Abercrombie en el Festival Celsius 232
Patrick Rothfuss Brandon Sanderson y Joe Abercrombie en el Festival Celsius 232

LCDE ¿Cómo crees que tu trabajo como montador de cine ha influenciado en tus obras?

Por supuesto, siempre me ha gustado mucho ver cine y televisión. He trabajado en la televisión, de hecho. Creo que el cine ha tenido tanta influencia en mi manera de escribir como los libros, sino más. ‘Tierras Rojas’ es como mi intento de hacer ‘westerns’ mezclados con fantasía. ‘La Mejor Venganza’ está basado en ‘Point Blank’ (‘A Quemarropa’), la película de John Boorman, con Lee Marvin, un thriller de gánsteres y venganza. Y bueno, las tramas de venganza se parecen mucho las unas a las otras: un crimen que requiere una venganza y una serie de gente que muere a manos del vengador a lo largo de la obra.

LCDE Siguiendo con este tema, en tus novelas tenemos algunos ejemplos de mujeres que buscan venganza como Shy Sur o Ferro Maljinn, ¿consideras que te han influenciado los films clásicos de exploitation como en los que se basa ‘Kill Bill’ o en films más recientes como ‘True Grit’, de los hermanos Cohen, para crearlas?

Esa era un poco la historia de Ferro Maljinn, aunque la trilogía de la primera ley estaba muy centrada en personajes masculinos. No había muchas mujeres como protagonistas ni como secundarios. Me di cuenta de que debía tener una mayor variedad de personajes en los libros, así que he intentado ir introduciendo más mujeres en mi obra paulatinamente. Con ‘Half a King’ he intentado crear un mundo en el que haya más variedad de roles interesantes para mujeres.

'Tierras Rojas' la última novela de Abercrombie en España
‘Tierras Rojas’ la última novela de Abercrombie en España

LCDE Ahora mismo llevas publicados 6 libros basados en el mundo de ‘La Primera Ley’ y tienes cuatro más planeados. Brandon Sanderson mantiene una wiki privada con todo tipo de datos, Tim Powers tiene un sistema de tarjetas de eventos que coloca en una línea temporal. ¿Cómo lo hace Joe Abercrombie para mantener la coherencia interna de los libros?

Coherencia, buena pregunta. No siempre lo consigo, eso para empezar. Lo que suelo hacer es releerme los libros a medida que me acerco al final y los acontecimientos se aceleran. La verdad es que la mayoría está en mi cabeza. Sí que tengo líneas temporales para tener en cuenta la edad de los personajes y marcar sucesos importantes en las vidas de cada uno. También tengo mucho en cuenta los mapas, por ejemplo. No estoy tan metido en la creación de mundos como en una planificación detallada de cada libro. Pongo mucho esfuerzo en la fase de planificación de cada libro. Suelo planearlos capítulo por capítulo, así que no tengo tantas cosas en las que pensar a la vez. Una vez terminado, repaso una vez más el libro para comprobar que todo tenga sentido y coherencia.

joe abercrombie

LCDE Este es tu tercer año aquí en Avilés y hace apenas unos días estabas en la Comic-Con de San Diego. Aquí en España no tenemos esa cultura de convenciones que hay en países anglosajones y esto es bastante diferente ¿cuáles son tus sensaciones sobre el Celsius 232?

Pues la verdad es que me encanta, intento venir cada año. Es muy tranquilo y puede venir cualquiera. No hay que pagar entrada así que viene todo tipo de gente. A mí eso me parece estupendo. También está el hecho de que se haga dentro de la ciudad misma, lo que hace que puedas dar una vuelta, encontrarte con gente por la calle y charlar con ellos. Me gusta mucho ese aspecto informal del festival. En la Comic-Con estás extremadamente ocupado con entrevistas, firmas y demás. Hay colas enormes para cualquier cosa, un montón de seguridad, mucha gente que se queda fuera. Todo está más organizado y convertido en un producto de consumo. Otro tipo de convenciones están mucho más centradas en la industria. Un montón de escritores metidos en un hotel, sentados en el bar hasta que les toca hacer un panel. Por eso creo que el Celsius 232 tiene un equilibrio perfecto entre esos dos tipos de convención, con el añadido de la tranquilidad y la cercanía. Estoy encantado de estar aquí de nuevo.

LCDE Muchas gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo, sabemos que has estado muy ocupado. Tenemos muchas ganas de escuchar la charla de esta tarde.

Gracias a vosotros y espero que nos veamos el año que viene.

¡No te vayas sin comentar!