viernes, abril 19, 2024

‘Conan Rey vol. 4: El príncipe ha muerto y otras historias’

/

Panini

'Conan Rey vol. 4: El príncipe ha muerto y otras historias'Tal vez nos encontremos ahora mismo en uno de los mejores momentos para releer las viejas historias del cimmerio como rey de Aquilonia. El reciente anuncio de un nuevo filme sobre el bárbaro, donde el actor que le dio vida en la década de los ochenta, Arnold Schwarzenegger, vuelve a sentarse en el trono, no hace más que acrecentar el interés por estas historias. Contadas originalmente por Robert E. Howard y adaptadas a cómic por la editorial Marvel a principios de los ochenta, las historias de Conan Rey tienen el aliciente de no haber envejecido tan mal como otras series de la época.

Para este volumen se nos plantea un cambio de guionista. Doug Moench ya no está a cargo de los guiones de la serie, relevándole en esta ocasión otro célebre autor de la época, Alan Zelenetz. A éste, que ya había trabajado tanto con un bárbaro similar creado también por Howard, Kull el conquistador, como con alguna historia de Conan, ya fuera en su serie regular o en ‘La Espada Salavaje’, no le supuso ningún desafío continuar el legado de Moench.

Durante su etapa como escritor de ‘King conan’, una serie que tras el número #21 pasó a llamarse ‘Conan the King’, no apreciamos un cambio sustancial en el estilo de la narración, un detalle bastante relevante, porque de no ser así, los lectores hubiesen perdido todo el interés que la serie había suscitado hasta el momento. Las historias mantienen el clásico espíritu que las impregnaba desde el primer número: relatos con altas dosis de acción donde además se iba viendo el cambio hacia la madurez del primogénito del cimmerio, Conn.

'Conan Rey vol. 4: El príncipe ha muerto y otras historias'Para ello, qué mejor que mostrar a un adolescente rebelde, que se vuelve incluso contra las decisiones de su padre de forma pública, viendo así cómo el joven ha cambiado a lo largo de los números para convertirse en la viva imagen de Conan, ya no solo físicamente, sino también con su carácter.

Las cinco historias que comprenden este volumen, publicadas dentro de los números #16 al #20 de King Conan, a pesar de mantener un mismo guionista, sí que cambian a su dibujante. De esta forma encontramos tres números a cargo de Marc Silvestri (16, 19 y 20), otro a manos de John Buscema (17) y un quinto ilustrado por Rudy Nebres (18). A pesar del estilo propio de cada artista, dentro de estas páginas no se aprecia una diferencia tan notable, sobre todo por el recoloreado que han sufrido todas las páginas, que añade una mayor uniformidad, disimulando las diferencias de estos.

Tenemos así cinco relatos cargados de acción, donde los dos últimos destacan sobre el resto. El primero, de nombre ‘Sangre de Aquilonia’ se centra en mostrar cómo el príncipe Conn se ha alejado del cariz infantil, siendo ya mucho más adulto, lo que nos prepara para los hechos que se darán en el último número. En ‘Un tirano en ámbar’ tenemos una historia que nos devolverá al Conan clásico, al saqueador de tesoros que era capaz de moverse tan sigiloso como una pantera mientras conseguía escalar una torre totalmente lisa. Le sigue ‘El diablo de Darfar’, donde Zelenetz hace una crítica hacia los que abusan de los marginados, pudiendo extrapolarlo a cualquier otra época. ‘El Huesos y Alfanje’ es un relato que profundiza en el amor que el cimmerio le profesa a su querida Zenobia, llevándonos este hasta mar abierto, donde Conan hará todo lo posible por recuperar a su amada. Finalmente tenemos una historia llamada ‘El príncipe ha muerto’, que además de servir de portada para el volumen, concluye con un ‘cliffhanger’ excepcional. Como su propio nombre indica Conn parece haber muerto, lo que enajenará al bárbaro hasta límites insospechados, mostrándonos a un monarca mucho más oscuro de lo habitual.

Todas ellas son un compendio de historias amenas, cargadas de acción y de un estilo clásico que como ya he comentado, no ha envejecido nada mal. La edición de Planeta DeAgostini Cómics continúa manteniendo el mismo estilo de las anteriores: formato cartoné con una excelente encuadernación, teniendo este volumen en su interior 208 páginas a color por un precio recomendado de 22 euros.

[review]

'Conan Rey vol. 4: El príncipe ha muerto y otras historias'[note]

«¡No quiero seguir siendo rey!». Conan, veterano de mil batallas y vencedor de otros tantos guerreros, magos y criaturas de la oscuridad, pronuncia esas palabras con gran decisión. Sin embargo, cuando le informan de que la partida diplomática que dirigía su hijo ha sufrido una emboscada y que el príncipe ha muerto en ella, el rey bárbaro siente en el corazón una punzada mayor que la de cualquier espada. Abatido por la pena y la culpa, al cimmerio lo embarga la melancolía, lo que amenaza con romper su reino en pedazos justo cuando su poderío es más necesario.

Título original: King Conan # 16-19, Conan the King # 20[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores