El Chico de la Semana: Ronan el Acusador

Después de un inevitable repaso a los héroes que componen los Guardianes de la Galaxia, conmemorando así el estreno de su primera película en la gran pantalla, es también de obligado cumplimiento el dedicar unas palabras al villano principal de la cinta, aunque no será la némesis final de todos los héroes del Universo Cinematográfico Marvel. Hablamos de Ronan el Acusador, personaje interpretado por Lee Pace en la película y que tiene un trasfondo interesante en los cómics, entrelazando su destino con Skrulls, Cuatro Fantásticos, la familia real de los Inhumanos y el superequipo conocido en la Vía Láctea como los Aniquiladores.

Ronan

Ronan es un orgulloso miembro de la casta noble de los Kree, un anciano imperio intergaláctico cuyo odio por los Skrulls ha ocupado gran parte de su historia. Como punto culmen de su educación previa, Ronan se unió al Cuerpo Público de Acusadores Kree, los encargados de defender las leyes en el Imperio. Como miembro de este cuerpo de élite, Ronan fue ganando prestigio ante sus superiores y compañeros, hasta que en un acto de gran valentía, en un incidente en la frontera, detuvo a una flota de naves del Imperio Skrull de entrar en el territorio del Imperio Kree y fue ascendido a Acusador Supremo, llegando a proclamar él mismo las leyes que debían aplicarse por el Cuerpo Público de Acusadores y respondiendo tan sólo ante la Inteligencia Suprema y el Ministro Imperial, los verdaderos gobernantes del Imperio Kree. Aunque Ronan no pudo aceptar servir, e incluso promovió una revuelta civil para eliminar a la Inteligencia Suprema, acabó aceptando su papel y sirvió al Imperio Kree y a sus intereses.

El primer encuentro de Ronan el Acusador con los superhéroes de la Tierra se produjo en la serie de los Cuatro Fantásticos, cuando la Primera Familia derrotó al Centinela Kree #459 y fue llevado a Cabo Cañaveral para su estudio por el gobierno de los Estados Unidos. Otros conflictos llevaron al Acusador a intentar devolver a los Inhumanos a su posición original de sirvientes de los Kree y, aunque acabó siendo derrotado por Rayo Negro en singular combate, algunos de los ciudadanos de Attilan se quedaron viviendo en Hala, el mundo capital del Imperio Kree. Incluso cuando los Ruul, una escisión de los Kree que habían sido mutados por la Inteligencia Suprema para llegar al máximo nivel evolutivo de su raza, intentaron establecer la Tierra como una prisión intergaláctica, Ronan fue derrotado por Quasar a pesar de contar con unos poderes aumentados, cortesía de Ego, el Planeta Viviente.

Annihilation_Ronan_Vol_1_3_Textless

Durante la Guerra de la Aniquilación, Ronan fue degradado de su rango de Acusador Supremo por la Casa Fiyero, los nuevos gobernantes del Imperio Kree. Uniéndose primero al Frente Unido de Nova y, posteriormente, a su enemigo Kl’rt el Superskrull y a Praxagora, Ronan descubriría que la Casa Fiyero había lobotomizado a la Inteligencia Suprema, haciendo que el Acusador le ofreciera una muerte digna para acabar con su sufrimiento. Posteriormente, los tres alienígenas superpoderosos se enfrentaron y derrocaron a la Casa Fiyero ante el pueblo de Hala, que aclamó a Ronan como su héroe y nuevo emperador. Tras la destrucción de la Ola de Aniquilación por parte de Galactus, Ronan participó en la forja de un tratado que aseguraría la paz y la estabilidad en la galaxia, cediendo territorios del Imperio Kree y devolviendo aquellos que formaron parte del Imperio Skrull antes de la guerra para acabar con las hostilidades.

Tras la Guerra de la Aniquilación, la Falange conquistó y asimiló Hala y el Imperio Kree, obligando a Ronan a convertirse de nuevo en servidor de los intereses de otro mandatario, en esta ocasión de Ultrón. Tras ser liberado, volvió a unirse a sus compañeros de la Guerra de la Aniquilación para reactivar a quince mil Centinelas Kree, que demostraron ser inmunes al virus transmodo de la Falange. Mientras Star-Lord, Quasar y Nova se dirigían directamente a Hala, con el fin de derrotar a la Falange y liberar a los Kree, Ronan decidió no intervenir en primera instancia, lo que acabó con la posesión por parte de Ultrón del cuerpo de Praxagora, siendo salvados en última instancia por Kl’rt. Tras esto, Ronan colaboró con Quasar y el resto de los héroes para derrotar a Ultrón y liberar el Imperio Kree.

Inhumans-Marvel-фэндомы-Ronan-1154997

Mientras en la Tierra se desvelaba una Invasión Secreta de los Skrulls, los Inhumanos habían clamado venganza contra esta raza reptiliana ante el secuestro de Rayo Negro y su hijo. Medusa contactó con Ronan para poder obtener información específica de esta raza y el Acusador aceptó con una condición: que la hermana de la reina, Crystal, se convirtiera en su esposa. Tras concertar este matrimonio, Ronan compartió la información y los Inhumanos pudieron rescatar a su rey. Sin embargo, la historia no acaba aquí, ya que Rayo Negro decidió volver al Imperio Kree para tomar lo que él creía que era suyo: el gobierno sobre aquellos que siglos atrás habían experimentado y sometido a su raza. Así, tras derrotar a la flota de Hala, Rayo Negro obligó a Ronan a arrodillarse y rendir el Imperio Kree a los Inhumanos. Además, se completó el pacto previo y Crystal se casó con el Acusador. Posteriormente, y tras la desaparición de Peter Quill y Nova en el Cancerverso, Ronan formó parte de un selecto grupo de héroes intergalácticos que defenderían la galaxia de cualquier conflicto, buscando la paz entre los diversos imperios, uniéndose a Estela Plateada, Gladiador, Ikor, Bill Rayos Beta y Quasar en los Aniquiladores.

Tras el descubrimiento de la existencia de otras razas de Inhumanos a lo largo de la galaxia, Rayo Negro y su gente volvió a la Tierra, dando una oportunidad a Ronan de resucitar a la Inteligencia Suprema del Imperio Kree. Así, utilizando las mentes de dos Reed Richards de realidades paralelas y una semilla que portaba la esencia de la gobernante original del Imperio que escondía en el mango de su martillo. Desde entonces, Ronan ha sido un fiel servidor de la Inteligencia Suprema y del Imperio Kree, hasta que recientemente volvió a atentar contra ella ante la posible aniquilación del Imperio y de la galaxia al completo a manos de los Constructores durante la reciente saga Infinito, proclamándose nuevamente líder de los Kree.

imagen Ronan El acusador

La historia de Ronan el Acusador es turbulenta, pero nos sirve para conocer aún más a este complejo personaje. En la película ‘Guardianes de la Galaxia‘, Ronan el Acusador está interpretado por Lee Pace y es el villano principal de la cinta, teniendo relación directa con la amenaza principal del Universo Cinematográfico Marvel: Thanos, el Titán Loco.

7 Comentarios

  1. A mi Ronan me parece un buen personaje en los comics y en la peli no los veo de los peor parados, peor que lo de drax que es un flojucho…

  2. Gracias a los últimos años, Ronan tiene mucho más carisma de lo que tenía en sus primeros años, en los que como dice Oscar Patiño era patético. Su participación en ‘Aniquilación’ y ‘Aniquilación: Conquista’ es memorable y os la recomiendo a ambos.

  3. Anda, por lo que acabo de leer, parece que tiene una historia un tanto… rara xD… En un momento es fiel, al siguiente no, al siguiente es un villano, luego es un héroes, luego ayuda, luego no… Jajajaja… Pero aún así todo eso suena mucho más interesante que como lo retrataron en la película. Parecía copy y paste de enemigo de película de ciencia ficción genérico, como que sólo estaba ahí porque se ocupaba tener un villano, y bien podría haber sido cualquiera. No me causo ni empatía, ni odio, ni gusto, ni disgusto… ni nada…

  4. pues ami me parece que ronan el acusador durante sus primeras trascendencias el personaje había sido muy raro ya que no poseia ningún poder solo mandaba ami en mi parecer no me gusto como lo sacaron en guardianes de la galaxia el en los comics no tiene ninguna relación con este grupo pero es el mayor enemigo de yondu ami causo alegría de que al final de todo lo que hubiera ocurrido metieran a este personaje ya que de todos modos thanos no tiene relación con ronan en los comics de guardianes de la galaxia pero si es un personaje con el carisma necesario su participación y su arco argumental ronan siempre ha aparecido como en los vengadores los héroes mas poderosos del planeta en el capitulo 3 ellos tienen guerra con los skrulls pero aquí no se hace referencia a estos alinigenas solo los nova corps serian los que quisieran enfrentar a ronan el acusador

¡No te vayas sin comentar!