jueves, abril 18, 2024

‘El Universo DC de Neal Adams’

/

Panini

‘El universo DC de Neal Adams’

Neal Adams se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores, sino el mejor, dibujante de Batman de la historia. Además logró modificar los cimientos del Universo DC, creando un estilo que muchos otros artistas copiarían años después. Sus excelentes trabajos con el dúo de héroes Green Arrow y Green Lantern y el haber sido artífice de la creación del villano Ra’s al Ghul, convirtieron al dibujante americano en uno de los preferidos por los fans. Si bien es cierto que aún podemos ver trabajos suyos recientes, como Batman Odisea (publicado originalmente en 2010 y el año pasado en España), muchos lectores que se han acercado recientemente a las publicaciones de la editorial DC Comics, no han podido disfrutar del buen hacer de Adams. Es por esto que la llegada de este volumen, bajo el título de ‘El Universo DC de Neal Adams’, es una excelente oportunidad para todos ellos de conocer los orígenes de este artista.

La publicación de ECC Ediciones se aleja de las que Planeta DeAgostini Cómics nos trajo hace unos años, donde cada número estaba centrado en algún héroe, como los arriba mencionados. Este tomo no pretende recopilar las mejores historias de Neal Adams al mando de los principales personajes de DC Comics, sino que busca mostrarnos los primeros trabajos de este autor.

‘El universo DC de Neal Adams’

Así, tras una introducción de Paul Levitz y del propio Neal Adams, nos encontramos una recopilación de un gran número de cómics. Empezando con una historia llamada ‘La leyenda de la linterna de amantes’, publicada originalmente en noviembre de 1967 dentro del cómic ‘Detective Comics #369’, donde vemos una curiosa historia del Hombre Elástico, hasta concluir con varios números de corte bélico y fantástico aparecidos en las series ‘Our Army at War’ (#182-183, #186 y #240) o ‘Star Spangled War Stories’ (#134 y #144).

Pero este cuidado volumen no se limita solo a recoger estas historias, sino que se convierte en un volumen digno de cualquier coleccionista o fan del dibujante, ya que además de contener numeroso material inédito en nuestro país, tenemos varias rarezas, como son una historia de Superman editada entera a modo de boceto (‘Amazing World of DC Comics Special Edition #1’) o un homenaje al 11-S donde vemos al Hombre de Acero junto a los héroes y escombros de la catástrofe de las Torres Gemelas.

‘El universo DC de Neal Adams’Las citas que encontramos del propio Adams nos ayudarán a comprender el desarrollo o la creación de ciertas ilustraciones o cambios de vestuario en algunos personajes. Junto al dibujo de Adams encontramos historias que pertenecen a obras escritas por artistas de la talla de Gardner Fox, Len Wein o Robert Kanigher, mientras que también nos topamos con colaboraciones como la de Sergio Aragonés (‘Fanboy #5’) o Joe Kubert entre otros. Las primeras páginas también incluyen una historia escrita e ilustrada completamente por Neal Adams, la concerniente a los Jóvenes Titanes (‘Teen Titans #20-22’), compuestos en esta ocasión por Robin, Speedy, Wonder Girl y Kid Flash.

Estamos así ante un volumen que recopila los primeros trabajos de este artista de trazo clásico y realista para DC Comics, aunque por derechos de autor, se echan de menos sus intervenciones en las series sobre Bob Hope y Jerry Lewis. Lamentablemente, uno de los problemas que encontramos en el tomo es que alguna de las historias solo incluyen la parte concerniente al trabajo del artista (‘Justice League of America #94’), por lo que el volumen se limita a recopilar los trabajos de este, obviando todo nexo de unión entre historias. Es por ello que el público objetivo de este cómic es como ya he mencionado, tanto el coleccionista o nostálgico, como aquel que quiera acercarse a conocer el origen de uno de los mejores dibujantes que ha pasado por DC Comics.

Editado por ECC Ediciones bajo un cuidado formato cartoné, este volumen consta de 192 páginas a color por un precio recomendado de 19,50 euros. En cuanto a los extras, podríamos decir que todo el tomo en sí es una gran colección de ellos, ya que entre sus historias, tenemos notas y bocetos del artista.

[review]

‘El universo DC de Neal Adams’[note]EL UNIVERSO DC DE NEAL ADAMS

¡El Universo más brillante y espectacular visto por el dibujante que cambió el mundo de los cómics!

Desde los inicios de su carrera, Neal Adams ha revitalizado continuamente el mundo del cómic con su narrativa estilizada y dinámica. Ya desde que el editor Julius Schwartz le encargara unas páginas de complemento del Hombre Elástico para Detective Comics, Adams ha capturado nuestra imaginación con su visión audaz de los mayores héroes del Universo DC.

Ahora, los lectores pueden ver cómo tomó forma una nueva era en el mundo del cómic con la aparición de este dibujante definitivo. Este volumen muestra sus primeras incursiones en el rico tapiz de justicieros enmascarados y héroes de guerra de DC, además de ilustraciones y bocetos casi nunca vistos antes.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores