jueves, abril 18, 2024

La Casa de EL entrevista a Barry Kitson

/

Panini

Hoy os traemos una entrevista que hemos realizado al autor Barry Kitson, veterano artista inglés con 30 años de carrera a sus espaldas. Ha pasado su vida trabajando para las grandes editoriales a ambos lados del Atlántico y hoy en día es toda una leyenda, aunque sigue acumulando nuevos proyectos en su agenda. La entrevista fue realizada durante la Metrópoli Comic Con, dónde asistió como invitado a varias charlas.

Barry Kitson Metrópoli Comic Con

Una de las charlas a las que asistí en Metrópoli Comic Con fue la contaba con Barry como único reclamo, titulada La Elegancia Inglesa, y no se me ocurre mejor frase que esa para definir a este artista nacido en un pequeño pueblo cercano a Oxford, todo un gentleman británico de los pies a la cabeza. Sabe todo lo que se puede saber del negocio del cómic americano, ha dibujado a los personajes más emblemáticos de Marvel y DC, su nombre pasará a la historia del noveno arte y, a pesar de todo esto, sigue tan entusiasmado con sus nuevos proyectos y tan humilde como el primer día.

LCDE Cuando yo era sólo un niño, ya estabas empezando en esto de dibujar cómics…han pasado más de 30 años…

BK Estoy empezando a acostumbrarme a esa idea. El año pasado el dibujante Leinil Francis Yu se acercó a mi para decirme que yo había sido una gran inspiración para él a la hora de decidir dedicarse a dibujar cómics. Al principio me chocó lo que me dijo. Luego lo pensé tranquilamente y me dije a mi mismo “sí, supongo que soy así de viejo” (risas). Es un poco extraño, porque tanto yo como muchos de mis amigos contemporáneos sentimos que aún estamos empezando y algún día nos convertiremos en grandes artistas (risas).

LCDE ¿Y cuál es el secreto para llevar tanto tiempo en este negocio?

BK La suerte es un factor muy importante. Y un consejo que suelo darle a los artistas más jóvenes es que se porten bien. En el mundo del cómic es mucho más fácil perder un trabajo que conseguirlo. Hay muchos dibujantes que llegan a la industria del cómic y su primer trabajo es un número de X-Men y se creen los amos, y comienzan a comportarse de manera prepotente. Muchos de ellos acaban quedándose fuera del negocio en poco tiempo, yo conozco varios casos. Al final, es como todo en la vida: si te portas bien, te pasarán cosas buenas, y si te portas mal…

X-Men Barry Kitson
X-Men

LCDE Desde que comenzaste en 1984 dibujando una portada para un número de Transformers el cómic mainstream ha cambiado mucho. ¿Cómo has visto esa evolución en el negocio?

BK Cuando yo empecé este negocio era más bien como un pequeño club de fans del cómic, gente que se dedicaba a esto a pequeña escala. Pero poco a poco, a medida que las multinacionales han ido cobrando importancia en el mundo del cómic (Warner compra a DC Comics, Disney compra a Marvel), la cosa ha cambiado mucho. Antes al equipo creativo le daban un personaje y se encargaba, durante mucho tiempo, de todo lo relacionado con ese personaje, porque durante ese tiempo el personaje le pertenecía a ese equipo y hacían lo que querían con él. Ahora todo está mucho más orientado al negocio puro y duro. Tenemos gente encargada de predecir que es lo que va a tener éxito y lo que no, y son las editoriales las que deciden que es lo que va a pasar con el personaje, y en función de ello contratan a un equipo creativo para que se encargue de ese cometido. Esto no es necesariamente algo malo, pero es totalmente diferente a como se hacían las cosas cuando yo empecé. Creo que esta es la razón de que en estos días cada vez veamos más artistas que se encargan de producir sus propios cómics, para tener el control creativo y la libertad de llevar las historias por dónde creen que deben ir. Las cabezas pensantes se reúnen una vez al año para planear por dónde van a discurrir las distintas colecciones en función de cosas tales como que determinado personaje tiene que hacer equipo con este otro porque en unos meses se estrena una película en la que aparecen juntos, o que tal línea de juguetes va a salir al mercado y hay que darle promoción. Otra gran diferencia es la moda de los eventos, que empezó creo que con Secret Wars y ha ido a más según pasaban los años. Cuando yo empecé, este tipo de eventos que reúnen múltiples colecciones era algo muy raro, y cuando ocurría era especial. Ahora pasa todos los años, y esto afecta mucho a la libertad de los autores a la hora de llevar la trama de sus personajes por dónde ellos quieren, ya que tienen que alinearse con el resto de colecciones y ponerse de acuerdo unos con otros para que todo sea coherente.

Barry Kitson

LCDE ¿Eras lector de cómics antes de dedicarte a esto?

BK Sí. Tenía unos 6 años cuando leí mi primer cómic americano, y me convertí rápidamente en un fanático. En cuanto vi el trabajo de Jack Kirby decidí que quería dedicarme a esto, aunque también es verdad que cuando llegué a la adolescencia me olvidé un poco del tema y le preste atención a las chicas…chicas reales, no de cómic (risas). Luego llegué a la universidad y recuerdo que alguien me prestó cómics de 2000AD y de nuevo volví a engancharme, y así he continuado hasta hoy. Pero ahora no es como antes, no leo todas las historias de todos los personajes, sino que lo que hago más bien es seguir a determinados autores y leer sus etapas en las distintas colecciones en las que han trabajado. Ahora mismo, dos de mis colecciones favoritas actuales son Ojo de Halcón (de Matt Fraction y David Aja) y Daredevil (de Mark Waid y Marcos Martin). Ambas tienen el mismo equipo creativo desde hace mucho tiempo, mes tras mes, y eso me encanta. Están haciendo un gran trabajo.

LCDE ¿Llegaste a conocer a Jack Kirby?

BK Le llegué a conocer en una ocasión. También conocí a Stan Lee, pero para mí Jack siempre será el más grande. Recuerdo que me lo presentaron en San Diego y le estreché la mano, pero estaba tan nervioso que mis manos temblaban y no pude decir nada con sentido, sólo pude emitir algún balbuceo algo ininteligible (risas). Incluso hoy en día, recordando aquel momento, se me pone la piel de gallina. Fue algo increíble para mí, no lo olvidaré nunca mientras viva.

Hulk Barry Kitson
Hulk

LCDE Una de tus colaboraciones con Marvel en los últimos años ha sido en la colección de Amazing Spider-Man tras la polémica situación que se produjo en la serie, conocida como el Mefistazo (por Mefisto, personaje involucrado en el hecho en sí). Lo que ocurrió fue que Peter Parker, casado con Mary Jane y públicamente conocido como Spider-Man, vuelve a ser soltero y anónimo gracias a la magia, volviendo así a la situación existente años atrás en la colección. ¿Qué te pareció?

BK Entiendo por qué la gente se enfadó tanto por este tema, y también entiendo por qué Marvel decidió hacer lo que hizo, y creo que consiguieron lo que querían conseguir. El tema de la continuidad en los cómics, cuando hablamos de cómics que tienen ya 50 años de historia, es muy complicado. Por una parte quieres que los personajes evolucionen con el tiempo, pero por otra quieres que mantengan siempre su status quo. Una vez que Peter se casó con Mary Jane, esa nueva situación no dejó satisfecha a mucha gente, pero no había una forma sencilla de volver atrás…podían matar a Mary Jane, pero entonces los fans también se quejarían…primero mataron a Gwen Stacy, si luego matan a Mary Jane habrían arruinado la vida de Peter para siempre (risas)…en fin, es un problema de difícil solución, no tiene una respuesta fácil…

LCDE ¿Cual es tú personaje favorito, de los que has dibujado hasta ahora?

BK Nunca contestó a esa pregunta. Cada vez que lo hago, a los cinco minutos me arrepiento pienso “maldición, debería haber dicho este otro” y es muy frustrante. Así que he decidido no volver a mencionar el nombre de mi personaje favorito (risas).

LCDE Háblame de tus próximos proyectos.

BK Por una parte está el volumen 2 de Empire, de nuevo junto a Mark Waid. Por otra parte, el proyecto Restoration junto a Bill Willingham. Y también tengo preparado un proyecto junto a Paul Cornell para Dark Horse que presentaremos probablemente en la Comic Con de Nueva York, pero no te puedo revelar el título (risas). Por cierto, es muy curioso como nos conocimos Paul y yo. Ambos estábamos en una convención de cómics, y cuando nos conocimos él me dijo que había detectado en mi un acento del oeste de Inglaterra. Yo le contesté que era de un pueblo que probablemente no conocía, por ser un sitio muy pequeño, llamado Calnd. Pero resulto que él era del mismo pueblo y, aunque nosotros no nos conocíamos, nuestros padres eran amigos (risas).

Empire v2 Barry Kitson
Empire volumen 2

LCDE Mi última pregunta es una tradición en La Casa de EL…¿Batman o Superman?

BK Batman. Superman es demasiado poderoso, es como si cada mes inventaran un nuevo superpoder para él. En el número de este mes Superman necesita superoído, y nos presentan este nuevo superpoder que tiene. El mes siguiente necesita visión calorífica, y entonces Superman tiene visión calorífica. Así, cuando era niño podía creer en Batman, pero nadie podía creer en Superman. Para mi que un superhéroe tenga un poder está bien, lo puedo entender. Pero más de eso, me resulta abrumador. Antes solía gustarme Iron Man, pero ahora el personaje aprieta cualquier botón en su traje y tiene millones de herramientas que hacen de todo, y ha dejado de gustarme tanto como antes. Además, no es ningún reto para el guionista crear una historia con uno de estos personajes, ya que estén en la situación que estén se puede sacar de la manga cualquier excusa para que salga de ello, al tener cientos de recursos a su alcance.

LCDE Pues eso es todo. Muchas gracias por tu tiempo Barry, y mucha suerte con tus próximos proyectos.

BK Ha sido un placer, gracias a vosotros.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores