Las caras de Lex Luthor

lex_luthor

Si existe un villano de DC que pueda ostentar el título de mayor enemigo del protagonista de nuestra web, pese a su carencia de poderes, es Alexander Luthor, más conocido como Lex. Este carismático personaje ha estado presente en casi todas las versiones existentes sobre el hombre de acero, incluidas las de dibujos animados. A continuación, ofreceré un repaso de todos los actores que se han metido en la piel de uno de los hombres más poderosos de Metrópolis.

1. Lyle Talbot:Lyle-talbot

Si Kirk Alyn fue el  primer Superman, la responsabilidad y el privilegio de interpretar a su archienemigo antes que ningún otro fue de Lyle Talbot. Tras una primera serie de 15 capítulos, rodada en 1948, en la que el villano no aparecía, se grabó, dos años después, una nueva tanda de episodios bajo el título de: “Atom Man versus Superman“. El adversario que se encontraba bajo el seudónimo no era otro que Lex Luthor. Teniendo en cuenta la época en que se hicieron ambas adaptaciones, es comprensible que los efectos especiales fueran muy precarios. Esta es la única versión en la que podemos ver en blanco y negro al contrincante del hombre de acero.

2. Gene Hackman:gene-hackman

Lex Luthor no volvió a aparecer en los medios audiovisuales hasta que este actor lo interpretó en la película “Superman” (1978), protagonizada por Christopher Reeve. Tras rodar “Superman II” (1980), Gene Hackman tuvo un desacuerdo con la productora, debido a la expulsión del director Richard Donner y decidió no aparecer en “Superman III” (1983). Sin embargo, las cosas terminaron arreglándose y retomó su papel en “Superman IV: En busca de la paz” (1987). Para muchos fans, este actor realiza la mejor adaptación del rival de hombre de acero.

3. Scott Wells y Sherman Howard:scott wells-sherman Howard

A pesar de que dio pie a una nueva colección de cómics, nadie parece acordarse de la serie “Superboy“, rodada entre 1988 y 1992 que, en su tercera temporada, fue retitulada como “Las aventuras de Superboy“. Si para el papel de Clark Kent hubo que sustituir al protagonista John Haymes Newton (al no estar de acuerdo con su salario) por Gerard Christopher, Lex Luthor también fue interpretado por dos actores: Scott Wells en la primera temporada y Sherman Howard a partir de la segunda (una operación de cirugía estética fue usada como excusa). La poca gente que recuerda la serie, considera esta interpretación como la más pobre del villano.

4. John Shea:john-shea

En 1993, se estrenó la serie: “Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman“. Se mantuvo en antena hasta 1997, con Dean Cain como el hombre de acero. John Shea estuvo como personaje fijo durante toda la primera temporada, para salir de vez en cuando a partir de la segunda.

5. Matthew Munn:matthew-munn

La serie de “Smallville“, protagonizada por Tom Welling, que narra las aventuras de Clark Kent antes de convertirse en Superman, estuvo en antena desde el 2001 hasta el 2011. En los primeros minutos del episodio piloto, Matthew Munn interpretó a un joven Lex Luthor.

6. Michael Rosenbaum:Michael-Rosenbaum

Este actor encarnó, en “Smallville“, al enemigo del hombre de acero (aunque al principio se llevaran bien) desde la primera temporada hasta la séptima, para reaparecer en el último capítulo de la serie. Los fans que han crecido viéndola, consideran que Michael Rosenbaum hace una de las mejores versiones de Lex Luthor.

7. Kevin Spacey:kevin-spacey

Brandon Routh protagonizó en 2oo6 “Superman returns“, que pasó con más pena que gloria, aunque Kevin Spacey hizo  una interpretación bastante válida como Lex Luthor.

8. Connor Stanhope:connor-stanhope

Como Matthew Munn ya debía estar bastante crecidito, este actor encarnó al joven Lex Luthor desde la temporada siete de “Smallville“.

9. Kevin Miller:Kevin-miller

Debido a la ausencia de Michael Rosembaum, “Smallville” necesitaba un actor que encarnara a Luthor en dos capítulos de la temporada ocho. Como se puede comprobar en la foto, el parecido físico no era un aspecto preocupante. Lo curioso es que, en el idioma original, Miller solo ponía la apariencia física, ya que la voz pertenecía a Matt Adler.

10. Jakob Davies:jakob-davies

Interpretó a un joven clon de Lex Luthor en el primer episodio de la última temporada de “Smallville“.

11. Mackenzie Gray:Mackenzie-Gray

Interpretó a un clon defectuoso de Lex Luthor en el  primer episodio de la última temporada de “Smallville“.

12. Jesse Eisenberg:jesse_eisenberg

En 2016, Warner Bros estrenará “Batman V Superman: Dawn of Justice“. Mientras que Henry Cavill y Ben Affleck dan vida a los héroes, este actor se pondrá en la piel del cruel enemigo del hombre de acero.

Con tanta gente que ha encarnado al personaje, resulta casi imposible que haya algún espectador al que no le convenza ninguna de las versiones. Lo más seguro es que Gene Hackman y Michael Rosenbaum se encuentren entre los favoritos. Sin embargo, habrá que esperar a ver la interpetación hecha por Jesse Eisenberg, que físicamente parece encajar bastante bien, para emitir una justa valoración.

Para más información sobre este villano, pincha aquí.

16 Comentarios

  1. Y todos (menos el televisivo) tenian el malvado plan de….recalificar terrenos….Han sido unos Lex Luthor muy cutres todos,casi paródicos.

    El mejor representado ha sido el de Rosenbaum,aunque tambien tenia sus licencias.

  2. Michael Rosenbaum lo hizo muy bien, porque es más fácil desarrollar un personaje en una serie porque son muchos años, éste nada menos que siete temporadas. El de Hackman me pareció de vergüenza ajena y el de Spacey un poco mejor, pero la comedia sobraba en ambos.

  3. No tiene sentido tener un plan maléfico global y llevarlo a cabo mediante un personaje burletero como los Lex de la gran pantalla, mientras que Michael R. lo hizo de puta madre en Smallville. También es cierto que en una serie da tiempo para desarrollar aún más un personaje, pero por lo menos a este no se le ha dado ese toque Joker que no pega nada con el archienemigo del mejor de los superheroes.

  4. para mi el que interpreto mejor a lex luthor fue maicol rosen baum desarrollo un mejor personaje que se habia perdido entre las peliculas anteriores de superman rosembaum le da a lex luthor un mejor protagonismo un carisma mejor cosa que no habiamos visto desde hagkman fue lex luthor el lex de rosembaum se basa en un lex mas joven atractivo entusiasta a veces sarcastico o aveces enojado en un papel mas serio menos etusiasta recordemos que cuando la legion de superheroes viajo en el tiempo encontraron un lex mas joven rosembaum le da un buen atractivo serio fuerte y aveces presumido pero eso no le quita su papel como villano me hubiera gustado que rosembaum saliera en batman v superman sabria daarle el papel necesario recordemos que en este nuevo universo no existe la kriptonita lex luthor aqui ya la esta descubriendo

¡No te vayas sin comentar!