Los que vinieron antes de… Arkham Knight

Con la llegada de Arkham Knight a Gotham, Batman tendrá verdaderos problemas en su nueva aventura virtual que Rocksteady lanzará para consolas de nueva generación y PC a lo largo del año 2015. Sin embargo, este misterioso personaje del que aún poco se sabe y cuya aparición es exclusiva del nuevo videojuego de la saga “Arkham”, no es el primero cuya mayor obsesión y única ambición es acabar con el caballero oscuro para siempre. En este artículo, intentaremos dar un pequeño repaso a algunos de los némesis de Batman más destacados.

 

1.  Catman

catman

Un curioso personaje que puede resultar incluso una parodia del caballero oscuro, Thomas Blake, vivió durante mucho tiempo con una manada de leones donde descubrió su increíble habilidad como rastreador. Tras esto, decidió dedicar su vida al crimen y se labró una reputación como ladrón en las calles de Gotham. Su agudo sentido del olfato le hizo merecedor de un puesto entre los “Seis Secretos“, un impredecible grupo de criminales que se venden al mejor postor y entre cuyos miembros destacan Bane o Deadshot, entre otros.

Aunque Blake no busca exactamente la destrucción del Guardián de Gotham, su traje está claramente inspirado en el de Bruce Wayne, lo que lo hace merecedor de un puesto en esta lista.

 

2.  Las Garras y el Tribunal de los Búhos

La Garra

Es imposible hablar de las llamadas “Garras” sin hablar del Tribunal de los Búhos y lo mismo ocurre con estos, ya que ambos son las dos caras de una misma moneda. El tribunal es la “cabeza pensante” de un numeroso ejército de soldados durmientes llamados “Garras”. Las Garras son hombres y mujeres cuyo organismo funciona de forma distinta al del resto de seres humanos. Eso los hace más longevos y resistentes a daños a los que una persona normal jamás podría sobrevivir. A cambio de la práctica inmortalidad, Las Garras renuncian a su identidad y a su libre albedrío para servir al Tribunal de los Búhos, una poderosa sociedad secreta que lleva operando en Gotham desde los tiempos en los que la ciudad natal de los Wayne fue fundada. Ahora una leyenda, solo contada a modo de cancioncilla infantil para asustar a los infantes, el Tribunal de los Búhos llevaba años esperando para volver a  hacerse con el control de la ciudad y, para ello, envió a “Las Garras” su ejército privado que mataría a todos aquellos que pudieran suponer un peligro para el tribunal y su deseo de controlar a los gothamitas. Por supuesto, Batman (y su alterego Bruce Wayne) estaba en esa lista, junto a otros ciudadanos tan destacados como Mr. Freeze.

Court_of_Owls_001

La revelación final de la saga del “Tribunal de los Búhos” donde se nos revelaba quién era el líder de esta misteriosa sociedad fue una de las mayores sorpresas que nos ha ofrecido el Nuevo Universo DC. Este misterioso líder, cuya identidad no revelaremos aquí para no fastidiaros el final, conocido como “Garra Real”, estaba motivado por un deseo que iba más allá del mero control de Gotham: Matar a Batman.

Garra Real

 

3.  Capucha Roja

2083291-redhood_550x

Ningún ranking sobre “enemigos mortales” de Batman estaría completo sin Capucha Roja. Este personaje ha tenido muchas versiones, desde la del Joker en “La Broma Asesina” hasta la que hemos podido ver hace poco en la etapa “Zero Year” de la  serie mensual de Batman. Pero la que más nos interesa, es la que a día de hoy sigue estando vigente gracias a la reforma del personaje de villano a antihéroe: La versión de Jason Todd. El que fuera compañero de fatigas de Batman, y uno de los Robin más odiados por los lectores, murió asesinado por el Joker en “Una muerte en la familia” para luego resucitar convertido en un personaje motivado por su sed de venganza, no sólo hacia el Joker sino también hacia su mentor por no haber vengado su muerte. La obsesión de Jason por acabar con el príncipe payaso del crimen le llevó a casi acabar con la vida de su antiguo mentor, que logró solucionar esta situación desesperada aunque esto supuso la desaparición del personaje durante un tiempo. Más tarde, Capucha Roja regresó, no como un villano sino como un miembro de la “Bat-familia” algo resentido pero sin los impulsos homicidas que lo caracterizaron en el pasado. La historia del personaje fue narrada en la película de animación “Batman: Under The Red Hood” que supone una genial adaptación del cómic original.

Tras los acontecimientos acaecidos en “La muerte de la familia”, la saga del Joker en el NuDC, Jason y su grupo de Forajidos (Starfire y Arsenal, también conocido como Red Arrow) se han vuelto recelosos del caballero oscuro por lo que no podríamos descartar que la sed de “sangre de murciélago” vuelva a adueñarse de Capucha Roja.

 

4.  Owlman (Tierra-3) 

Earth-3_Owlman_New_52

Este es, quizá, el más peligroso de todos los “anti-batman”  de la lista. Thomas Wayne Jr. era el hermano de Bruce Wayne en Tierra-3, una realidad paralela desprovista de esperanza donde la bondad ha desparecido y son los villanos quienes dominan el mundo. A lo largo de los años, Owlman ha tenido objetivos tan dispares como acabar con toda la realidad, destruyendo el mundo conocido como Tierra Prima; o acabar con el Sindicato del Crimen, el equivalente malvado de la liga de la justicia, para así poder dominar el planeta en soledad. Sin embargo todos sus objetivos siempre han tenido una característica común: Batman debía morir si quería que sus planes tuvieran éxito. Y para acabar con la vida de su “hermano”, Thomas estaba entrenado en mortíferas habilidades de combate, además poseer un amplio repertorio de armas parecidas a las del caballero oscuro pero con una capacidad ofensiva mucho mayor, desde batarangs explosivos hasta una armadura cibernética capaz de conferirle la fuerza de un superhombre.

Su presencia en el universo DC ha sido muy limitada desde “Crisis En Tierras Infinitas“, aunque en el cómic “JLA: Tierra 2” tuvo un papel importante. Pero no es hasta el actual evento de Maldad Eterna donde Owlman ha ganado importancia y hemos conocido su lado más humano, además de sus más oscuros orígenes.

5.  Prometheus

Faces_of_Evil_Prometheus_01

El anti-batman por excelencia, Prometeo ha sido un verdadero quebradero de cabeza para el guardián de Gotham pero también para sus compañeros de la Liga de La justicia y para Roy Harper, uno de los personajes que más ha sufrido a manos de este villano. Miembro de la llamada Liga de la Injusticia, esta versión oscura de Batman no proviene de un universo paralelo como Owlman sino que es fruto de un traumático suceso, que no deja de ser una versión distorsionada de la muerte de los padres de Bruce Wayne. Los padres de Prometheus eran un par de criminales que murieron a manos de un policía. Tras esto, el villano se convirtió en asesino de todo aquello que representase la paz, la justicia y la ley. Lo que significa que La Liga de la Justicia y Batman son víctimas potenciales de Prometheus. De hecho, el personaje estuvo a punto de destruir a la liga de no ser por Green Arrow, que se vio forzado a tomar una decisión fatal.

En definitiva, aquí os hemos ofrecido un pequeño esbozo de algunos de los villanos que se inspiraron en el caballero oscuro para llevar a cabo sus fechorias o para diseñar su “uniforme de batalla” pero, dada la extensión del Universo DC, sin duda nos habremos dejado a más de uno en el tintero ¿Cuáles consideráis que merecen un puesto en nuestra pequeña lista?

Bat-maníaco, Cinéfilo, adicto a los videojuegos, chiflado... Mi pasión por los cómics, videojuegos y pelis extiende cheques que mi cartera no puede pagar

8 Comentarios

  1. Espera, ¿realmente existe un Catman?, ¿el mismo Catman (y con los mismos colores de traje) que sale en Los Padrinos Mágicos y que parodea a Adam West? >.>

    • Pues, curiosamente, sí que existe. El de la serie que mencionas es una parodia de éste y de Batman. Es un homenaje de la serie a ambos personajes, igual que “Tritón-man” de Bob Esponja, es un homenaje a Aquaman.

  2. Ese Prometheus es un completo bad-ass para mi que es el mejor villano, el villano maximo, capaz de quebrar a toda la liga

  3. Prometheus es un villano al que se le ha dejado de lado durante muchos años, tiene muchísimo potencial. Yo esperaba tener noticias suyas tras el portentoso reinicio del universo DC pero… no ha habido suerte. Esperemos que vuelva a hacer aparición en los cómics

  4. … creo que hecharon a perder los guionistas de la DC a Prometheus ya que su Origen (que en sus primeras incursiones era un total misterio) fue copiado a “Wrath” que es un GRAN faltante en tu lista y a mi criterio es la anti-tesis del destino de batman, que aun que el origal wrath su existencia fue corta su historia y final dejo un nudo en el estomago del vigilante nocturno.

  5. No creo que el Arkham Knight sea Prometheus. Prometheus odia toda forma de “coacción” del estado, toda ley, y a sus aplicadores. Que el Arkham Knight lleve en su alias el nombre de la prisión Arkham City (donde se desarrolla el segundo videojuego) indica una afinidad al metodo extremo de control y aplicación de la ley que los villanos que planificaron Arkham City defendían. Yo creo que debería ser Jason Todd. Su extremismo con la criminalidad, más allá de los métodos de Batman, lo arían más cercano a esas maneras.

  6. Hace poco que Wrath hizo su aparición en la serie mensual de Batman, concretamente en Detective Comics, incluso salía su “anti-Robin” Desprecio, pero aún así lo olvidé. Por supuesto, me parece un villano muy interesante y su reincorporación al universo DC seguro que dará mucho juego.

  7. @Alberto Cruzado Supongo que sí podría ser Jason Todd, pero hace poco anunciaron que en los desafìos Red Hood sería jugable, así que no sé como encaje… Yo tengo la teoría de que es Damian, el hijo de Talia y Bruce, màs que nada por lo ocurrido en Arkham City (puede ser), aunque creo que también puede estar involucrado con lo que te dice Azrael en el mismo juego.

¡No te vayas sin comentar!