Miracleman 1. El sueño de volar

La editorial Panini Cómics nos trae entre sus novedades de julio, uno de los cómics de origen británico más queridos y al mismo tiempo más peleados, Miracleman.

Miracleman portada el sueño de volar

Este superhéroe también es conocido por el nombre de Marvelman, y surgió como la respuesta inglesa al auge del Capitán Marvel. Fue creado en 1954 por el guionista y también dibujante Mick Anglo para un editorial llamada L.Miller & Son. Su publicación ha tenido bastantes altibajos; primero tuvo continuidad hasta el año 1964 para dar un parón editorial hasta el año 1982, momento en el que se suma al equipo creativo Alan Moore, y que posteriormente también hará lo propio Neil Gaiman. El cambio de nombre a Miracleman, tuvo lugar en el número 25 de la etapa de Mick Anglo por las presiones de Marvel.

A lo largo de vuestra vida quizá muchos de vosotros no hayáis podido oir hablar, o bien tener en vuestras manos un ejemplar de este cómic, al que la crítica siempre ha acompañado, debido a la intensa y dura batalla legal por el reconocimiento de los derechos que parte de sus creadores mantuvieron con la editorial. Batalla que acabó ganando la editorial y en la que por ejemplo no leeremos el nombre de Alan Moore por ningún sitio, puesto que tras un acuerdo, Moore rechaza que su nombre aparezca en todas las historias de superhéroes que ha realizado. Razón por la que en su lugar leeremos ‘el guionista original‘.

La trama original parte con Mike Moran, un joven periodista que un buen día se encuentra con un astrofísico, que le otorga una serie de superpoderes basados en la energía atómica. Mike se convierte en Marvelman tras pronunciar la palabra ‘Kimota’ (Atomik al revés). Ha tenido dos compañeros a lo largo de su historia: Dicky Dauntless, un joven que trabaja en el servicio de Mensajería Transatlántica que al pronunciar la palabra ‘Marvelman’ se tranforma en Young Marvelman; además de un pequeño Johnny Bates, que de la misma manera, se convierte en Kid Marvelman.

1381613035

Cuando Alan Moore tomó el mando del personaje, cuya publicación estaba incluida dentro de un cómic llamado ‘Warrior’, su visión era mucho más oscura que la de Anglo. Así veremos a un Mike Moran adulto y con jaquecas que tiene la sensación de que hay algo que no recuerda. Un buen día descubre atónito cómo todo su mundo cambia cuando se convierte en Miracleman y poco a poco, va llenando los huecos de su amnesia. Descubrirá cómo y por qué fue creado y recordará los terribles sucesos que se vivieron en 1963 y que supusieron que durante 20 años no se supiera nada de Miracleman, o del resto de sus miembros. Sin embargo, este camino no estará exento de problemas, enemigos e incluso amigos extraños le ayudarán a desvelar qué es el Proyecto Zaratustra.

Acabada la etapa de Moore, tras la publicación de 16 números, llega el momento de la entrada de Neil Gaiman en el proyecto, con Buckingham como dibujante. Se idearon tres estapas para el resurgimiento del personaje, la Edad de Oro, la Edad de Plata y la Edad Oscura. Cada etapa estaría formada por 6 números, sin embargo no llegó a terminarse, ya que acabó súbitamente en medio de la publicación de la Edad de Plata.

En este primer volumen de la serie llamado ‘El Sueño de Volar‘, se pretende acabar por fin la historia de Miracleman y darle el alcance que el personaje se merece. La edición se ha realizado en tapa dura o cartoné. Ha sido impresa en papel satinado de alto gramaje y se compone de 176 páginas con portada, contraportada e interiores a color. Las historias que integran este tomo son los 4 números publicados en USA, en los que se incluye el prologo de 1956 creado por Anglo, junto a los 11 primeros números de ‘Warrior’, creados por el guionista original. Además contiene el especial Marvelman de 1984.

miracleman lenil

Como extras hay que destacar los dibujos originales, los bocetos y las portadas creadas por los diferentes artistas que han participado en la creación de Miracleman a lo largo de su historia. También se acompaña de un pequeño repaso a la historia de los cómics británicos, junto a una entrevista realizada por el mismo Joe Quesada al creador original, Mick Anglo.

La maravillosa historia que tenemos entre manos, supuso con su publicación, una revolución en la manera en la que se creaban los cómics. Los conceptos que América había impuesto a los superhéroes, se toparon con unos artistas ingleses que quisieron revisionarlos y aportar así su granito de arena para mejorarlos. Así Marvelman renació para convertirse en una leyenda aclamada por la crítica de todos los tiempos gracias a la ciencia, la magia, las historias de hombres normales, las de los héroes y, por supuesto, el renacimiento de Miracleman en medio de una sociedad corrupta. Ahora llega el momento de su restauración y vuelta al mercado editorial.

Miracleman Alan Moore

A lo largo de las páginas veremos sorprendidos cómo un hombre normal con sus miedos y sus sueños cambia su vida de la noche a la mañana y recuerda quién es. Sentiremos el miedo hacia sus poderes y lo que significa ser un superhéroe mientras se analiza la sociedad inglesa de la época. Descubriremos a los amigos insospechados, mientras Mike Moran se prepara para la llegada del mayor regalo de su vida, que como es normal, estará acompañado de ciertos recelos. Y es que, ¿cómo puede un simple humano competir contra un dios? Asistiremos a la verdadera explicación del nacimiento de Miracleman, con conspiración gubernamental de por medio. Viajaremos al pasado y posteriormente conoceremos a los Warpsmith. Todo ello bajo un punto de vista realista que nos enseña a pensar en todo lo que conlleva ser Miracleman, gracias al increíble dibujo de Garry Leach. Este artista será sustituido por Alan Davis y después se irán sumando al proyecto los siguientes nombre: Steve Dillon, Neal Adams, Mark Buckingham, John Cassaday, Scottie Young…

Para los lectores, este primer tomo supondrá conocer un poco más los cambios que tuvieron que realizarse en los cómics, para que nos llegaran esas historias de superhéroes más realistas que podemos disfrutar a día de hoy. Miracleman es una de las obras maestras que ahora ha llegado para quedarse. No dejes escapar el sueño de un hombre que quería volar. No dejes escapar a una obra maestra que ayudará a despertar aún más el amor por los cómics de superhéroes.

[review]

1 Comentario

  1. ¿Sabéis a qué ritmo van a ir en USA con los siguientes tomos? Lo digo más que nada para saber para cuándo podemos esperar el próximo de Panini. 😉

¡No te vayas sin comentar!