[RE-ACTUALIZADO] ‘Guardianes de la Galaxia’ revienta la taquilla norteamericana

guardianes-de-la-galaxia-logo

Según todas las previsiones “Guardianes de la Galaxia” va camino de convertirse en la película más taquillera de Marvel durante su primer fin de semana. Al menos eso es lo que indican las cifras de su recaudación de los primeros días. El blockbuster veraniego se estrenó el pasado jueves con un único pase nocturno en 4.080 salas de cine, lo que supera el récord que tenía “G. I. Joe” desde 2009 con 4.007 salas, obteniendo una recaudación de 11,2 millones de dólares solo en el mercado norteamericano. Ese mismo día también se estrenó en otros 42 países logrando un total de otros 11 millones más, consiguiendo por ejemplo 3,2 millones en Rusia y 2,3 millones en el Reino Unido.

El viernes las cosas no hicieron más que mejorar, ya que los 37,8 millones de dólares recaudados hacen prever que el total de su primer fin de semana supere ampliamente los 90 millones. Todo un éxito ya que las mejores estimaciones estaban entre 65 y 70 millones. Esto supondría que “Guardianes de la Galaxia” estaría al nivel de “Capitán América: el Soldado de Invierno” con sus 95 millones, “Godzilla” con 93,2 millones, “The Amazing Spiderman 2” con 91,6 milones, o “X-Men: Días del Futuro Pasado” que logró 90,8 millones durante su primer fin de semana, o incluso podría superarlas.

Estas cifras dejan muy atrás el último récord de taquilla  de un estreno en el mes de agosto, que hasta el momento ostentaba “El Ultimátum de Bourne” con 69,2 millones. A pesar de ello, la película de Marvel Studios no podrá evitar que la recaudación veraniega caiga un 20 % en Estados Unidos en relación a lo obtenido el verano pasado.

El presupuesto de “Guardianes de la Galaxia” está en torno a los 170 millones de dólares, a lo que hay que añadir una cifra sin determinar para la promoción. Aun así podemos dar por seguro que Disney y Marvel recuperarán su inversión ya que se espera que la recaudación en taquilla mundialmente supere los 454 millones de “Capitán América: el Soldado de Invierno” o los 438 de “Thor: el Mundo Oscuro“, abriendo así camino para nuevas franquicias que no sean de personajes de Los Vengadores.

Guardians team

Fuente: Box Office Mojo, The Hollywood Reporter

[ACTUALIZACIÓN]: El propio James Gunn, director y guionista de “Guardianes de la Galaxia” acaba de publicar en su cuenta de Twitter que la película ha alcanzado los 160 millones de dólares de recaudación mundial, convirtiéndose en el mejor estreno en agosto de la historia. Por supuesto esto no son cifras oficiales, pero algo debe saber el hombre sobre el tema.

Gracias a VOSOTROS por conseguir que #GuardianesDeLaGalaxia sea el mayor estreno en agosto de la historia. ¡160 millones en todo el mundo! Gratitud inmensa.”


[RE-ACTUALIZACIÓN]: Finalmente la cifra recaudada por “Guardianes de la Galaxia” durante su primer fin de semana en Estados Unidos ha sido de 94 millones de dólares, lo que no está nada mal para una nueva franquicia. Según Box Office Mojo, el 44 % de los espectadores fueron mujeres, superando el 40 % obtenido por “Los Vengadores” que hasta ahora era la cifra más alta de público femenino en una película Marvel. El 55 % del público era mayor de 25 años, el 45 % de las entradas fueron para proyecciones en 3D, de las que 11,7 millones de dólares fueron en cines IMAX 3D (pulverizando el récord en agosto que tenía “Elysium” desde el pasado año con 4,7 millones), y se espera que los buenos comentarios del público y las excelentes críticas por parte de la prensa especializada hagan que sea el mejor estreno de la temporada, dándole una previsión superior a los 250 millones solo en salas estadounidenses.

 Guardianes de la Galaxia es una película que forma parte de la Fase 2 del universo cinematográfico de Marvel.  Es una aventura épica espacial basada en los cómics que llevan el mismo nombre, iniciados en 1969 y que se centran en las aventuras de un superequipo, formado tanto por humanos como por extraterrestres, encargados de proteger la Vía Láctea.

La trama presenta a Peter Quill, un temerario aventurero que roba un orbe misterioso, que representa una amenaza para el Universo y que Ronan El Acusador, un poderoso villano codicia tener. Para escapar de él, Quill firma un tregua con un grupo muy dispar de inadaptados: el pistolero Mapache CoheteGroot, el humanoide con forma de árbol, la enigmática Gamora Drax El Destructor. Cuando Peter descubre el verdadero poder y la amenaza, que esta esfera supone para el cosmos, tendrá que hacer todo los posible para reunir al grupo, en un último y desesperado intento que marcará el destino de la galaxia.

El reparto está formado por: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Lee Pace, Michael Rooker, Bradley Copper, Vin Diesel, Karen Gillan, Djimon Hounsou, Benicio del Toro, John C. Reilly y Glenn Glose.

Guardianes de la Galaxia, dirigida por James Gunn, se estrenará en España el 14 de agosto de 2014. 

De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

¡No te vayas sin comentar!