Fallece Richard Attenborough a los 90 años

El director y actor inglés Richard Attenborough, conocido por su interpretación del simpático John Hammond en “Parque Jurásico”, ha fallecido el domingo 24 de agosto, según ha contado su familia en un comunicado a BBC News, a la hora del almuerzo.

Attenborough, que era Lord, ha estado los últimos años en silla de ruedas por una caída de escaleras que le dejó en coma y lo condujo a permanecer un tiempo con apoplejía, acompañado de su mujer y viviendo en una residencia desde 2013. En 2004 vivió una gran tragedia al morir su hija mayor, Jane Holland, junto a su pequeña nieta Lucy y la suegra de Jane, en el conocido tsunami al sur de Asia.

richard-attenborough oscar gandhi
Richard sostiene las estatuillas de los Óscar por “Gandhi”

Antes de convertirse en director, su carrera de actor ya le dio renombre. Comenzó a actuar en 1942 y en la producción “La Gran Evasión” (1963) saltó a la fama. No en vano, el reconocimiento mundial le vino en 1983 cuando ganó dos estatuillas Óscar como Mejor Director y Mejor Película con “Gandhi”. En 1992 dirigió al estrellato a Robert Downey Jr. con la película “Chaplin”. Sin embargo, Attenborough mantuvo un lazo estrecho con producciones dramáticas, literarias y de gran peso humano en películas y documentales, tales como “Tierras de Penumbra” (1993) con su actor favorito Anthony Hopkins y Debra Winger acerca de la biografía del escritor C. S. Lewis, o “Grita Libertad” (1987), una denuncia sobre el Apartheid.

richard attenborough y robert downey jr chaplin
Junto a Downey Jr. en “Chaplin”

El nombre de Richard Attenborough ha figurado junto a estrellas como Peter Sellers, James Stewart, Steve McQueen, Sean Connery, Michael Caine, Robert Redford, Denzel Washington y Steven Spielberg.

Su hermano menor es Sir David Attenborough, naturalista y científico que ha escrito y dirigido multitud de series documentales, siento también narrador en multitud de ellas, producidas por la BBC.

Personalidades como David Cameron o Mia Farrow han lamentado su muerte a través de Twitter. Se espera que a lo largo del lunes 25 su familia dé más detalles del fallecimiento del artista.

Dirigiendo tras la cámara
Dirigiendo tras la cámara

8 Comentarios

  1. Otro que se va… Y a esto se le suma la muerte de Robin Williams hace poco. Ya ven lo que dicen, que cuando una celebridad muere, nunca se va sola, que a los días alguien más le acompaña.

¡No te vayas sin comentar!