Studio Ghibli echa el cierre de manera temporal [Actualización]

studio-ghibli

Triste noticia para el mundo de la animación, Studio Ghibli cerrará sus puertas como estudio de producción de animación debido a la mala situación económica que atraviesa y así lo ha confirmado ayer domingo, Toshio Suzuki, el productor del estudio. Sin embargo, en la entrevista otorgada a Jounetsu Tairiku, un programa de la cadena japonesa MBS, también informa de que se producirán reestructuraciones internas para adaptar el estudio a las siguientes generaciones. Así que dejan la puerta abierta a volver como estudio de producción en un futuro, aunque de manera diferente a la que tienen hoy en día.

Los rumores de cierre llevan circulando desde antes que Hayao Miyazaki se retirara, parece ser que la mala situación económica que ya arrastraban junto a los pésimos resultados en taquilla de sus últimos estrenos, en concreto de la película ‘Kaguya-hime no Monogatari‘, han terminado por asestar el golpe final. Si bien en este momento se dejarán de producir nuevas películas de animación, sí seguirá como empresa para gestionar los derechos y las marcas de las películas ya realizadas.

Actualización: Tras la llegada de nuevos datos referentes a esa entrevista en televisión y a pesar del silencio que se mantiene desde Studio Ghibli, se confirma que efectivamente este cierre sería temporal, ya que se disolverá el equipo de producción y en lugar de tener a trabajadores fijos, contratarán a personal freelance para abaratar costes. Con esta reestructuración se volverá al modo de trabajo que tenía el estudio en sus orígenes. Además del problema económico, también señalan que la jubilación y por tanto, retirada de Hayao Miyazaki como cabeza del estudio, ha tenido un impacto no deseado. En palabras de su sucesor, Tosio Suzuki:

De manera temporal, deberíamos tomarnos un respiro y pensar en qué hacemos a partir de ahora.

Fuente: Koi-Nya y Las Horas Perdidas

1 Comentario

  1. Qué mala planificación han tenido que hacer para que les haya ocurrido esto… Además, que estamos hablando de uno de los tres estudios más importantes de animación, ¿cómo no lo han visto venir? No explotan nada sus licencias, no sacan apenas merchandising, y el que sacan se queda en tierras niponas. Que si sacas figuras a escala de personajes como Totoro, Mononoke o Porco Rosso se venden como magdalenas…

¡No te vayas sin comentar!