viernes, abril 19, 2024

Bloodshot #2 – Auge y Caída

/

Panini

bloodshot-2-auge-caida-panini-valiant-manuel-garcia-duane-swierczynski-reseña-analisis-opinion-criticaUna de las grandes noticias en lo relativo a la diversidad de cómics en España fue el desembarco de la editorial Valiant en España por parte de Panini Cómics el pasado año. De este modo, los aburridos de la constante dupla DC-Marvel tenemos una alternativa en lo referente a superhéroes. Valiant nos ofrece, pues, una atractiva opción: un universo “superheroico” que empieza desde el principio de verdad, extremadamente accesible y con propuestas muy variopintas (o, al menos, más diversas que en DC y Marvel en cuanto a su temática). En La Casa de El ya hemos analizado los dos primeros volúmenes de ‘Harbinger‘, así como los inicios de ‘Shadowman‘ y ‘Bloodshot‘. Antes que nada, dado que la colección y el protagonista tienen el mismo nombre, veo pertinente aclarar algo para eludir confusiones: cuando hable de Bloodshot (sin comillas), me estaré refiriendo al protagonista; y cuando ponga ‘Bloodshot’ (con comillas) a la cabecera.

Dada la muy reciente salida del primer cruce de la editorial, ‘Las Guerras Harbinger’ (‘Harbinger Wars’), que involucra a las ya mentadas ‘Harbinger‘ y ‘Bloodshot’, es un buen momento para reivindicar sus cómics y tratar de captar lectores. Por ello, hoy me dispongo a analizar el último de los tomos previos al cruce. Concretamente, la segunda entrega de ‘Bloodshot’, titulada ‘Auge y Caída’.

Haciendo un breve repaso de lo que dio de sí el inicio de la colección, el guionista Duane Swierczynski y el dibujante Manuel García, equipo creativo que repite en este segundo volumen, nos presentaban al singular agente gubernamental Bloodshot, a quien el gobierno usa para llevar a cabo todo tipo de operaciones secretas. No obstante, este peculiar soldado tiene dos rasgos muy interesantes y extremadamente atípicos.

2-bloodshot-2-auge-caida-panini-valiant-manuel-garcia-duane-swierczynski-reseña-analisis-opinion-criticaPor un lado, los nanites, una tecnología minúscula que otorga al protagonista múltiples habilidades especiales: cambiar de apariencia temporalmente, sobrevivir en condiciones extremas, capacidad de regeneración muy alta…Por otro, con el fin de motivar más a Bloodshot, se le han insertado una serie de identidades distintas, todas falsas por supuesto, para provocar, por ejemplo, que luche para rescatar a su supuesto hermano o que combata contra los secuestradores de su en teoría hija. Así, una vez termina la misión, se le cambia de identidad como si de una televisión se tratara. Por consiguiente, como veíamos en el primer recopilatorio, el protagonista se revelaba contra sus jefes, miembros del Proyecto Espíritu Renacido (que han aparecido en, por ejemplo, ‘Harbinger’), al descubrir la verdad.

Los dos párrafos anteriores resumen a grandes rasgos las ideas clave del inicio de la serie. De hecho, con un par de salvedades, otorgan buena parte de la información que obtuvimos en el primer tomo, que consistió fundamentalmente en ver cómo el portador de los nanites escapaba de sus antiguos jefes con dos nuevas aliadas y asimilaba que todas sus identidades y seres queridos no habían existido nunca (al menos como él los recuerda). En consecuencia, tal como sucede con otras cabeceras del Universo Valiant, los primeros capítulos son meramente introductorios, dejándonos con muchas preguntas sin responder. ‘Auge y Caída’ se encarga, por tanto, de arrojar algo de luz sobre algunas de estas incógnitas.

3-bloodshot-2-auge-caida-panini-valiant-manuel-garcia-duane-swierczynski-reseña-analisis-opinion-criticaConcretamente, sin abandonar ni un ápice la temática de acción, sin duda el sello distintivo de la serie, el protagonista y sus dos aliadas, la enfermera Kara y la psiot Melissa (persona con poderes mentales, omnipresentes en ‘Harbinger’), cuyo nombre en clave es Pulse a raíz de su habilidad de generar pulsos electromagnéticos, deciden asaltar la base del Proyecto Espíritu Renacido. Una vez allí, además de las múltiples muertes que tendrá que provocar Bloodshot para llegar a su objetivo, enfrentándose, entre otros, a un escuadrón gubernamental muy bien organizado, obtendremos respuestas y detalles muy  interesantes. Sin desvelar mucho, sabremos más acerca del pasado de Melissa/Pulse, que, recordemos, estaba cautiva en la base hasta hace muy poco. Además, descubriremos más acerca de las operaciones de la poco ortodoxa agencia estatal, incluida su relación con los ya mencionados psiots.

Más que responder a los grandes enigmas que propone la colección en su primer volumen, esta entrega se ocupa de preparar el terreno para el cruce con ‘Harbinger’. De este modo, los psiots toman un papel más relevante, tanto en una antigua operación de Bloodshot narrada en este recopilatorio como en el asalto. Y, tal como nos anuncia el recopilatorio en su última página, ¡Comienzan las Guerras Harbinger!. Aunque los tiempos están muy bien medidos, no produciéndose, por ejemplo, una sensación de “alargamiento” o “estiramiento” del arco argumental para llegar en el momento exacto al cruce, sí que veo una cierta subordinación o excesiva dependencia de lo que suceda en ‘Las Guerras Harbinger’.

4-bloodshot-2-auge-caida-panini-valiant-manuel-garcia-duane-swierczynski-reseña-analisis-opinion-criticaEs decir, las dos cabeceras involucradas dependen a mi entender en demasía del cruce para llevar a cabo su trama posterior. Así pues, tanto en ‘Harbinger’ como en ‘Bloodshot’, especialmente en la primera, todo está condicionado por el próximo conflicto bélico. Si el cruce cumple, la trama será buena, pues habrá sido orquestada para llegar a un buen clímax. En caso contrario, tendremos dos volúmenes que no habrán sabido dar con una buena historia propia. Como digo, dada la temática de ‘Bloodshot’ y el trasfondo del personaje principal, este sentimiento no es tan acrecentado en la serie que nos ocupa, pero sí que resulta algo preocupante.

Independientemente de los sentimientos anteriores y las el devenir de la trama, lo cierto es que, en lo que a acción se refiere, ‘Auge y Caída’ es una genialidad. En otras palabras, ya sea por los grandes enemigos introducidos, el peculiar escuadrón de agentes estatales y la anciana sádica conocida como ‘Yaya’; Bloodshot tendrá bastantes dificultades en este tomo. Y recibirá, por tanto, múltiples lesiones que pondrán a los nanites al límite ya que, pese a su gran capacidad, necesitan una gran cantidad de proteínas para funcionar. Pese a que le toque recibir mucho, el protagonista también se dedicará a disparar a numerosos objetivos, tantos que se pierden la cuenta del número de muertes en el volumen.

La coyuntura anterior, dibujada por alguien inexperto o no adecuado, podría resultar tediosa, pero Manuel García (excepto un episodio que rememora el pasado de Bloodshot en el que Matthew Clark toma las riendas), el encargado de la mayor parte del dibujo en el tomo, no es ni mucho menos un cualquiera. Y su buen hacer hace que las escenas de acción sean muy divertidas y sangrientas, como es habitual en la serie.

1-bloodshot-2-auge-caida-panini-valiant-manuel-garcia-duane-swierczynski-reseña-analisis-opinion-critica

En cuanto a la edición, Panini recopila los cinco episodios (del 5 al 9, en concreto) que conforman el segundo arco argumental de la cabecera, en un tomo en formato rústica de 128 páginas a color por un precio de 10€. A modo de conclusión, esta segunda entrega repite la fórmula de éxito de su predecesora: acción a raudales, intrigas gubernamentales y una premisa que no se está explotando o desarrollando demasiado hasta ahora. De lo que he leído, no obstante, me parece de lejos lo mejor de Valiant publicado en España. Por otro lado, veremos si las ‘Harbinger Wars’ cumplen o no. Sea como sea, muy pronto tendréis analizado el cruce en esta misma web.

Duane Swierczynski 

Nacido en 1972 en Filadelfia (Pensilvania), su carrera como escritor empezó con libros de no ficción y trabajando como editor para revistas como “Details” o “Men’s Health”. En 2008, firmó un contrato de exclusividad con la editorial Marvel, encargándose de, entre otros, El Castigador y La Viuda Negra.

También ha trabajo para otras editoriales como DC, en la que se ocupó del relanzamiento con motivo del nuevo Universo DC del grupo de superhéroes de Gotham City ‘Aves de Presa’, o Dark Horse, con la que escribió la serie ‘X’. Para Valiant ha redactado los guiones de ‘Bloodshot’ y ‘Harbinger Wars’.

Manuel García

Nacido en Salamanca, su pasión por los cómics empezó desde bien pequeño, ya que dibujaba sus propias historietas mientras cursaba Arquitectura en la universidad de Valladolid. Ha trabajado básicamente para DC y Marvel. Para la primera, ha dibujado números de la cabecera ‘All-Flash’ y ‘Green Arrow’ y, más recientemente, para ‘Aquaman’ y ‘Liga de la Justicia de América’. Para La Casa de las Ideas, entre sus muchos trabajos, podríamos mencionar la serie regular de La Viuda Negra, ‘Thunderbolts’ y la miniserie ‘Iron Man: Noir’.

Actualmente, sin embargo, colabora con editoriales independientes como Valiant, en el relanzamiento de Bloodshot o con Dark Horse, donde dibuja la miniserie ‘Skyman’ junto a Joshua Hale Fialkov.

[review]

[note] bloodshot-2-auge-caida-panini-valiant-manuel-garcia-duane-swierczynski-reseña-analisis-opinion-criticaBloodshot 2 – Auge y Caída

Bloodshot se ha librado al fin de los recuerdos que le atormentaban desde que despertó… Pero el mayor de los misterios permanece. ¿Quién era antes de transformarse en un arma viviente? Ahora, alguien le ha dicho el lugar en el que encontrará todas las respuestas, pero no será fácil llegar hasta ellas, y una vez que esté donde se ocultan, descubrirá que no es la única máquina de matar indestructible. [/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores