Crítica de ‘Gotham’ 1×01 (2014)

gotham 01x1

Por fin ha llegado el día que muchos fans teníamos marcado en el calendario. Y es que hace apenas unas horas se ha estrenado en el canal americano FOX el primer capítulo de ‘Gotham’, la serie que sigue los pasos del comisario Gordon en sus inicios en el departamento de policía de la ficticia ciudad.

Los primeros instantes del capítulo son una montaña rusa emocional, una clara declaración de intenciones de lo que nos depara la serie. Para empezar, somos testigos del asesinato de Thomas y Martha Wayne, progenitores del que un día se convertirá en el caballero oscuro. Los encargados de resolver el caso son los detectives Harvey Bullock (Donald Logue) y el recién llegado Jim Gordon (Ben McKenzie). Este último se propondrá llegar hasta el final del caso, haciendo tambalear las bases mafiosas que sustentan la ciudad.

Gotham 01x1

Lo cierto es que “Gotham” empieza como todas las grandes obras policíacas actuales: un misterioso asesinato. El héroe se enfrentará a quien sea con tal de resolver el crimen. Y la verdad es que McKenzie consigue meterse de lleno en este papel. Dejando a un lado su encasillado y depresivo personaje de ‘The O.C.’ McKenzie se mete a policía haciendo muy creíble su papel, adoptando una posición de tío duro, de policía inquebrantable ante los enormes obstáculos a los que ve que se deberá enfrentar.

No olvidemos que la serie en sí se trata de un spin-off de un personaje de DC Comics. Y uno de los grandes atractivos de la serie es que también podemos ver los inicios de algunos de los personajes más emblemáticos que alguna vez se han visto cara a cara con Batman. De este modo, veremos a una jovencísima Selina Kyle (Camren Bicondova) o un adolescente y trastornado Oswald Cobblepot (Robin Lord Taylor).Y es que debido a su focalización sobre los orígenes del mal, ‘Gotham’ traza de manera excelente los destinos de los icónicos villanos del universo para comprender mejor sus motivaciones. La ciudad en si se podría considerar casi como personaje el cual se postula como la némesis del inspector Gordon.

Gotham 01x1

Lejos de simplificar lo que podría parecer un argumento dado de sí, la mezcla de detective obstinado contra la mafia posee una gran fuerza en la pequeña pantalla, gracias a la pareja de detectives y, sobre todo, gracias a McKenzie.

En resumen, ‘Gotham’ no podría haber empezado con mejor pie. Una gran historia que engancha de principio a fin, unos personajes bien estructurados y con una historia que dan ganas de conocer y un reparto de actores muy acertado, hacen que esta serie sea una de las grandes promesas para los próximos años. Esperemos que no baje el nivel y nos siga enganchando como lo ha hecho este primer capítulo.

Si no podéis esperar al siguiente capitulo echad un vistazo al tráiler.

[review]

8 Comentarios

1. No podría estar más de acuerdo. Las localizaciones son estupendas, la estética también y el reparto hace un trabajo formidable. Hay apariciones de orígenes de personajes como el Enigma, Hiedra Venenosa, etc y lo han hilado todo, de manera acertada, al asesinato de los Wayne. Parece que no solo cambió la vida de Bruce, sino el destino de toda Gotham. Grandísimo acierto.

2. A mí me ha parecido un piloto mejorable,pero seguro que la serie irá a más.No me convence lo de meter con calzador a tantos personajes de la era Batman,cuando se supone que es una precuela.Especialmente raro es ver a Montoya y Allen.Y Bullock y,sobre todo,Alfred no me han convencido para nada.El acento de este último,propio de un hooligan salido de un pub,echa para atrás…

3. anto33 vía web:
    A mí me ha parecido un piloto mejorable,pero seguro que la serie irá a más.No me convence lo de meter con calzador a tantos personajes de la era Batman,cuando se supone que es una precuela.Especialmente raro es ver a Montoya y Allen.Y Bullock y,sobre todo,Alfred no me han convencido para nada.El acento de este último,propio de un hooligan salido de un pub,echa para atrás…

4. Sinceramente, me ha parecido muy mala. De todas las veces que se ha llevado a la pantalla el asesinato de Thomas y Martha Wayne esta es la peor, sin tensión, y todo porque sí, apenas hay diálogo. La serie está muy sobreactuada. Han introducido numerosos personajes con calzador en este primer episodio, las apariciones de catwoman o poisson ivy no tienen sentido alguno, así como la de riddler. Y como serie policiaca es un poco lo mismo de siempre.

Creo que DC debería tener más control sobre su productos audiovisuales, porque a cada nuevo estreno le sigue una devaluación de su rico universo.

5. Me hubiera gustado que no comience con la muerte de los Wayne. Hubiera preferido que primero se mencione la amistad de Bruce Wayne con Thomas Elliot, la historia de la Corte de los Búhos, la verdad sobre el hermano no nacido de Bruce Wayne, la relación del padre de Alfred con la corte de los Búhos. Me hubiera gustado conocer más a los Wayne y su relación con Bruce. Todos esos eventos tienen consecuencia en la madurez de Batman.

6. Willian vía web:
    Me hubiera gustado que no comience con la muerte de los Wayne. Hubiera preferido que primero se mencione la amistad de Bruce Wayne con Thomas Elliot, la historia de la Corte de los Búhos, la verdad sobre el hermano no nacido de Bruce Wayne, la relación del padre de Alfred con la corte de los Búhos. Me hubiera gustado conocer más a los Wayne y su relación con Bruce. Todos esos eventos tienen consecuencia en la madurez de Batman.

7. ni fu ni fa, aceptable pero se me queda flojo para algo con tantas posibilidades, el asesinato de los wayne rodado como si fuera cualquier cosa, un Gordon predecible, lo mejor para mi hasta ahora el pinguino…realmente terrorifico el tipo. Pero si algo de primeras tan soso como agentes de shield terminó remontando y atrapándome, a Gothan le daré todo el margen del mundo.