viernes, marzo 29, 2024

Crónica de las XIX Jornadas del Cómic de Avilés (Parte 2)

/

Panini

Continuamos con la crónica de las XIX Jornadas del Cómic de Avilés tras haber repasado los tres primeros días del evento. Estas jornadas han llegado a su triste final dejando un buen sabor de boca a los asistentes, y en La Casa de EL vamos a relatar lo acontecido en los dos últimos días en Avilés.

Francis Manapul J.G.Jones Avilés
J.G.Jones y Francis Manapul

Viernes 12

La jornada del viernes comenzó a las 11h con una actividad para los más pequeños: ‘Un cole de cómic’, donde se reunieron varios futuros dibujantes en la carpa exterior de la Casa de Cultura para asistir a unas clases de iniciación en el mundo del cómic. Después, en la Casa de Encuentros de las Mujeres las artistas Montse Martín y Marta Alonso Berná asistieron al coloquio ‘Una mirada feminista al cómic’, mientras tenían lugar las ruedas de prensa de Roger Ibáñez, Jaime Calderón, Niko Henrichon y Karim Friha.

Tras esto, en el vestíbulo de exposiciones de la Casa de Cultura Ruma Barbero lideró una visita guiada por su exposición y se proyectó la película ‘Hong Kong 3 Supermen: Desafio al Kung Fu’ de Bitto Albertini.

Ya por la tarde pudimos asistir a las charlas de Karim Friha, Niko Henrichon y Paolo Bacilieri, seguidas de las presentaciones de varios cómics en la carpa de actividades: ‘Actor aspirante’, con Max Vento, ‘Recuerdos de un perrito de mierda’, con Marta Alonso Berná, ‘Nueve preguntas’ con Kim, Marta Alonso Berná, Jaume Martí, Rafa Vaquer, Enrique Vegas y Ángel De La Calle,  ‘Isabel, la loba de Francia’ con Jaime Calderón y ‘¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra?’ con Roger Ibáñez.

Los platos fuertes del día vinieron al final. Por una parte Bruno Redondo, quien está triunfando ahora con la colección ‘Injustice: Gods among us’, vino a presentar su cómic ‘Darth Maul: Sentencia de Muerte’, como siempre haciendo gala de su sentido del humor en este tipo de actos. Y para rematar, el gran Howard Chaykin dio una charla en el Auditorio de la Casa de Cultura de Avilés que hizo las delicias de los asistentes, donde se despachó a gusto hablando de toda su carrera sin pelos en la lengua.

Bruno Redondo en Avilés
Presentación de ‘Darth Maul: Sentencia de Muerte’ de Bruno Redondo

Sábado 13

Llega la última jornada de las XIX Jornadas del Cómic de Avilés, y comienza con las ruedas de prensa de Paolo Bacilieri, David Sánchez, Montse Martín y Kim, quien posteriormente haría una visita guiada por su exposición presente en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura. A continuación se proyectó la película ‘Black Mask’ de Daniel Lee.

Ya por la tarde, David Sánchez asistió a una charla sobre su obra y se presentaron varios cómics: ‘Los ratones templarios’ con Víctor Santos, ‘Capitán Midnight’ con Pere Pérez, ‘Apocalipsis Z’ con Vicente Vegas, ‘El 8º Cabezón’ con Enrique Vegas e ‘Hijos del Zander: ¡Vaya pedal!’ con Javi Granda.

Y la última charla del festival fue la protagonizada por el mítico Bob McLeod. El veterano autor co-creador de ‘Los nuevos mutantes’ contó a los asistentes como fueron sus comienzos en la industria del cómic, su relación con otros famosos autores como Chris Claremont o Neal Adams y los pormenores de sus técnicas de entintado.

Para concluir, sólo restaba ya la ceremonia de clausura en la que estuvieron presentes los autores invitados a las jornadas y autoridades del ayuntamiento de Avilés. Además de los obligados agradecimientos y la declaración de intenciones de mejora para futuras ediciones, tuvo lugar también la entrega de premios de Dolmen Editorial seguida de la entrega de premios del propio evento, entre los que cabe destacar alguno de los más simpáticos como el premio ‘Autor más nocturno’ para J.G. Jones (por su afición a la vida nocturna de Avilés), el premio ‘Autor más guapo’ para Francis Manapul (elegido por unanimidad entre la sección femenina del jurado), el premio ‘Autor más molón’ para Bob McLeod (por su arrolladora personalidad) o el premio ‘Pareja más atractiva de autor’ para Dawn Jones, la mujer de J.G. Jones, por motivos evidentes.

Charla de Bob McLeod en Avilés
Charla de Bob McLeod

Y para cerrar, se entregó a los asistentes de regalo una lámina firmada por Enrique Vegas así como el segundo número de la revista ‘Ensueños’. Y así concluiría esta entrega de las Jornadas del Cómic de Avilés, algo que sigue siendo posible año tras año gracias al trabajo de gente muy involucrada en el evento como Jorge Iván Argiz, Rocio Orraca y muchos otros. Esperemos que el año que viene tengamos una nueva entrega, más y mejor.

[note]

Jornadas Internacionales de Cómic Villa de Avilés

Las Jornadas del Cómic de Avilés son fieles a la idea de reunir a algunos de los mejores autores del noveno arte, con una lista lo más heterogénea posible, y crear con ellos un ambiente familiar que realmente permita la convivencia de estos, durante unos días, con los aficionados que se acerquen a conocerlos así como con otros autores. 

La decimonovena edición de este evento tiene lugar del 9 al 13 de septiembre de 2014.

[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores