Del cómic al videojuego: Spiderman

Uno de los héroes más famosos de Marvel, Spiderman, ha sido uno de los personajes más queridos por los fans de los superhéroes desde que surgió de la imaginación de Stan Lee en los años 60. A lo largo de su vida llena de aventuras, tragedias y alguna que otra sorpresa, el trepamuros ha tenido cómics, series de televisión y películas pero son sus incursiones en el mundo de los videojuegos las que nos interesan para esta sección.

La primera aventura de este personajes en consolas data del año 1982 y era exclusiva de la consola Atari 2600. El juego daba sentido al sobrenombre de Spiderman ya que, básicamente, lo único que podías hacer era trepar muros para evitar que el Duende Verde escapase. Gráficamente, el juego era muy simple aunque sus gráficos eran típicos de la consola (Superman tuvo un juego parecido, con prácticamente los mismos gráficos) y ha envejecido bastante mal pero era necesario mencionarlo, ya que se trata de la primera incursión del héroe en el mundo virtual.

Spiderman Atari 2600

Tras el éxito de la serie animada,  en 1995 la desaparecida desarrolladora Acclaim lanzó al mercado un juego basado en la serie de FOX para SNES y Genesis. Lo particular del juego era, aparte de que contaba con unos gráficos bastante aceptables y que se trataba de un plataformas muy divertido, era que las versiones de ambas consolas eran distintas. La versión de SNES contaba con un nivel más que la versión de Genesis. El juego destacaba por el gran plantel de villanos que aparecía, Shocker, El Duende Verde o Venom entre otros muchos. Además contaba con la aparición estelar de los Cuatro Fantásticos. Resultaba más entretenido que la versión de Atari pero no dejaba de ser un juego de plataformas más dentro del gran catálogo de juegos de este estilo que existía para los consolas de esta generación.

Spiderman - Animated Series Sega

Es con la generación de la primera Playstation cuando el trepamuros gozó de su época dorada en los videojuegos. Y es que todos recordamos a esa gozada visual llamada ‘Spider-man’. El responsable de este juego fue el estudio Neversoft, creadores de la saga Tony Hawk Pro Skater, quienes hicieron justicia al personaje con un beat em’ up que hizo las delicias de jóvenes y adultos. Un juego donde Spiderman era considerado un criminal y debía limpiar su nombre a la vez que se enfrentaba a enemigos como Venom, El Doctor Octopus o salvaba la vida al mismísimo J.J. Jameson de las garras de Escorpión. Lo que más llamó la atención fueron sus numerosos extras, desde portadas originales de los cómics que hacían las veces de coleccionables del juego, a biografías de personajes (narradas por el mismísimo Stan Lee), trajes alternativos para Peter Parker o la inclusión de otros héroes en la trama principal, como Daredevil, The Punisher o Gata Negra. Uno de los mejores juegos del superhéroe y que, a día de hoy, sigue siendo mi favorito. Como dato curioso, debido al éxito del juego Activision y Neversoft incluyeron a Spidey como personaje secreto en Tony Hawk Pro Skater 2, con acrobacias especiales incluidas.

Spiderman-Tonyhawk

Tras el éxito de esta primera entrega, Neversoft y Activision, que ahora constituyen una única compañía, trabajaron en una secuela titulada ‘Spider-Man 2: Enter Electro’ que, sin embargo, no cosechó el éxito de su antecesora, ya que para muchos era muy parecida a esta y apenas aportaba novedades. Lo más destacable era la presencia de aliados como Bestia, la inclusión de villanos que no hicieron su aparición en la primera entrega, como Shocker o Hammerhead,  y la batalla final contra Hyper-Electro (una versión extremadamente poderosa del Electro original) que a mí, de pequeño, me resultó impresionante por los efectos de sonido, la dificultad y la satisfacción que provocaba derrotar a este escurridizo villano. Los extras eran meros reciclados de la anterior entrega ya que también encontrábamos biografías de personajes y trajes alternativos entre los que se incluían verdaderas rarezas como el Venom 2 de Tierra X. Un juego que provocó división de opiniones ya que, para algunos, no era sino una remasterización de la primera entrega y para otros una digna sucesora. Como jugador, en su día, el juego me pareció una verdadera joya por su jugabilidad y sus extras, por lo que al menos sería recomendable darle una oportunidad.

Spiderman Beast - Enter Electro

Demos un salto generacional y vayámonos a la generación de Playstation 2 y Xbox. Para entonces la notoriedad del héroe de la Casa de las Ideas había decaído un poco. Sin embargo, con el lanzamiento de la trilogía de Sam Raimi en cines el personaje recuperó casi todo su atractivo. Cada película de esta trilogía, como era de esperar, contó con su propia versión jugable cuya calidad fue variando según la calidad de las propias películas. La primer entrega, titulada simplemente Spider-Man, recuperaba el estilo de los dos juegos que se han mencionado más arriba al ser un simple beat em’ up por niveles. Resultaba muy entretenido y, al tratarse del primer juego del trepamuros para esa generación de consolas, recibió muy buenas críticas y tuvo una gran acogida por parte del público. La segunda entrega seguía en la misma línea pero el año de salida de este juego, año 2004, se produjo una curiosa proliferación de juegos de estilo sandbox, lo que gratificó un nuevo enfoque a las aventuras del héroe: ¿Y si hiciéramos un juego donde Spidey pudiese explorar Manhattan y hacer lo que ha hecho siempre, detener a los malos?

Activision, encargados del desarrollo de los videojuegos de Spidey desde los tiempos de la primera Playstation, creó el primer videojuego donde manejábamos a un Spiderman que podía moverse libremente por su ciudad y que, de vez en cuando, se veía obligado a detener crímenes aleatorios que acontecían en la Gran Manzana. Como era de esperar, los fans del personaje acogieron con una sonrisa esta nueva forma de ponerse en la piel del héroe, lo que convirtió al juego en un éxito de ventas. Desgraciadamente, y al igual que ocurrió con la película, la tercera entrega de la saga disminuyó mucho en lo que a calidad se refiere, por lo que supuso un fracaso en muchos aspectos. El mayor defecto es que, debido a la cantidad de plataformas para las que se lanzó (desde PS2 a PS3, pasando por Wii y Gameboy Advance) las versiones eran demasiado diferentes y, por tanto, las críticas también lo fueron. Las versiones de PS3 y Xbox 360, fueron las más elogiadas por su mejora gráfica y mayores posibilidades, ya que incluso nos brindaban la posibilidad de manejar al Duende Verde con total libertad por la ciudad. Pero otras versiones, como las de PS2 y Xbox, no gozaron de este éxito y fueron arrojadas, inexorablemente, al cajón de los desastres.

Spiderman 3 - PS3

Retomando los juegos basados en películas (basadas en cómics), no podemos obviar las dos últimas entregas de ‘The Amazing Spider-ManLa primera tiene lugar justo después de la película y hace las veces de nexo entre la primera y la segunda película, al menos cronológicamente. Basta con ver cualquier gameplay del juego para saber que Activision aprovechó el estilo de videojuegos como ‘Batman Arkham Asylum’ y lo ha adaptó a Spiderman. Esto se nota, sobre todo, en las partes donde el sigilo es primordial para avanzar pero después, durante el resto del juego, ‘The Amazing Spider-Man’ goza de identidad propia y recupera, con un resultado bastante bueno, el estilo del ‘Spider-Man 2’ de PS2 y Xbox.

Con una excelente sensación de libertad provocada por el estilo sandbox y una diversión que no se veía en un juego de Spidey desde ‘Ultimate Spider-Man (2005), esta es una de las mejores apuestas si eres usuario de PS3 o Xbox 360 y buscas una buena aventura protagonizada por el lanzarredes. Aunque eso sí, su historia deja mucho que desear ya que su guión resulta algo pobre e ‘increíble’, en el mal sentido de la palabra. Su secuela fue un verdadero fracaso, sobre todo, porque los tráilers generaron un intenso hype que era muy difícil de satisfacer. Además, el juego era bastante simple y con unos fallos gráficos y jugables bastante incomprensibles teniendo en cuenta la generación de consolas para la que se ideó.

The_Amazing_Spider-Man

Por último, se hace necesario destacar la aplicación para móviles ‘Spiderman Unlimited‘ de la que nos habló hace unos días nuestro compañero Miguel.

Spiderman ha disfrutado o sufrido, según la calidad del producto, de muchísimas adaptaciones para gran variedad de plataformas de entretenimiento por lo que se hace muy difícil hablar de todas en este reportaje. Sin embargo, sí es cierto que las versiones de PSX han sido las mejor valoradas por el público y la crítica y que supusieron la piedra Rosetta a partir de la cual crear productos basados en este personaje que sorprendieron o decepcionaron jugadores de todo el mundo. Resumiendo, si alguna vez habéis deseado saber qué se siente al ser Spiderman no tenéis más que probar alguno de estos videojuegos de los que se ha hablado en este reportaje.

Bat-maníaco, Cinéfilo, adicto a los videojuegos, chiflado... Mi pasión por los cómics, videojuegos y pelis extiende cheques que mi cartera no puede pagar

5 Comentarios

  1. esta Muy bien el análisis pero creo que a este análisis le falto Spiderman shattered dimensions que salió en Xbox 360 y ps3 que también fue muy buen juego.

  2. Buenos días Andres. Por supuesto, faltaron muchos videojuegos que ha protagonizado el trepamuros pero, como bien dice Simon, Spiderman ha aparecido en una gran variedad de juegos y se haría imposible mencionarlos todos en un artículo o, al menos, en un artículo corto que era nuestra intención. Aquí se ha mencionado los más icónicos del personaje y los que más gustaron al redactor en concreto. Muchas gracias por vuestros comentarios esperemos que os gusten las siguientes entregas de esta sección.

¡No te vayas sin comentar!