viernes, marzo 29, 2024

Del Tebeo al Manga: Una Historia de los Cómics 1

/

Panini

Del Tebeo al Manga: Una Historia de los Cómics 1

Desde que en 1982 la editorial Toutain publicase ‘Historia de los cómics’, no habíamos visto en nuestro país ninguna obra que se le acercase en contenido y calidad, hasta que en 2007 llegó ‘Del Tebeo al Manga: Una historia de los cómics’. El problema de este tipo de obras tan largas es el bajo interés que recalan en la sociedad, pasando desapercibidas hasta que años después se convierten en objetos de colección, momento en el que ya se hace difícil encontrarlas si no es a elevados precios en el mercado de segunda mano. Porque, seamos sinceros, quien se hace con una colección de este estilo, no tendrá en mente desprenderse de ella.

Podemos así catalogarla no solo de una excelente fuente de conocimiento, sino de una enciclopedia con una calidad extraordinaria. Pero como comentaba al inicio, el desinterés que muestran los lectores hacia este tipo de obras lleva a que su edición se convierta en una apuesta difícil para la editorial. De hecho, cada tomo está desarrollado de forma autonconclusiva, para que de cancelarse, no nos hayamos quedado con una parte a medias. Pero no os preocupéis, porque finalmente de los 12 tomos que se iban a incluir en la colección, se han publicado 11 (los dos últimos, centrados en el manga, se unificaron en uno solo).

El primer volumen de ‘Del tebeo al manga: Una historia de los cómics’ lleva por nombre ‘Los cómics en la prensa diaria: Humor y aventuras’. Este primer tomo muestra al lector el origen de los cómics actuales y para ello, le transporta a las ilustraciones de William Hogarth o Roland Töpffer, quienes podríamos decir que son los antecedentes más directos del cómic. Tras conocer su estilo y parte de su obra dentro del capítulo ‘El nacimiento de una industria’, vamos avanzando en la historia, viendo así las clásicas caricaturas que utilizaban los periódicos a modo de propaganda política.

Del Tebeo al Manga: Una Historia de los Cómics 1

Llegamos de esta manera al origen de la industria del cómic, situado en EEUU, con la conocida batalla entre los dos magnates de la comunicación: William Randolph Hearts y Joseph Pulitzer. Ambos dieron origen al término ‘prensa amarilla’ tras disputarse los derechos de ‘The Yellow Kid’, algo que en este libro se cuenta detalladamente.

‘Little Nemo in Slumberland’, de Winsor McCay tiene dos páginas dedicadas dentro de este primer volumen, a las que le siguen las historias de ‘Krazy Kat’, ‘Gasoline Alley’ o ‘Popeye’. Poco a poco vamos conociendo cómo se fueron desarrollando estas tiras de prensa que tanto éxito estaban cosechando. Tras concluir esta primera parte que narra los comienzos del cómic en su vertiente de tira cómica, nos encontramos con varias páginas que resumen todo el contenido de la primera parte, así como un compendio de biografías sobre los principales autores relacionados.

La segunda parte del volumen, llamada ‘Realismo en las “comic strips”’ se centra en la aparición del género de aventuras dentro de estas tiras que publicaban los periódicos. Flash Gordon, Tarzán o Buckie Rogers son solo algunos de los personajes sobre los que se habla en estas páginas. Después de esto, la obra se centra en las tiras de corte bélico, haciendo mención a clásicos como ‘Terry y los piratas’ o ‘Steve Canyon’ entre otros, mientras que nos muestra el nivel de influencia tanto de la realidad de la época en ellas, como de ellas en nuestra sociedad.

Del Tebeo al Manga: Una Historia de los Cómics 1

‘Del tebeo al manga’ es una enciclopedia realizada teniendo en mente a todo tipo de lectores, por lo que tanto veteranos como neófitos encontrarán en sus páginas una brillante selección de datos, apoyada por un gran número de imágenes en buena calidad y brillantes artículos. Es por esto que su lectura se convierte en algo ameno, pudiendo leerse de principio a fin como el que lee un buen libro de historia, o a modo de consulta mediante su índice onomástico. Los once tomos que comprenden esta colección editada por Panini Cómics y dirigida por Antoni Guiral, mantienen un formato cartoné, teniendo en su interior 208 páginas a color por un precio recomendado de 19,95 euros.

Estamos así ante la mejor enciclopedia sobre la historia del cómic que se ha publicado en nuestro país. Una obra que no debería faltar en casa de cualquier lector asiduo al cómic, o de cualquier amante de la historia, ya que la cantidad de curiosidades que se incluyen, así como los buenos artículos, convierten su lectura en un deleite. Por otro lado, su estructura dividida en periodos o temáticas, hace que los lectores puedan ir completándola o comprando solo los tomos que más les interesan.

[review]

Del Tebeo al Manga: Una Historia de los Cómics 1[note]Los cómics son un medio de comunicación con más de un siglo de historia. Durante este tiempo, la historieta ha forjado un legado cultural lleno de inolvidables personajes y publicaciones que permanece vivo en el recuerdo de muchas generaciones y que, en la actualidad, se muestra más vivo y vital que nunca.

Panini Comics ha creado una nueva colección destinada a todos los públicos, una colección que revisará la totalidad de la historia de los cómics desde sus inicios hasta el día de hoy. Del tebeo al manga: Una historia de los cómics es una colección en edición de lujo de 12 tomos de 208 páginas en la que revisaremos la historia de ese fantástico mundo lleno de creatividad.

Guión: Antoni Guiral y Varios
Dibujo: Varios[/note]

Del Tebeo al Manga

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores