viernes, abril 19, 2024

Del Tebeo al Manga: Una Historia de los Cómics 2

/

Panini

Del Tebeo al Manga: Una Historia de los Cómics 2

Continuando con las reseñas sobre la enciclopedia ‘Del tebeo al manga: Una historia de los cómics’, hoy le toca el turno al segundo volumen, cuyo título es ‘Tiras de humor crítico para adultos’. Si el primer tomo nos llevaba a descubrir los orígenes del cómic y las tiras de prensa que fueron apareciendo a comienzos del siglo XX, esta segunda entrega se centrará en el periodo que oscila desde comienzos de la década de los treinta hasta los primeros años del siglo XXI.

En esta ocasión la división del volumen no es equitativa, ya que la primera parte, que se engloba dentro del capítulo ‘La madurez del lenguaje humorístico en la prensa’, abarca casi 140 páginas, destinando unas 70 páginas al segundo capítulo, de nombre ‘Un mundo de tiras’.

Este segundo tomo intenta dar respuesta a los cambios que se fueron dando a partir de los años cuarenta, sobre todo en EEUU, cuando las tiras de prensa que se habían iniciado como una forma de distraer a la sociedad de masas, con relatos cargados de humor y aventuras, empezaron a tomar conciencia de su potencial y a convertirse en un medio crítico.

Del Tebeo al Manga: Una Historia de los Cómics 2

Así, aparecen personajes como Snoopy y Carlitos, Mafalda o Daniel el travieso entre otros, quienes tras su apariencia de dibujos destinados a un público infantil, esconden profundas reflexiones sobre la vida o sociedad que solo un adulto es capaz de entender. Esta revolución, que hizo que las tiras comenzasen a dirigirse hacia dos públicos simultáneos pero opuestos, se va tratando a lo largo de las páginas de esta primera parte.

De hecho, para poder entender muchos de estos cambios, esta obra dirigida por Antoni Guiral incluye referencias a sucesos notables que se fueron dando en la época, como es la música o la propia evolución social. Tras concluir esta primera parte, al igual que en el resto de volúmenes, se incluye un resumen de lo narrado y una biografía con los principales autores ligados a este género.

La segunda parte del volumen, ‘Un mundo de tiras’, pasa a centrarse en diferentes lugares para ir conociendo las tiras más relevantes que allí aparecieron. Iniciándose con Gran Bretaña y sus tiras ‘The Adventures of the Noah Family’, ‘Pop’ o ‘The Phoenix Project’, donde veíamos al agente 007, llegamos hasta Japón, no sin antes pasar por países como Bélgica, Holanda o España entre otros, encontrando en este último por ejemplo un artículo dedicado a las tiras de prensa vasca y su clásico ‘Don Celes’ de Luis del Olmo.

Del Tebeo al Manga: Una Historia de los Cómics 2

De esta forma, las dos partes de este volumen nos acercan por un lado a tener una idea de todos los cambios que se fueron sucediendo, mientras que por otro, conocemos los cómics y datos más relevantes de ciertos países que gozaron de un buen nivel de tiras de prensa con gran dosis de crítica.

‘Del tebeo al manga’ es una enciclopedia realizada teniendo en mente a todo tipo de lectores, por lo que tanto veteranos como neófitos encontrarán en sus páginas una brillante selección de datos, apoyada por un gran número de imágenes en buena calidad y brillantes artículos. Es por esto que su lectura se convierte en algo ameno, pudiendo leerse de principio a fin como el que lee un buen libro de historia, o a modo de consulta mediante su índice onomástico. Los once tomos que comprenden esta colección editada por Panini Cómics y dirigida por Antoni Guiral, mantienen un formato cartoné, teniendo en su interior 208 páginas a color por un precio recomendado de 19,95 euros.

Estamos así ante la mejor enciclopedia sobre la historia del cómic que se ha publicado en nuestro país. Una obra que no debería faltar en casa de cualquier lector asiduo al cómic, o de cualquier amante de la historia, ya que la cantidad de curiosidades que se incluyen, así como los buenos artículos, convierten su lectura en un deleite. Por otro lado, su estructura dividida en periodos o temáticas, hace que los lectores puedan ir completándola o comprando solo los tomos que más les interesan.

[review]

Del Tebeo al Manga: Una Historia de los Cómics 2[note]Segundo tomo, de doce, de la obra imprescindible para entender la historia del Noveno Arte, esta vez dedicado a las tiras de humor crítico para adultos. Las series de humor crítico se instalaron en la prensa norteamericana gracias a creadores del talento de Al Capp (Li’l Abner), Walt Kelly (Pogo) o Charles M. Schulz (Carlitos). Para cerrar el capítulo dedicado a los cómics de prensa, revisaremos las series y autores más importantes publicadas en los periódicos de países como Reino Unido, Francia, Argentina, Italia, Japón y España.

Guión: Antoni Guiral, Varios
Dibujo: Varios[/note]

Del Tebeo al Manga

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores