jueves, marzo 28, 2024

Del Tebeo al Manga: Una Historia de los Cómics 3

/

Panini

Del Tebeo al Manga: Una Historia de los Cómics 3

Si bien en los artículos anteriores hemos hablado de los dos primeros volúmenes de esta enciclopedia llamada ‘Del tebeo al manga: Una historia de los cómics’, el primero, centrado en el origen de los cómics y las tiras de prensa diarias, y el segundo, en las tiras de humor crítico para adultos, ahora le toca el turno al tercero: ‘El comic-book: Superhéroes y otros géneros’.

El tema elegido para este tercer volumen tal vez sea sobre el que más se ha escrito, sobre todo en países como EEUU, ya que en él se engloba el origen de las dos grandes editoriales de cómics: DC Comics y Marvel Comics. Es por esto que seguramente este, junto a los dos siguientes, sean los que más acogida han tenido entre el grueso de lectores.

Tras un par de páginas que incluyen, al igual que los números anteriores, la terminología técnica utilizada en el volumen, comienza la primera parte bajo el título ‘¡¡Llegan los superhéroes!!’. Aun así, en lugar de comenzar con Superman, este tercer tomo retoma ciertos datos que ya habíamos leído sobre todo en la primera entrega, aunque lo hace para poder situar al lector en el nacimiento del comic-book. De esta forma, como ya comenté en los anteriores artículos, el tomo se convierte en una pieza independiente, que forma un solo conjunto junto al resto de la enciclopedia, pero que tiene total independencia para ser leída por sí sola.

Después esta necesaria presentación sobre los orígenes del comic-book vamos viendo los primeros números de clásicos como Detective Comics o Action Comics, quienes más adelante presentarían a los primeros superhéroes: Batman y Superman. A estos se les dedican varias páginas, así como al resto de héroes que por aquella época iban apareciendo, a saber, Capitán América, Antorcha Humana, Spirit, Plastic Man, etc. Todo esto aderezado con referencias hacia la sociedad de la época, que influía notablemente en la aparición de estos números. Continuamos así hasta finales de los cuarenta, viendo cómo este formato se va asentando en la llamada ‘Edad Dorada’ del cómic.

Del Tebeo al Manga: Una Historia de los Cómics 3

La segunda parte se llama ‘EC Comics y la reconversión de los comic-book’. Como su propio nombre indica, estamos ante una sección totalmente dedicada a esta editorial americana, cuya trascendencia y cambios sentaron las bases del futuro del cómic. El auge de los cómics de terror y horror destinados al público adulto fueron relevando las historias de superhéroes, dando así lugar a la conocida ‘Edad de Plata’ hasta la llegada del libro ‘La seducción del inocente’. Este ensayo del psiquiatra Fredric Wertham supuso el episodio más dramático de la historia del cómic en EEUU, acabando con la editorial EC Comics y sentando las bases para la creación de la Comic Code Authority.

En las páginas finales de ambas partes encontramos un resumen con todo lo acontecido y una selección con las biografías más relevantes de los autores implicados en la historia que se narra.

Del Tebeo al Manga: Una Historia de los Cómics 3

‘Del tebeo al manga’ es una enciclopedia realizada teniendo en mente a todo tipo de lectores, por lo que tanto veteranos como neófitos encontrarán en sus páginas una brillante selección de datos, apoyada por un gran número de imágenes en buena calidad y brillantes artículos. Es por esto que su lectura se convierte en algo ameno, pudiendo leerse de principio a fin como el que lee un buen libro de historia, o a modo de consulta mediante su índice onomástico. Los once tomos que comprenden esta colección editada por Panini Cómics y dirigida por Antoni Guiral, mantienen un formato cartoné, teniendo en su interior 208 páginas a color por un precio recomendado de 19,95 euros.

Estamos así ante la mejor enciclopedia sobre la historia del cómic que se ha publicado en nuestro país. Una obra que no debería faltar en casa de cualquier lector asiduo al cómic, o de cualquier amante de la historia, ya que la cantidad de curiosidades que se incluyen, así como los buenos artículos, convierten su lectura en un deleite. Por otro lado, su estructura dividida en periodos o temáticas, hace que los lectores puedan ir completándola o comprando solo los tomos que más les interesan.

[review]

Del Tebeo al Manga: Una Historia de los Cómics 3[note]Tercer tomo de la obra clave para entender la historia del Noveno Arte, dedicado a “El comic-book: Superhéroes y otros géneros”. Los comic-books abrieron nuevas posibilidades estéticas y formales para los cómics. En sus primeros años de historia nacieron en sus páginas personajes tan populares como Superman, Batman, Capitán América, Namor o The Spirit. Al mismo tiempo, la industria del comic-book ofreció un amplio registro de géneros y popularizó los cómics entre las nuevas generaciones.

Guión: Antoni Guiral, Varios
Dibujo: Varios[/note]

Del Tebeo al Manga 3

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores