viernes, abril 19, 2024

El caso Maiakovski, de Laura Pérez Vernetti

/

Panini

El caso Maiakovski, de Laura Pérez VernettiQue el mundo del cómic está en auge es un hecho indiscutible hoy en día. La proliferación de adaptaciones de obras clásicas a este formato, así como el interés que cada vez más está recabando sobre personas que nunca se habían acercado a una novela gráfica, son hechos que han motivado la aparición de nuevos productos innovadores. Uno de ellos es el cómic ‘El caso Maiakovski’, donde su autora, Laura Pérez Vernetti, se atreve no solo a contar la trágica historia de este poeta revolucionario ruso, sino a adaptar varios de sus poemas al formato cómic.

El desarrollo de esta novela gráfica está dividido en dos partes, la primera de ellas se centra en contarnos la historia de Vladímir Maiakovski, una de las figuras más relevantes de la poesía rusa que vivió a principios de siglo; mientras que en la segunda, encontramos la adaptación a viñetas de varios poemas del autor.

Maiakovski nació en 1893 dentro de una familia humilde, donde aprendió a leer y a escribir con la ayuda de su madre y tía. Tras la muerte de su padre se trasladó a Moscú, ciudad en la que estudió pintura, convirtiéndose en uno de los iniciadores del Futurismo ruso. Los seguidores de esta corriente estaban fascinados con el dinamismo, la velocidad y la inquietud de la vida urbana moderna, lo que llevó al autor a replantearse y analizar todo su entorno, algo que Laura Pérez Vernetti plasma perfectamente en su obra.

El caso Maiakovski, de Laura Pérez Vernetti

Así, mediante viñetas en las que solo se vislumbran dos colores, el rojo y el negro, iremos viendo pasar rápidamente la vida de Maiakovski, desde su nacimiento hasta su suicidio, pasando por sus inquietudes y por la empresa de diseño que creó. El uso de esta gama de color no es algo fortuito. Maiakovski y Rodchenko utilizaron frecuentemente estos dos colores en su agencia de publicidad debido a su gran fuerza expresiva, algo que Pérez Vernetti ha querido implementar en su cómic, dotándolo así del estilo vanguardista que utilizó el poeta.

En cuanto a la segunda parte de la obra, en ella nos muestran los poemas del autor adaptados al formato cómic. La alta carga ideológica del pensamiento futurista puede suponer un freno para aquellos que no estén acostumbrados a ella, sobre todo teniendo en cuenta que es una adaptación de varias poesías. Pero para los que disfruten de sus obras, Laura Pérez Vernetti les ofrece la posibilidad de verlas ilustradas con un estilo que de seguro, hubiera utilizado el propio Maiakovski.

El caso Maiakovski, de Laura Pérez VernettiA su vez, la autora tiene un estilo muy personal, algo que se agradece hoy en día, donde es difícil en ocasiones identificar el trabajo de algunos artistas debido a su similitud. Su carácter vanguardista y su trazo caricaturesco, resaltan los aspectos más destacables de cada viñeta, dotando así de una mayor fuerza y dinamismo a cada página. Hechos como el uso de caracteres cirílicos en forma de ropa del poeta, dotan a las viñetas de un mensaje vigoroso, que resalta por su originalidad. A su vez, merece la pena destacar el retrato que la autora ha creado sobre el autor, con la salvedad de que este, a diferencia del que encontramos en la portada, ha sido realizado con la técnica del graffiti. Al igual que ha hecho a lo largo de todas las páginas interiores, los dos colores utilizados son el rojo y el negro.

‘El caso Maiakovski’, publicado en España por la editorial Luces de Gálibo, se compone de 48 páginas a color bajo un formato cartoné, incluyendo en su inicio un prólogo de Juan Bonilla por un precio recomendado de 18 euros.

El caso Maiakovski, de Laura Pérez Vernetti[note]Vladímir Maiakovski solo practicó un género literario: el narcisismo. Es decir, su vida fue su obra, y, como de cualquier vida, una vez transcurrida, lo que nos queda de ella, si contemplamos al hombre, son unas cuantas anécdotas, unos versos, unas imágenes. Gracias a que fue algo más que un hombre, a que se convirtió, si no en mito, como decía Ehrenburg, al menos sí en marca registrada, hoy Maiakovski es algo más, mucho más que el simple poeta que podía haber sido si no hubiera tomado la decisión heroica –e infame– de transformarse a sí mismo en su única obra.
Ahora Laura Pérez Vernetti lo hace suyo, y nos lo devuelve espléndidamente en-fundado en sus míticos rojos y negros, logrando captar el aire de una época en sus elegantes viñetas, y repasa las estaciones principales de su agitada vida, es decir, de su obra más decisiva, de su intento de inventarse una nueva forma de vivir, de su afán por patearle la cabeza al monstruo de la rutina y zarpar hacia una existencia que fuera una sorpresa constante. No lo consiguió, claro que no, «la barca del amor encalló en la rutina», dice uno de sus últimos versos, un verso triste e inevitable. Pero su singladura, como la del viejo Ulises, es de las que ya forman parte de ese peldaño superior al que solo de vez en cuando alcanza la literatura cuando logra disolverse en la vida: el peldaño del mito.

LAURA PÉREZ VERNETTI empezó a publicar en 1981 en la revista El Víbora, junto con guionistas como Carlos Sampayo, J. M. Lo Duca, Felipe Hernández Cava y Antonio Altarriba. Su obra trata preferentemente los temas de la literatura adaptada a la historieta, el cómic experimental, el cómic erótico y los asuntos sociales y políticos. Luces de Gálibo publicó en 2011 su libro Pessoa & cia.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores