‘El libro de Ivo’, de Juan Cuadra Pérez

el libro de ivo fantascy juan cuadra perezLa novela que esta semana tengo entre manos es una buena demostración de que en España se puede hacer literatura de género de calidad. ‘El libro de Ivo’ es el primer título del malagueño Juan Cuadra Pérez y ya sabemos que no va a ser la última, porque prepara toda una saga que empieza con la obra que hoy reseño. Lo que más me ha fascinado durante la lectura es la capacidad del autor para crear, en apenas unas páginas, un mundo consistente con una mitología propia y unas normas bien establecidas. Pese a todos los elementos fantásticos que confluyen en ‘El libro de Ivo’, Juan Cuadra Pérez consigue guiarnos capítulo tras capítulo sin que perdamos el hilo de nada, con una voz narrativa directa, dura y clara. Pero empecemos con la sinopsis.

Por un lado, en la ciudad, Ivo despierta rodeado de sangre y destrucción, confuso y sin memoria de cómo ha llegado ahí. Solo tiene una certeza: es el cazador y tiene que encontrar a su presa. De algún modo sabe que si lo consigue todo tendrá sentido otra vez. Por otro lado, en el Reino de las pesadillas, la reina Mab y el dragón que la protegía han muerto. El Reino está en su estado más vulnerable, hay que encontrar al asesino y restaurar el Reino antes de que el daño sea irreversible. Tras un ataque de los Arcontes, los habitantes del Reino deciden protegerse y cerrar las puertas por las que pasan los humanos cada noche al soñar. El único problema es que el Reino de las pesadillas tiene la función de hacer que los humanos vivan en sus pesadillas lo peor de sí mismos y despierten sin esa parte oscura que han dejado atrás. Sin esa depuración, los humanos empezarán a hacer realidad sus propias pesadillas. Hay que encontrar pronto al asesino y que todo vuelva a la normalidad, o las cosas se pondrán muy feas.

Como veis, la premisa es fascinante, una búsqueda contrarreloj, poderes más allá de la comprensión humana, una ciudad que se vuelve en un lugar pesadillesco porque sus habitantes no son capaces de deshacerse de la oscuridad de su interior. Y no estoy hablando de gente que se vuelve mala, estoy hablando de toda una ciudad que se deja llevar por las más oscuras perversiones, de violencia extrema, de horror en estado puro. Juan Cuadra Pérez no se ahorra un solo detalle escabroso a la hora de poner al lector en situación. Pero luego vuelvo a este tema.

A nivel estructural, ‘El libro de Ivo’ empieza muy acertadamente ‘in media res’. Tras un prólogo intrigante, nos encontramos de repente con Ivo despertando sin memoria. La historia se nos va revelando poco a poco a medida que combinamos dos espacios (la ciudad y el Reino) y dos tiempos (antes y ahora), que nos sirven para ir rellenando los huecos intencionados en la narración e ir construyendo una imagen completa de un universo sólido y fascinante.

En los personajes hay un poco de todo. Tenemos ejemplos como Frank R. Schiolla, el servidor de los Arcontes, que gracias a su continuo monólogo interior nos descubre un mundo de inseguridades y complejos bastante sorprendente para un villano tan aborrecible. Otro ejemplo positivo sería Sombra (o el irlandés), una figura que oscila entre el héroe y el antihéroe, lleno de dudas y miedos. Incluso algunos de los habitantes del Reino, como Sura o Priscus, llegan a tener cierta profundidad y evolución, pese a no ser humanos. Por otro lado tenemos ejemplos que me han parecido algo menos elaborados, como Hisakosan y su hija, que se quedan en un triste estereotipo, o los Señores del Reino (personajes símbolo al estilo de los ‘endless’ de Sandman), que podrían tener un mayor desarrollo.

juan cuadra perez

Las dos autores que vienen a la cabeza como influencias claras de este ‘El libro de Ivo’ son precisamente Neil Gaiman y Clive Barker, tanto por temática como por estilo, aunque me ha hecho gracia encontrar muchas referencias al mundo del rol. ‘Dungeons & Dragons’ se menciona directamente, incluso, pero creo que la ambientación bebe mucho del ‘Mundo de Tinieblas’ de White Wolf, que siempre me ha encantado. Pero no quiero hablar tanto de las influencias como de algo en lo que me fijé tras leer apenas unas páginas: este libro apelará al ‘fandom’ español mucho más que cualquier obra que haya leído últimamente. Desde el gusto por lo asiático (lo japonés en particular) a las menciones a ciertas tribus urbanas como emos, ‘geeks’ o pijos; pasando por el nivel de crudeza narrativa que suele gustar en estas tierras, todos estos factores (además de la calidad literaria) hacen que esta obra tenga un futuro más que prometedor en este país.

Para mí, algunos de estos elementos, en especial la violencia y el sexo desmesurados, no son especialmente positivos y tampoco los he disfrutado especialmente. Considero que la atmósfera de horror se hubiera conservado mejor con cierto nivel de sutileza, como cuando Sombra sale a buscar a su “amada” en medio de la noche, escena que me tuvo en vilo mucho más que momentos algo más burdos a la hora de mostrar la cara del terror. Creo que un ambiente de muerte y violencia constantes crea un desapego del lector por los personajes, que dejan de importarnos. Aun así, entiendo que es una elección premeditada del autor para contar una historia sin tapujos ni tabús y, viendo el resultado, no me queda más remedio que respetarla.

Sobre la edición de Fantascy, nos encontramos con los estándares de calidad a los que nos tienen acostumbrados. 400 páginas con buen tamaño de letra y márgenes, tapa blanda con solapas generosas y papel de un grosor aceptable. La corrección ortotipográfica es muy buena, apenas he encontrado algún que otro error de tipografía, quizás dos o tres. Estos factores, sumados a la calidad general de la novela, hacen que el precio de 16,90€ sea bastante razonable. La única pega que le encuentro es la portada, que a priori no da ninguna pista sobre lo que nos encontraremos dentro y me parece quizás demasiado genérica.

En resumen, considero que esta es una obra que apela profundamente al ‘fandom’ español, un ‘fandom’ que comparte un trasfondo cultural mal llamado ‘friki’ y que verá en ‘El libro de Ivo’ una obra muy cercana a sus intereses, con referentes básicos del vicio y la subcultura españoles. A esto hay que añadirle una narrativa ágil, una trama que engancha y un universo muy trabajado para tener una fórmula de éxito. Reconozco que algunas veces he puesto los ojos en blanco ante algunas referencias demasiado obvias o ante la presencia de los dos personajes japoneses (considero que la obsesión del ‘fandom’ español con Japón empieza a ser pesada), pero aún así creo que ‘El libro de Ivo es una obra muy sólida que, como novela debut, tiene muchos aspectos positivos. Para la secuela, el próximo ‘El libro de Sombra’, espero que se trabaje un poco más la sutileza y que vayan madurando los puntos fuertes de la obra a la vez que se mejoran los puntos flacos, porque Juan Cuadra Pérez tiene potencial para convertirse en un gran nombre de la literatura de género española.

Si queréis saber más sobre la ‘Saga de la Ciudad’ cuya primera parte es este ‘Libro de Ivo’, echadle un vistazo al blog Las Casas de la Carne.

el libro de ivo fantascy juan cuadra perez

[quote]En una ciudad sin nombre, un hombre anónimo sueña noche tras noche que es un asesino cruel y despiadado, y cada mañana despierta temeroso de que un día la pesadilla se haga realidad. El miedo y el deseo de proteger a la mujer que ama lo llevan a descubrir que la reina Mab, dueña y señora del Reino, es la responsable de que sus noches sean cada vez más aterradoras. Si acaba con ella, los espantosos sueños por fin cesarán.

Cuando duermen, los humanos llegan hasta el Reino y crean allí sus sueños forjando las pesadillas con los miedos y deseos más ocultos. Una vez que los humanos han protagonizado sus fantasías más perversas e inconfesables, despiertan dejando tras de sí la parte más oscura.

Pero la muerte de Mab a manos de un durmiente ha puesto en peligro al Reino y ha desencadenado unos acontecimientos que nadie podría haber previsto.¿O sí? Mientras los humanos pierden la capacidad de liberar las pesadillas lejos de sus vidas, cuatro de los Señores del Reino —Bestia, Oscuridad, Laberinto y Cazadora— deberán decidir cuál de ellos bajará a la Ciudad en busca del asesino de la Reina y así restaurar el equilibrio entre los mundos antes de que unas terribles y oscuras fuerzas transformen todo lo que conocemos.[/quote]

[review]

¡No te vayas sin comentar!