‘El origen de Superman’

el origen de superman 1En 2009, Geoff Johns publicó junto al magnífico dibujante Gary Frank, la obra ‘El origen de Superman‘, compuesta por 6 entregas. Después de 75 años de historia, la procedencia del superhéroe más reconocido de todos los tiempos había tenido varias versiones que podían variar según la edición de la que se tratara. De esta forma, el ahora director de la oficina creativa de DC, decidió establecer una base concreta del Hombre de Acero que iba a crearse a partir de ese momento, aunque en realidad ya formaba parte del universo que él mismo había creado con sus anteriores obras de Superman.

Cuando en 2006 el aclamado guionista cogiera las riendas de las aventuras de Clark Kent, este comenzó a formar un universo a su alrededor que, si bien la mayoría de sus características habían sido vistas por fases anteriores, existían detalles que hacía mucho que no se veían o símiles de diferentes historietas que se unían en un mismo mundo. El pasado de Clark como Superboy, que se retrató a través de ‘Superman y la Legión de Superhéroes‘, o la figura de Lex Luthor como científico obseso por el poder, que pudimos ver en ‘Superman: Un año después‘, nos iba dejando claro el camino que Johns estaba marcando para el superhéroe. Un camino que terminó de forjar en esta historia sobre su origen secreto.

Superboy
Superboy

No cabe duda de que muchos de los elementos de ‘El origen de Superman’ fueron rescatados para la película que se estrenaría cuatro años después: ‘El hombre de acero‘. Sobre todo en el primer capítulo, ‘El chico de acero‘, se aprecia un paralelismo inescrutable entre lo que pudimos ver en el film y lo que pasamos a leer. Aun así, a medida que avanza el cómic, el desarrollo del superhéroe pasa a asemejarse a versiones de Richard Donner, con una visión de Krypton más fantasiosa (aunque la destrucción del planeta casi ni se comenta) y un protagonista mucho más apocado. Contando también con las numerosas referencias a autores del pasado y a la serie ‘Smallville‘ en cuanto a la maltrecha relación del protagonista y su magnífico enemigo, Lex Luthor, el cómic viene a ser una recopilación de ideas externas de forma estructurada y diáfana sobre quién es Clark Kent.

El principio de la historia nos transporta a Smallville, la pequeña ciudad en la que Clark pasó su infancia y adolescencia. El joven protagonista se presenta como un chaval normal, con buenos amigos y un ambiente familiar que ya querrían muchos. Sin embargo, el desarrollo de sus poderes provoca que cada vez deba alejarse más de la gente en su edad, poniendo en peligro a su entorno más cercano. A medida que sus poderes aumentan va quedándose más solo, y cada vez entiende menos qué es lo que ocurre. Hasta que sus padres adoptivos, Jonathan y Martha Kent, deciden revelar la verdad a su hijo y enseñarle la nave en la que llegó al planeta Tierra, este se ve inmerso en un caos del que no consigue salir, en una profunda insondable soledad que humaniza, más que nunca, al superhéroe. Aun cuando le es revelada la verdad, el descontrol sobre sus poderes y la incerteza de su procedencia hace que el joven se vea como un incomprendido social, temeroso a que lo que ha vivido hasta entonces sea transformado en una ajada mentira. En las primeras páginas también se presenta a un joven Lex Luthor, un niño de la edad de su enemigo con una inteligencia mucho más desarrollada y una animadversión total hacia el resto de la gente, a los que ya en tan temprana edad considera inferiores.

La aventura continúa cuando el pequeño de los Kent se da cuenta de que puede utilizar sus poderes para hacer el bien, para ayudar a quien lo necesite. De esta forma, con el apoyo absoluto de sus padres, adopta la identidad de Superboy, un joven justiciero que surca los cielos de Smallville auxiliando al necesitado sin pedir nada a cambio. Este es, sin duda, uno de los hitos más relevantes de la historia, pues muchos otros habían decidido obviar la identidad de Superboy en la juventud del maduro superhéroe, siendo rescatado por Geoff en la versión oficial de sus orígenes para dar una trascendencia mayor a su personaje. Es en esta etapa cuando el adolescente recibe la visita de la Legión de Superhéroes, un grupo de jóvenes personajes con superpoderes procedentes del siglo XXX que tienen mucho que revelar al pequeño Clark.

Clark Kent

Pero todos crecemos algún día, y en el caso del Hombre de Acero de manera extraordinaria. El maduro Clark Kent, un hombre alto y musculado pero con aspecto patético al ocultarse tras las gafas de culo de vaso que retienen sus rayos caloríficos de posibles accidentes, se muda a Metrópolis para trabajar en el Daily Planet. El diario, que una vez fue referente, se encuentra en un estado irrisorio tras las múltiples críticas que la magnífica reportera Lois Lane (de la que aún hoy día muchos periodistas deberíamos aprender) hizo a Lex Luthor, ahora amo y señor de la ciudad, pues este provocó que el jornal quedara retratado y, por ende, disminuyeran de forma excesiva sus ventas.

Metallo, Lex Luthor  y Parásito
Metallo, Lex Luthor y Parásito

Aunque en un principio la intención del nuevo residente de Metrópolis es mantener su identidad oculta el máximo tiempo posible, pronto su nueva amiga y compañera Lois le mete en un lío con Luthor en el que no le queda más que enfundarse su traje de Superman. Su primera aparición como ser desconocido y volador delante de toda la ciudad hace que esta se plantee la típica pregunta de este mundillo, repetida hasta la saciedad: “¿Es seguro que exista alguien así?“. Con el Daily Planet lanzado al estrellato gracias a la figura del superhéroe del que tienen exclusiva con las fotografías de Jimmy Olsen y las entrevistas de Lois Lane, se forja una nueva etapa en el origen de Clark Kent.

Los últimos capítulos de la obra de Geoff Johns acaban con sus primeros enfrentamientos ante aliados de Lex Luthor, en concreto contra Parásito (Rudy Jones) y Metallo (John Corbe), completando así una obra muy psicológica del superhéroe, más humanizado que nunca y visto desde una perspectiva que provoca una empatía sin igual en Clark Kent, algo que muy pocos son capaces de lograr.

Por poner una traba al guion, la suma de elementos independientes del Hombre de Acero en una historia propia que forjara un guion base para futuros relatos provoca que muchos de los capítulos terminen incompletos. Los lectores novicios del mayor justiciero de DC pueden preguntarse qué ha pasado con la relación amorosa de Clark Kent con Lana Lang, la relación de este con la Legión de Superhéroes o el origen de Lex Luthor, historias que no se terminan de completar en la obra. Aun así, esto puede llamar la atención a los propios lectores y hasta autores para indagar en estos elementos en diferentes obras, funcionando de maravilla como estrategia comercial.

El origen de Superman

En cuanto al dibujo, el recién entrevistado por La Casa de EL, Gary Frank, hace un trabajo sublime en la caracterización de personajes. Dando un considerable homenaje a Christopher Reeve tomándolo como base para el trazado de Clark Kent, al cual prácticamente calca, el ilustrador forja un Superman único y al que todos reconocemos como tal sin siquiera planteárnoslo. Los detalles de los personajes jóvenes, la figura femenina impoluta de Lois Lane y la caracterización tan propia de Parásito y Metallo hacen que no quede nada que reprochar al solicitado dibujante, siendo el complemento perfecto para el guionista.

Si a todo esto sumamos que ECC Ediciones nos ofrece la obra en formato cartoné con 224 páginas a color por tan solo 7,95€, no creo que haga falta ni preguntarse si merece la pena tener ‘El origen de Superman’ en nuestra estantería, pues la respuesta es clara. Sin duda, es una obra básica que todo fan de Superman debería tener.

Geoff Johns

Nacido en Detroit en 1973, el célebre guionista de cómics Geoff Johns se inició de bien pequeño en el mundo de las viñetas gracias a unas cajas viejas que contenían cómics de DC de los 60 y 70: Batman y Flash, entre otros. A partir de ahí comenzó a coleccionar cómics de DC y Vertigo principalmente y, tras graduarse en la universidad de Michigan, se mudó a Los Angeles donde todavía reside actualmente.

Mientras trabajaba como asistente de director, visitó las oficinas de DC y logró su primer trabajo: la cabecera Stars and S.T.R.I.P.E., que sirvió como carta de presentación para que James Robinson le ofreciese co-escribir la Sociedad de la Justicia de América o JSA. Ese mismo año también recibió el encargo de redactar los guiones de Flash, lo que le consolidó como guionista. En 2005 se ocupó del retorno de Hal Jordan en la colección Green Lantern y, años más tarde, de sus posteriores eventos como “El día más brillante” y “la noche más oscura”, consiguiendo así una etapa memorable y fundamental para el personaje.

Otros de sus muchos trabajos importantes antes de Los Nuevos 52 son los eventos Crisis Infinita y 52, así como los arcos argumentales del Hombre de Acero. Tras el relanzamiento del Nuevo Universo DC, se ocupó de colecciones como Aquaman, transformando al personaje, la Liga de la Justicia y la ya habitual Green Lantern. Actualmente escribe Superman y ocupa, desde 2010, el cargo de Jefe Creativo de DC, ocupándose también de sus proyectos alejados del mundo del cómic.

Gary Frank

Nació en Bristol, Inglaterra, en 1969. Dibujante y guionista de cómics, comenzó en Marvel UK haciendo los lápices de ‘El Increíble Hulk’. Poco después, Frank fichó por DC Comics, pasando así al cómic estadounidense siendo el artista principal de ‘Birds of Prey’ y trabajando para ‘Supergirl’. También sacó una serie guionizada por él mismo llamada ‘Kin’.

Su fama comenzó a crecer, sin embargo, gracias a las creaciones que elaboró junto al director de DC Entertainment, Geoff Johns. Entre estas destacan ‘¡Shazam!’, Batman: Tierra Uno, ‘El origen de Superman’ o ‘Superman: Brainiac’. Siendo uno de los entes más destacados de la ilustración del cómic estadounidense, Gary Frank trabaja en varios proyectos futuros para DC como ‘Batman: Tierra Uno 2’.

[review]

Superman: El origen de Superman

Cayó del cielo como una estrella fugaz, el último hijo de un planeta moribundo. Años después, volvió al cielo una vez más como el protector jurado de un planeta al que ahora llamaba hogar.

Pero ¿qué sucedió entre medias?

La verdadera historia jamás había sido contada… ¡hasta ahora!

En El origen de Superman, el reputado escritor Geoff Johns (La noche más oscura, Green Lantern), el aclamado dibujante Gary Frank (¡Shazam!) y el entintador Jon Sibal nos revelan el sorprendente pasado del Hombre del Mañana… Su infancia, cuando solamente sus padres, Ma y Pa Kent, y su primer amor, Lana Lang, conocían el secreto de esa mancha roja y azul que cruzaba los cielos de Smallville… Su primer combate contra la injusticia, un millar de años en el futuro, al lado de una Legión de Superhéroes inspirada por el legado que él ni siquiera había empezado a construir… Su marcha a Metropolis, donde se haría amigo de Jimmy Olsen y Perry White, donde se enamoraría de Lois Lane, y donde lucharía contra una horda de enemigos mort les… Y su conexión con Lex Luthor, el hombre que juró destruirle a cualquier precio…

¡Innegablemente contemporánea y completamente atemporal, El origen de Superman es la historia defi nitiva del Hombre de Acero!

1 Comentario

¡No te vayas sin comentar!