jueves, marzo 28, 2024

LCDE entrevista a Gary Frank

/

Panini

Gracias a la editorial ECC Ediciones, que nos abrió las puertas de su oficina en Barcelona, La Casa de EL ha tenido el placer de entrevistar a Gary Frank (durante su estancia en Barcelona), una de las figuras más relevantes del cómic en la actualidad. Con obras tan notorias como ‘Batman: Tierra Uno’, ‘El origen de SupermanSuperman y la Legión de Superhéroes‘ o ‘¡Shazam!’, el artista inglés se ha labrado un nombre gracias a un estilo de dibujo único y eficaz. Lápiz en mano durante toda la entrevista, Frank ha conseguido impregnarnos con su esencia en una conversación de más de cuarenta minutos en los que se han repasado sus más de veinte años de trayectoria. Nacido en Bristol, Gary Frank pasó sus primeros años trabajando para Marvel UK, donde se hizo un nombre hasta comenzar a hacer los lápices para El Increíble Hulk, mudándose así al cómic estadounidense. Tras ello, además de Marvel pasó a trabajar como ilustrador y guionista para DC Comics, donde pasó a ser una figura indispensable para la compañía.

Entrevista a Gary Frank:

LCDE. Comenzaste a trabajar como dibujante a principios de los 90. Más de veinte años después, ¿qué cambios has podido ver en la industria del cómic?

Cuando yo empecé con esto, vendíamos un montón de cómics. Era la época de la locura del coleccionismo, todo el mundo quería comprarse las 5 portadas alternativas de todos los cómics que se hacían. Y realmente se creía que esto nunca acabaría, pero pasados unos años la cosa se calmó bastante, hasta el punto de que la gente no estaba segura de que fuéramos a seguir teniendo ese tipo cómics durante mucho más tiempo (pongamos 10, 20 años).

Pero el caso es que las cosas han cambiado, sobre todo por las películas, los videojuegos… Eran cosas que considerábamos como parte de la competencia, en su día, y que ahora nos han salvado. El público se interesa por estos personajes porque los ha visto en películas o los ha jugado en videojuegos. La cosa es que ahora los cómics son una pequeña parte de una industria mucho mayor, mientras que cuando empecé, los cómics eran el centro de todo aquello. Claro que había juguetes y otros artículos derivados, pero no era una parte tan central como ahora.

Gary Frank
Gary Frank

LCDE. Los primeros pasos siempre son los más difíciles. ¿Cómo fueron tus inicios y cuál crees que es la clave para llegar a estar entre los ilustradores más preciados de la actualidad?

Pues la verdad es que no lo sé. Aunque supongo que en mi caso la clave se encuentra en dibujar centrándome en contar una historia. Sé que puede parece obvio, pero en los 90 había muchos dibujantes que estaban más interesados en crear imágenes estáticas espectaculares. En aquella época lo importante era el dibujo, pero eso ha ido cambiando y ahora lo que importa es el guionista. Como estaba interesado en contar historias, pude desarrollar mis capacidades para darle al guionista lo que necesita. Mi carrera, por lo tanto, se basa en poder trabajar con los mejores guionistas de cada momento. Desde Peter David hasta Geoff Johns, creo que nunca he trabajado con un mal guionista.

LCDE. De 2009 a 2010 deleitaste junto a los fans del cómic con ‘El origen de Superman’, mostrándonos una perspectiva única y familiar del superhéroe. ¿Qué te llevas de aquella experiencia?

Habíamos hecho algunas historias de Superman antes de ‘Secret Origin’, pero esta historia fue la más importante. Al fin y al cabo tratábamos el origen y las cosas más importantes del origen del personaje. Lo que hicimos fue crear una plantilla, un esqueleto a partir del cual se podían crear nuevas historias de Superman. Se trataba de establecer el personaje, decir por qué actuaba del modo en que lo hacía. Había muchas preguntas por responder.

Con Superman siempre hay gente que dice: “¿Clark Kent es real?” “¿Es solo una invención?” “¿Quién es él de verdad, Superman o Clark Kent?” Nosotros decidimos que no habría diferencia entre Superman y Clark Kent, ambos son reales. Eso no quiere decir que actúen del mismo modo. Clark está cohibido, es tímido porque está en un ambiente que no puede controlar. Superman se muestra confiado porque tiene el poder para lidiar con los retos que se le presentan como superhéroe. Puede luchar, puede volar, puede hacer de todo, se siente a gusto.

Pero siendo Clark Kent, está en la oficina y quiere hablar con la chica que le gusta pero está desarmado, es igual que todo el mundo, en esa situación. No va a poder levantar una mesa para impresionarla. Que seas inmune a las balas no te ayuda en situaciones sociales. Sigue siendo la misma persona. Claro que puede que exagere, con todo el tema de que no quiere que le reconozcan, pero sigue siendo él. Lo cierto es que a Clark Kent le resulta mucho más difícil ser Clark que ser Superman y por eso es como es. Y esa es nuestra respuesta a una pregunta que muchos fans suelen hacerse sobre Superman. Nos lo pasamos de maravilla haciéndolo.

'El origen de Superman', publicado por ECC Ediciones
‘El origen de Superman’, publicado por ECC Ediciones

LCDE. Entonces, ¿qué piensas sobre la cita de ‘Kill Bill’ en la que Bill dice que “Clark Kent es la crítica que Superman hace de toda la humanidad”?

Ahí lo tienes. A mí me parece que es la cita de alguien que no tiene la más mínima idea de cómo funciona este personaje. Pero bueno, es que ‘Kill Bill’ fue una basura de película. Quentin Tarantino ha hecho buenas películas, pero creo que ‘Kill Bill’ ya no la pude disfrutar como las anteriores. ‘Pulp Fiction’ es una de mis películas favoritas, ‘Kill Bill’… meh.

LCDE. Se dice que tienes una especial capacidad para dibujar personajes femeninos creíbles, ¿consideras que es uno de tus puntos fuertes?

Pues no lo sé, la verdad. Lo único que hago es intentar abordar los personajes femeninos del mismo modo que los masculinos. Me da igual que sean hombres, mujeres, alienígenas… Hay que tomárselos como personas, ya sean personajes masculinos o femeninos. Creo que el problema reside en que muchos dibujantes, la mayoría de ellos hombres, tienden a dibujar “los personajes femeninos” todos con el mismo patrón. Esa es una mala aproximación a un personaje. Eso no pasa con los personajes masculinos porque se ha abordado todo tipo de personajes masculinos.

Está claro que no trabajaría igual dibujando a Hulk que a Lex Luthor que a Howard el pato. Lo que hay que hacer es intentar entender al personaje, ya sea masculino o femenino. El problema está en meter todos los personajes de un tipo dentro de una misma caja. Si un dibujante dice “así es como voy a dibujar a las mujeres” ya ha metido la pata. No puedes tener una caja para mujeres, otra para los malos… ¿Dónde paras? ¿Separas a la gente por razas? No puedes crear estereotipos y esperar que funcionen como personajes.

Y ya no lo digo simplemente desde el punto de vista del dibujante, si un personaje está mal escrito por parte del guionista, no hay margen para trabajar por parte del dibujante, no hay nada. Dejad que os lo explique un poco con un par de ilustraciones. Cojamos a dos personajes femeninos famosos de DC: Lois Lane y Wonder Woman.

(La entrevista continúa en el vídeo, recomendamos activar los subtítulos y verlo a pantalla completa)

Creo que se basa en tratar a las personas como personas. Considero que Lois Lane es un personaje muy poco aprovechado. Se la utiliza como personaje, pero siempre está de fondo. Muy poca gente se ha parado a intentar hacer de Lois Lane un personaje interesante y yo creo que tiene muchísimo potencial por explorar. Espero que esta demostración en vivo os sirva mejor de explicación. Como dibujante tiendo a expresarme mejor de forma visual que verbalmente. Ese es el tipo de cosas en las que tengo que pensar cuando me enfrento a un personaje, en cómo se van a mover, qué pose tendrán, qué gestos, qué caras pondrán en cada situación. Esas son las cosas que crean la historia, no se trata solamente de ver dónde pones el ángulo de cámara.

Gary Frank nos muestra cómo usa el dibujo para caracterizar a sus personajes
Gary Frank nos muestra cómo usa el dibujo para caracterizar a sus personajes (página de ¡Shazam!)

Os voy a dar otro ejemplo visual. Cojamos por ejemplo ‘¡Shazam!‘. En esta página, en la que Billy conoce a los demás chicos, podemos ver cómo cada uno de ellos delata su personalidad solo con su postura. De izquierda a derecha, tenemos a Pedro, que es un chico grandote pero claramente tímido, vemos como tiene los hombros bajados y su postura es ligeramente sumisa. El siguiente, Eugene, es listo, sabe cómo comportarse, está confiado, pero a la vez no está demasiado a gusto en situaciones sociales, y eso se ve en su postura, también. Mary, en medio, también muestra ciertas reticencias con los brazos cruzados pero a la vez quiere mostrarse atenta y dar la bienvenida. Freddy, el de las muletas, tiene mucha confianza en sí mismo, pero su postura está limitada por su discapacidad. Por último tenemos a Darla, la más pequeña, que tiene muchas ganas de conocer a Billy y se nota por su postura, echada hacia delante. No se basa tanto en si son mujeres o hombres, se basa en crear buenos personajes.

 

LCDE. En 2012 nos sorprendiste con la novela gráfica ‘Batman: Tierra Uno’, donde la venganza se apropia de la personalidad de Bruce Wayne y se le descataloga como héroe. ¿Crees que conseguisteis, como dice la crítica, reinventar a Batman?

No, creo que el Batman original sigue ahí. Nosotros solo hicimos una versión de Batman, un personaje que en el futuro podría llegar a convertirse en Batman, es solo el principio de un personaje. Desde nuestro punto de vista, solo queríamos hacer una historia de Batman, aunque hemos tenido suerte: se nos ha dado total libertad para trabajar con un personaje que todo el mundo conoce, que normalmente viene con ciertas normas y muchos elementos predefinidos. Hemos tenido la oportunidad de quitarnos toda esa carga y hacer un Batman mas nuestro. No creo que sea una redefinición de Batman, el original sigue ahí, cada Batman que se ha creado sigue ahí.

batman tierra uno ecc ediciones geoff johns gary frank
‘Batman: Tierra Uno’, publicado por ECC Ediciones

LCDE. Has trabajado en conjunto con Geoff Johns en muchas ocasiones, ¿crees que es el guionista con el que trabajas mejor?

Sin duda. Me encanta trabajar con Geoff, le gusta escuchar a los demás, trabajar en equipo con lo que se trabaja muy a gusto con él. Y a Geoff le interesa lo mismo que a mí, lo que te estaba contando. Le interesa crear personajes creíbles e historias novedosas. Le gusta dejar atrás mucho del poso que a lo largo de los años se acumula encima de un personaje y trabajar con la base, con aquello que hacía que el personaje fuera interesante de buenas a primeras. Por ejemplo, hay mucha gente a la que no le gusta Superman. A mucha gente le gusta Batman, pero no todo el mundo aprecia a Superman. Suelen decir que es algo aburrido y claro, es que ha estado ahí desde hace 75 años. Si lleva tanto tiempo es que algo bueno tiene que tener.

Ha habido historias buenas e historias malas, pero el personaje en sí tiene algo especial, algo interesante. Hay que encontrar eso, precisamente, y a eso se dedica Geoff. Coge un personaje y se pregunta ¿por qué seguimos leyendo aventuras de este personaje después de tantos años? En el fondo hay una idea buena, seguro. Geoff consigue reducir el personaje a eso y reconstruirlo. Lo mejor es que en 9 de cada 10 veces, no se trata de los superpoderes ni de los trajes, se trata de algo en la personalidad de ese personaje, que lo hace especial.

Tenemos ejemplos tanto en ‘Superman’ como en ‘¡Shazam!’. Ambos brindan al lector una especie de catarsis. En Batman tenemos a una persona normal que se convierte en un superhéroe a través del esfuerzo. Todo el mundo que en cierto momento ha sentido miedo andando por la calle ha deseado poder ser como él. Desearíamos no tener miedo, tener la capacidad de proteger a los demás. Todos estos personajes tienen algo que representan. Batman es claramente la venganza, pero también es un hombre que a través del esfuerzo puede estar al lado de auténticos superhéroes sin sentirse menos que ellos.

Por otro lado, tenemos a Superman, que es una inspiración, representa lo mejor de la humanidad. Las mejores historias de Superman son las que tienen un factor de colaboración entre el personaje, lo que representa y todos nosotros. Ese tipo de historias crea Geoff. Estas historias son un resorte de algo muy profundo en nuestra conciencia. Marvel también tiene algunas de estas historias que apelan a lo más profundo. Spiderman representa el hombre de a pie, por ejemplo. Hulk representa la rabia, la destrucción y el error que constituye el dejarse llevar por esa rabia. Todos tienen algo más allá del traje, el color de la piel o los poderes. Y creo que Geoff es mejor que nadie que yo conozca en encontrar esa semilla, ese punto clave de cada personaje.

LCDE. Y en el proceso de creación de la historia ¿estás implicado en el guion, puedes dar tu opinión libremente trabajando con Geoff?

Sí, por supuesto. Hablamos muchísimo, Geoff y yo. Por supuesto que él tiene la decisión final, él decide hacia dónde van las cosas, pero a la vez es muy colaborativo, escucha todo lo que tengo que decir. Y a veces pasa que hago una sugerencia tonta y él me lo explica: “esto no va a funcionar, porque este personaje es así, o la historia va en este otro sentido”. Nunca me dirá que no quiere hacer algo porque sí, siempre hay un motivo claro para sus negativas. Eso hace que me siga sintiendo cómodo a la hora de dar sugerencias. Sé que nunca dirá “hagamos esto otro para contentar a Gary, aunque la idea sea una tontería”. Si algo es una estupidez, me lo dirá sinceramente y me explicará los motivos.

Trabajar con él es una experiencia muy satisfactoria, porque me siento involucrado en el proceso creativo desde mucho antes de empezar a dibujar. Incluso mientras estoy trabajando en una página concreta puedo llamarle y decirle “mira, vamos a cambiar esto por esto otro porque funcionaría mejor”. Al fin y al cabo, un guionista piensa más en términos de historia y de diálogo y a veces ciertas cosas no funcionan igual de bien cuando se pasan al nivel visual. Ahí es donde entro yo y sugiero cambios para que todo tenga mejor aspecto. Suele tomárselo bien, lo sopesa sin tener en cuenta su ego. Al final decide lo que quedará mejor de forma objetiva

LCDE. Mucha gente cataloga la época actual como una nueva edad de oro para el cómic de superhéroes gracias a la industria del cine. ¿Crees que el cine es un punto a favor del cómic o que simplifica a los personajes que presenta?

Muchos cómics simplifican también a los personajes. Se trata sobre todo de la calidad del guion. Hay cómics que duran años y no cuentan nada nuevo sobre un personaje. Hay películas que en apenas dos horas te descubren diez cosas que desconocías de un personaje. No creo que sea tan importante el medio como la calidad general de la historia que se quiere contar. Si alguien tiene una visión interesante sobre un personaje, no importa demasiado si lo hacen en un cómic o en una película.

Como ejemplo positivo tenemos las películas de Iron Man. Nunca me habría imaginado que el personaje pudiera dar tanto de sí, pero en manos de los creadores de las películas de ‘Iron Man’ y ‘Los Vengadores’, Iron Man es un personaje sublime. Si volvemos atrás a hace diez años, vemos que lo único que interesaba eran los X-Men. El resto de franquicias de Marvel estaban por debajo. Los Vengadores era una de ellas y Iron Man no era siquiera el personaje más interesante del grupo. Aun así, se le dio un tratamiento excepcional, con un gran actor y una gran caracterización. ‘Iron Man’ es un gran ejemplo de una buena historia contada por otro medio.

Entrevista Gary Frank ECC Ediciones 2

LCDE. Siguiendo con el tema de las películas. ¿Ves con buenos ojos, por tanto, el proyecto de cine de DC en los próximos años?

Sí, soy bastante optimista. Con ‘El hombre de acero’ se hicieron cosas bien y cosas mal y parece que todo el mundo está de acuerdo en qué se hizo bien y qué mal. Así que supongo que de cara a las próximas películas no cometerán los mismos errores, o lo que para mí y muchos otros son errores.

Mientras no tengamos que volver a ver Nueva York u otra gran ciudad siendo destruida durante media hora, me daré por satisfecho. ‘Los Vengadores’ fue la última película con grandes dosis de destrucción que disfruté. Con ‘El hombre de acero’ volvimos a tener lo mismo y además con esa atmósfera deprimente y luego vino ‘Godzilla’ y otra vez destrucción. Ya no me apetece ver más edificios destruidos. Espero que encuentren algún modo de sorprendernos sin tener que recurrir siempre a destrozar ciudades.

LCDE. ¿Cuál es tu personaje favorito de los que has dibujado?

Superman ha sido el único personaje que, para cuando tocaba acabar su historia, no estaba preparado para dejar. Me hubiera gustado seguir un tiempo más, para cuando terminé. Por otro lado tenemos a Hulk, un personaje al que siempre vuelvo, porque es el que más me gusta. No es el que más me gustaba de pequeño, prefería a Spiderman. Pero nunca he querido dibujar a Spiderman, no hay una cara, no hay emociones que puedas expresar. Además, odio dibujar edificios y en Spiderman hay edificios por doquier. Diría que Hulk es mi personaje favorito y que Superman es mi personaje de DC favorito.

LCDE. ¿Te queda algún personaje al que quieras ilustrar pero todavía no hayas tenido oportunidad de hacerlo?

Si Geoff me llama mañana y me dice: “mira, tengo una historia fantástica con “Arm-Fall-Off-Boy” y me gustaría que trabajaras conmigo” yo le diría que sí. Se trata de trabajar con buenos creadores de historias. No hay personajes malos, hay guionistas malos, en ese sentido.

Entrevista Gary Frank ECC Ediciones

LCDE. Háblanos sobre tus proyectos futuros. ¿Con qué nos sorprenderás próximamente?
Lo que os puedo decir es que estoy a punto de terminar ‘Batman: Tierra Uno 2’. Ya estamos hablando en lo que haremos en los próximos volúmenes, que serán un total de 5. Estamos viendo en qué trabajaré entre que acabe este segundo volumen y empecemos con el tercero, cosa que aún no hemos decidido. A estas alturas no puedo decir nada concreto, pero digamos que hay dos posibilidades: uno sería un personaje con el que ya hemos trabajado Geoff y yo, el otro sería algo nuevo, fuera del universo DC, en un tomo único. Lo más probable es que acabemos decantándonos por la primera opción, eso sí.

LCDE. Y, para finalizar, la pregunta típica de ‘La Casa de EL’. Siendo ilustrador de grandes obras de estos dos superhéroes, ¿con quién te quedas, Batman o Superman?

Como ya os he dicho, mi favorito de DC es Superman. Me gusta mucho, por ejemplo, el Superman de Christopher Reeve. También me gusta cuando se usa a Superman como personaje más periférico. Me encanta el Superman de ‘Kingdom Come’, por ejemplo.

LCDE. Muchísimas gracias por tu tiempo y esperamos que tengas una buena estancia en Barcelona.

Entrevista: Juan Carlos Saloz

Traducción: Marc J. Miarnau

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores