martes, abril 16, 2024

Eric Castel – Pack 1

/

Panini

Eric CastelEn el fútbol también existen los héroes. Aquellos que se dejan la piel por meter el gol que dé una victoria importante a su equipo; aquellos que dan el pase de gol preciso para que un compañero solo tenga que empujar el gol a las redes; o quienes se convierten en héroes consiguiendo en la tanda de penaltis de una final, parar la pena máxima (o marcarla) otorgándoles de este modo el trofeo soñado. En todos los equipos hay héroes pero por norma general, es en los grandes equipos como el F.C. Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid entre otros, en donde más héroes surgen. En esta ocasión es preciso centrarnos en los héroes del F.C. Barcelona. Héroes como Zamora, Kubala, Cruyff, Maradona, Koeman, Stoichkov, Romario, Ronaldo, Messi o Iniesta han dejado su marca en las vitrinas de trofeos del laureado equipo catalán. Sin embargo, muchos se olvidan de otro gran jugador que recaló en 1979 (aunque ya se había dejado ver brevemente en 1974) en el F.C. Barcelona de la mano del guionista y dibujante Raymond Reding. Nos referimos a Eric Castel.

Eric Castel

Quienes no recuerden ningún partido de este personaje que no se preocupen, pues su memoria futbolística y su barcelonismo siguen intactos. Eric Castel no fue un personaje real, sino mas bien, como he comentado, es un personaje ficticio inventado por el guionista Raymond Reding y el colorista Françoise Hugues. Sin embargo, ha conseguido ser un héroe para el corazón de muchos culés, de muchos seguidores del fútbol en general y de muchos amantes del cómic. De hecho, el mismo expresidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, comentó que “Eric Castel ha sido uno de los mejores fichajes de la historia del F.C. Barcelona“. Pero, ¿cómo es posible que un personaje ficticio haya tenido tanto éxito? Pues para ello, lo mejor es que conozcamos un poco más sobre la historia de Eric Castel y la nueva reedición que Norma Editorial ha realizado de la famosa serie del personaje en dos increíbles packs, de los cuales nos centraremos en el primero.

Eric Castel es un futbolista francés que proviene del Inter de Milán y recala en el F.C. Barcelona. En este club se consagra como el gran jugador que es, con su potente disparo, sus pases precisos, su excelente colocación y su prodigiosa zurda. Sin embargo, en ‘Eric Castel’, no todo es fútbol. En los siete primeros tomos del primer pack que ha reeditado Norma Editorial, vemos a un ‘Eric Castel’, que además de mostrar su competitividad en el terreno deportivo, también pone en un lugar privilegiado valores como la amistad, la familia, el afán de superación y el trabajo duro y constante.

Eric CastelSin ir más lejos, desde el primer álbum, titulado ‘Eric y los Juniors‘, Raymond Reding ya establece las bases en las que se va a fundamentar la serie de ‘Eric Castel’. Si bien es verdad que el fútbol es una parte fundamental en la historia, en este primer tomo vemos muchos de los valores que mencionaba anteriormente. El vacío que Eric siente por no poder estar con sus amigos y familiares, además del malestar general por el mal carácter y actitud de Stefan Stanovic, la otra estrella del equipo que en un principio, ve a Eric como un intruso mas bien que como un colaborador, se ve amortiguado por la amistad que surge entre Eric y un grupo de niños de Tossa de Mar que también llevan la pasión por el fútbol en las venas. Desde aquí veremos la importancia que tendrán en Eric este grupo de niños, especialmente Pablito, cuyas cualidades para el fútbol no pasarán inadvertidas para Eric y Stefan, al que los Juniors aplacarán su mal carácter, haciendo que la relación entre los dos mejore hasta el punto de ser buenos amigos fuera del campo y un dúo letal en el terreno de juego.

Por otro lado, son muchas las curiosidades que podemos mencionar de esta serie. Hay detalles que reflejan claramente que los tiempos han cambiado, pues se considera a la mujer como alguien que no muestra especial interés en el fútbol, como podemos ver en el caso de la madre de Pablito, quien solo muestra interés por el hecho de que su hijo podría llegar a convertirse en un jugador profesional en el futuro, lo cual hace que el resto de familiares y amigos se sorprendan por este hecho. Sin embargo, hoy por hoy, las mujeres también sienten auténtica pasión por el fútbol y demuestran en muchas ocasiones el amor por los colores de su equipo. También resulta curioso la cantidad de veces que menciona la pasión de Eric Castel por la velocidad cuando conduce su Subaru, lo cual hará que más de uno pueda llevarse las manos a la cabeza por pensar que esto podría estar fomentando la temeridad en lugar de la prudencia.

Con todo, lo que podemos destacar sobre todo lo demás, es el gran trabajo de Reding en todo lo que rodea a la serie de cómics. Por un lado, las buenísimas descripciones de los personajes. En el momento que aparece un nuevo personaje, enseguida podemos determinar cómo es y cuán influyente va a ser en la vida de Eric Castel. Por otro lado, es interesante la frescura que Reding aporta a la narración. Lo que muchos podrían suponer como una historia monótona con una temática repetitiva, realmente se convierte en una historia muy atractiva, con mucho ritmo y muchos detalles que, aunque la base sea el fútbol y la consecución de la Copa de Europa (C.E.C.A. en el cómic), no se centra única y exclusivamente en ello. Pero, por encima de todo, debo destacar la excelente documentación que ha debido tener Reding para poder describir y dibujar Barcelona y cada una de las ciudades a las que viaja el equipo, con sus monumentos, calles, hoteles, museos y lugares en general más característicos. Podemos decir, que las descripciones y dibujos que realiza Reding de las distintas ciudades, apoyado de los vivos y realistas colores de Hugues, convierten a este cómic en una interesantísima guía de viaje sumamente útil.

Eric y los JuniorsEsta nueva edición de Norma Editorial, presenta este primer pack con los 7 primeros álbumes, titulados ‘Eric y los Juniors‘, ‘¡Partido de vuelta!‘, ‘¡Tarjeta roja!‘, ‘¡De cara a gol!‘, ‘El hombre de la tribuna F‘, ‘El secreto de Pablito‘ y ‘La noche del Tibidabo‘. Se presentan en un excelente formato cartoné a color de tamaño 22 x 29,5 y de 46 a 48 páginas por tomo. El precio del pack es de 39€, lo cual supone un ahorro considerable con respecto a la edición anterior cuyo precio unitario rondaba los 12€.

Por tanto, si os gusta el fútbol y si os gusta el Barcelona, este cómic debe estar en vuestras estanterías de forma obligatoria. Sin embargo, aunque no seas del Barcelona y no te guste el fútbol, esta es una joya que gustará a todos los que disfruten con cómics europeos de la talla de ‘Tintín’, que, aunque en muchos aspectos sean diametralmente opuestos, en ambos, valores como la amistad, la valentía y la lealtad son parte fundamental en sus historias, así como los viajes alrededor del mundo. ¿Y si eres del Madrid? Bueno, si te gusta el buen cómic, posiblemente de primeras no podrás evitar cierta urticaria por tener una obra con un personaje del Barça como protagonista, pero seguramente que su lectura actuará como el mejor antihistamínico y, posiblemente, acabarías considerando a Castel como un excelente fichaje merengue.

Raymond Reding nació el 23 de febrero de 1920 en Louviers, Francia aunque se crió en Bélgica. Su carrera como escritor y dibujante la comenzó en 1944 en el periódico ‘Bravo’. Siguió realizando pequeños trabajos hasta que en 1950 se unió al personal del ‘Journal de Tintin‘, comenzando aquí ‘Jari‘, su primera serie deportiva, tema en el que se especializó. Este cómic narraba las aventuras de Torrent Jimmy, un profesional de tenis, y su joven pupilo Jari. El primer álbum de esta serie fue publicado en 1960. ‘Vicente Larcher‘ fue otra serie que también creó en el ‘Journal de Tintin’, que narraba las aventuras de un delantero centro del Milán. Varios episodios más tarde se unirá a Vicente Larcher, su amigo Olympio, el cual tenía poderes telepáticos. Damos un salto hasta el año 1971, donde creó para el ‘Journal de Tintin’ la ‘Sección I‘, que consta de dos exatletas que trabajan como periodistas e investigadores.

Y llegamos a 1979, año en el que dejó el ‘Journal de Tintin’ para recalar en la revista de fútbol ‘Footy‘. Sin embargo, este año es el mejor año para Reding, pues fue cuando dio inicio a su obra más conocida y reconocida, a saber, ‘Eric Castel‘, una obra de 15 álbumes que tuvo y sigue teniendo un enorme éxito. Reding falleció el 26 de abril de 1999 en Anderlech.

Françoise Hugues nació en Antoing, Bélgica. Su primera infancia la pasó en Francia, cerca de Lille, donde su entretenimiento preferido era el dibujo. En Bélgica, tras sus estudios secundarios, se sintió atraído por sus dos pasiones: el dibujo y el piano. Eso hizo que estudiara en la Academia de Bellas Artes y el Conservatorio de Música de Tournai. Sin duda, su obra más famosa fue ‘Eric Castel‘ junto a Raymond Reding. Sin embargo, antes de esto, en 1977 ya había sido el encargado de dar color al cómic ‘Foundation King‘.

[review]

Eric Castel Pack 1[note]VUELVE A SENTIR LA EMOCIÓN DEL FÚTBOL CON ESTA LEYENDA DEL CÓMIC DEPORTIVO

Eric Castel es el nuevo ídolo que el Barça necesita: un jugador con regate, recorrido y una zurda poderosa que atesora mucho gol. Es el nuevo líder de un equipo azulgrana que pretende volver a lo más alto y conquistar la prestigiosa copa de la C.E.C.A.

Creado en 1974 por Raymond Reding y Françoise Hugues , y publicado en nuestro país a finales de los 70, Eric Castel se convirtió rápidamente en un ídolo real para la afición culé, que echaba de menos a Johan Cruyff y los éxitos de temporadas pasadas. Ahora, por fin, reunimos todos los álbums de la obra en dos magníficos estuches: una oportunidad perfecta tanto para sus lectores de siempre como para aquellos que se quieran iniciar en el universo Castel.[/note]

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores