jueves, abril 25, 2024

Gijón suspende su Salón del Cómic

/

Panini
Haxtur
Los prestigiosos Premios Haxtur

El Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias no celebrará su 38ª edición el próximo mes de octubre. Un Salón del Cómic que puede jactarse por ser el segundo más antiguo de Europa tras el de Lucca en Italia se queda sin los medios necesarios para poder celebrarse. Parece ser que todo ha influido. La crisis, que ha hecho que un certamen que en su día tuviera una gran cantidad de ayudas, ahora estaba huérfana de ayudas, patrocinadores y apoyos organizativos en general. A pesar de los esfuerzos de su director, Faustino Rodríguez Arbesú, el hecho de que las arcas del Principado se hayan visto cada vez más mermadas, ha debido ser una de las causas fundamentales por las que se haya suspendido este Salón del Cómic tan famoso que desde 1985 otorgaba los prestigiosos Premios Haxtur.

Mañana mismo, Rodríguez Arbesú explicará las razones por las que se ha anulado el Salón nacido en 1972, aunque si bien es verdad que no se considera irreversible, es decir, que aún queda un resquicio de esperanza para que pueda llegar a celebrarse en próximos años, según menciona el diario ‘El País‘, a muchos les parece difícil que pueda volver a hacerse. Además, según ‘El Comercio‘, las palabras de Rodríguez Arbesú, se antojan poco optimistas:

[quote]Nos hemos quedado sin apoyos y sin recursos y así es imposible sacar adelante el certamen. De nosotros no depende. Queremos mantener vivo el salón, pero necesitamos que las instituciones quieran respaldarlo.[/quote]

Parece ser que la crisis para el Salón del Cómic de Gijón no comenzó en el año 2008, con la recesión, sino que desde 1998, las ayudas han ido menguando considerablemente. Además, el hecho de que este año se hayan dado en Asturias hasta cuatro festivales similares, a saber, el mismo Salón, las Jornadas del Cómic de Avilés, las exposiciones del género que empezó a hacer la Semana Negra y este año, Metrópoli, ha podido ocasionar que el Salón del Cómic se haya quedado sin activos ni apoyos a estas alturas del año.

Aunque, como hemos comentado, el futuro del Salón del Cómic del Principado de Asturias se vea muy negro, esperemos que finalmente pueda remontar el vuelo y podamos recuperar este longevo Salón.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores