Harbinger Wars

5-harbinger-wars-panini-comics-valiant-joshua-dysart-clayton-henry-analisis-critica-opinion-reseñaUna de las muchas razones por las que algunos lectores de cómic (entre los que me incluyo) preferimos las editoriales independientes a las “majors” (Marvel y DC) es su política relativa a los eventos, cruces y muertes de personajes, entre otros acontecimientos. De este modo, en lugar de servir para realizar una historia que enriquezca significativamente el universo de una o más cabeceras, La Casa de las Ideas y su Distinguida Competencia van encadenando un gran evento tras otro, casi siempre usando el reclamo de “el evento que lo cambiará todo” o “nada volverá a ser igual”, normalmente con el único fin de poner un gran número uno en las múltiples portadas alternativas llevadas a cabo para la ocasión.

Por ello, una de las pruebas de fuego para comprobar si el Universo Valiant es lo mismo de siempre o apuesta por algo diferente era ‘Harbinger Wars‘, su primer evento tras su renacimiento como editorial. Antes de desgranar los cuatro episodios que lo componen, no obstante, es necesario hacer un breve recordatorio de lo acontecido en las dos series involucradas: ‘Harbinger‘ y ‘Bloodshot‘. En la primera, veíamos cómo Peter Stanchek conocía al multimillonario Toyo Harada y su enigmática Fundación Harbinger, así como los singulares planes de Harada: usar a los psiots (personas con poderes mentales) para imponer su particular visión del mundo y salvar así a la humanidad de su propia destrucción. Ante esta realidad, Stanchek abandona la Fundación y reúne a un grupo de psiots, conocidos como Los Renegados, para hacer frente a su antiguo mentor.

1-harbinger-wars-panini-comics-valiant-joshua-dysart-clayton-henry-analisis-critica-opinion-reseñaPor otro lado, en el primer volumen de ‘Bloodshot’ éramos testigos de cómo esta arma viviente gubernamental descubre la forma horrible en la que había estado siendo utilizado y se revela contra sus antiguos jefes, los líderes del Proyecto Espíritu Renacido (P.E.R., para simplificar). En el segundo estas ansias de vendetta cobraban forma con el asalto a la base del P.E.R. Dicho asalto provocó la huida de varios psiots confinados en las instalaciones, un grupo de los cuales se unió a Bloodshot mientras que el resto siguieron su propio camino.

Por consiguiente, el evento no es más que un conflicto a varias bandas con los psiots como denominador común. Pese a que la coyuntura parece bastante compleja, el primer número del evento realiza un breve resumen de todo lo ocurrido, lo que, junto a una página aclaratoria de los diversas facciones, permite leer ‘Harbinger Wars’ sin dificultades. Como es lógico, resulta recomendable haber leído los tomos de las cabeceras involucradas, pero no es ni mucho menos un requisito esencial para poder disfrutar de esta serie limitada.

Como la historia del evento empieza prácticamente en el segundo tomo, ya que, como he remarcado, el primero solo nos pone al día de la situación de cada bando, no daré casi ningún detalle relativo al desarrollo de la trama para no aguar los golpes de efecto que estas guerras nos tienen reservados. Por tanto, basta decir que hay dos partes bien diferenciadas en las guerras: una argumental, que abarca algo más de los dos primeros números, y la otra relativa a la acción, imprescindible pero menos interesante que la primera.

Comentando con mayor profundidad, hay varios aspectos interesantes a destacar referentes a la historia. Primero, conoceremos numerosos detalles interesantes con respecto a Bloodshot y al P.E.R. Así, por fin sabremos más acerca de, por ejemplo, por qué fue creada esta singular arma y cuál es su principal objetivo. La verdad resulta reveladora y sorprendente puesto que

Spoiler
Bloodshot fue creado para enfrentarse a Toyo Harada, y posee un programa especial que se activa cuando los nanites lo reconocen y lo ponen en modo “Aniquilación Total”.

3-harbinger-wars-panini-comics-valiant-joshua-dysart-clayton-henry-analisis-critica-opinion-reseñaDado el gran avance argumental de Bloodshot y el P.E.R., no es descabellado afirmar que su trama ha avanzado más en dos-tres números que en los dos tomos anteriores de su colección.  Y es que además del giro anterior se nos presenta una peculiar organización del P.E.R. que tendrá una gran influencia en la colección del arma viviente: los H.A.R.D. Corps o Tropas de Asalto de la División de Resistencia Activa de Harbinger (o algo similar). A mi entender, presentarlos ha sido el mayor acierto del evento, pues su funcionamiento y concepto me pareció simplemente fantástico y pueden dar mucho juego en la lucha P.E.R. – Bloodshot. Mención especial también a la decisión de la reunión que se nos presenta en el volumen, que confirma que tenemos todavía ‘Bloodshot’ para rato.

Si todo lo relativo al agente gubernamental es “la cara” del evento, al menos en lo que se refiere a poner nuevos elementos en su particular universo y enriquecer su trama, ‘Harbinger’ es “la cruz”. Esto es, curiosamente, el evento no es demasiado relevante para Peter Stanchek y compañía salvo por un par de detalles, y deja a Los Renegados y a la Fundación en prácticamente la misma posición tanto en sus fuerzas como en posibles amenazas. Habrá que ver qué sucede en el tercer volumen de ‘Harbinger’, que explora los efectos y consecuencias de las guerras para Stanchek y Harada, pero estos cuatro números han sido una oportunidad perdida para la serie de los psiots al no introducir elementos nuevos que pudiesen aportar algo adicional a la historia.

2-harbinger-wars-panini-comics-valiant-joshua-dysart-clayton-henry-analisis-critica-opinion-reseñaEn consecuencia, respecto a la relevancia del evento, pese a lo de ‘Harbinger’, podemos establecer que el evento es notablemente relevante desde un punto de vista argumental, no solo por el avance de la trama significativo en ‘Bloodshot’, sino por las muertes que se producen en él. Y es que algún que otro personaje importante perecerá en el volumen que nos ocupa.

En el terreno gráfico, es el volumen de Valiant con mayor número de dibujantes, pero ninguno de ellos realiza ni mucho menos un mal trabajo o destaca para bien o para mal. Esto es, todos ellos cumplen y realizan un buen trabajo. En cuanto a cómo se desenvuelven con las escenas de acción, dados los numerosos bandos, obtenemos una guerra total donde todos luchan contra todos y, sorprendentemente, no me resultó demasiado caótico. Es decir, a mi entender la acción se puede seguir bien siempre y cuando hagas alguna lectura muy rápida de cierta página.

Respecto a la ediciónPanini recopila los cuatro episodios que conforman evento en un tomo en formato rústica de 128 páginas a color por un precio de 12€. Destacar las páginas iniciales que resumen la situación del evento y las diferentes facciones del mismo, un excelente detalle. Se incluyen también las correspondientes portadas y unas biografías de los autores. Resumiendo, el evento cumple bastante bien y demuestra que no es solamente un “vende números uno”. Para los seguidores de las colecciones involucradas, es imprescindible, pero los que sigan otras cabeceras de Valiant encontrarán aquí un buen punto de entrada para ‘Bloodshot’ y ‘Harbinger’.

harbinger-wars-panini-comics-valiant-joshua-dysart-clayton-henry-analisis-critica-opinion-reseña

Joshua Dysart

Nacido en 1971, creó junto a William O’Neil la cabecera Violent Messiah, publicada en Image Comics y nominada a numerosos premios como los Harvey. Ha escrito, a su vez, guiones para colecciones como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Hellboy’ o ‘Conan’. También escribió para el sello Vertigo ‘El Soldado Desconocido’ que le valió una nominación a los Eisner.
Actualmente escribe la cabecera ‘Harbinger’ para la editorial Valiant y fue el encargado principal del argumento de ‘Harbinger Wars’.

Clayton Henry

Nacido en Jamaica, se mudó a los tres años de edad a Estados Unidos. Empezó a dibujar a los cuatro años de edad y sus primeros trabajos fueron el arte para “Area 52” y “Los Nueve Anillos de Wu-Tang”. Posteriormente, trabajó en Marvel dibujando “Alpha Flight” y varios números de distintas colecciones de La Patrulla X, como “la Nueva Patrulla X: Hellions”. Para DC se ocupó de una historia de la Legión de Superhéroes en “Adventure Comics” y algunos capítulos del “Escuadrón Suicida”.

Su trabajo en Valiant lo componen “Archer&Armstrong” y “Harbinger Wars”.

[review]

5-harbinger-wars-panini-comics-valiant-joshua-dysart-clayton-henry-analisis-critica-opinion-reseñaHarbinger Wars

¡Llega el primer evento del Universo Valiant! Dos docenas de niños superhumanos han escapado del control de un centro de investigación cuya existencia se mantenía en secreto hasta ahora. En estos momentos, son libres para caminar por el mundo. Bloodshot, Toyo Harada y Peter Stacheck forman parte de la búsqueda, pero… ¿está el mundo preparado para el primer gran choque de superhumanos?

¡No te vayas sin comentar!