Las caras de Bruce Banner

actores de hulk

Cuando el escritor Robert Louis Stevenson publicó en 1886 “El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde”, seguro que no imaginó que el protagonista de su novela serviría de inspiración a Stan Lee para crear uno de los personajes más exitosos del Universo Marvel: el doctor Robert Bruce Banner, famoso por convertirse en el increíble Hulk cuando se dejaba dominar por las emociones. Hasta ahora, además de pasearse por diversas series de dibujos animados, han sido cuatro los actores que, con mayor o menor fortuna, han encarnado a la parte humana del personaje. A continuación, analizaré a cada uno de ellos:

1. Bill Bixby:

Bill Bixby

Tras un exitoso episodio piloto dirigido por Kenneth Johnson, que funcionó como película independiente, la serie “El increíble Hulk” se mantuvo en antena desde 1978 hasta 1982. Tras la renuncia del ocupado Larry Hagman, Bill Bixby tuvo la suerte de ser elegido para interpretar al doctor David Bruce Banner (nótese el curioso cambio de primer nombre del protagonista con respecto a los cómics), mientras que Lou Ferrigno se encargó de encarnar al monstruoso Hulk. Seis años después, se trató de rodar una nueva temporada que incluyera a otros personajes del Universo Marvel tales como Hulka, Thor o Daredevil; pero, finalmente, el proyecto quedó transformado en tres nuevas películas: “El regreso del increíble Hulk”  en 1988 (en la que aparecía el dios nórdico), “El juicio de increíble Hulk” en 1989 (con el  superhéroe ciego y Wilson Fisk) y “La muerte del increíble Hulk” en 1990. Se tenía planeado rodar dos largometrajes más: uno ajeno a la continuidad de l0s anteriores, en la que el monstruo verde compartiría protagonismo con el Spiderman interpretado por Nicholas Hammond, y otro en el que Bruce Banner regresaría a la vida. Sin embargo, el primero se canceló por los supuestos problemas de calendario de Lou Ferrigno y el segundo por la muerte de Bill Bixby.

2. Eric Bana:

Eric Bana

Versiones animadas aparte, no fue hasta el año 2003 que el coloso esmeralda regresó a nuestras pantallas. En esta ocasión, era el actor Eric Bana el que interpretaba al doctor Bruce Banner, mientras que el increíble Hulk estaba creado por ordenador. La película no tuvo demasiado éxito, debido a que Ang Lee, el director, transformó lo que debía ser un largometraje de acción y fantasía en un drama demasiado lento. Que el truco hubiera funcionado bien con el “Frankenstein” de Kenneth Branagh no significaba que fuera a pasar lo mismo con el personaje de Marvel. Debido a ello y a la cansina estética de viñetas cinematográficas, Eric Bana no tuvo ocasión de repetir como el doctor Banner.

3. Edward Norton:

Edward Norton

En 2o08, bajo la dirección de Louis Leterrier, se rodó “El increíble Hulk“, como parte de una serie de películas que desembocaría en “Los Vengadores“. Sin embargo, Edward Norton, el actor elegido para interpretar al doctor Bruce Banner, quiso jugar a ser el  codirector del film y se empeñó en grabar nuevas secuencias que se le iban ocurriendo y que no aparecían en el libreto original. Cuando la película terminó y el protagonista comprobó que ninguna de sus ideas se habían añadido al montaje final, se negó a promocionar el largometraje. Esto le costó su eliminación de la saga cinematográfica de Marvel.

4. Mark Ruffalo:

Mark Ruffalo

El actor elegido para sustituir a Edward Norton en la película de “Los Vengadores” de Joss Whedon fue Mark Ruffalo. Al igual que se utilizó la captura de movimientos de Andy Serkis para dar credibilidad a personajes creados por ordenador tales como el Gollum de “El señor de los anillos” o el chimpancé César de las precuelas de “El planeta de los simios”, el nuevo doctor Banner fue usado como base para desarrollar las facciones y posturas del increíble Hulk, logrando así un mayor parecido físico entre hombre y monstruo. Esta nueva versión del coloso esmeralda de Marvel gozó de gran éxito. Debido a ello, se garantiza su regreso en la próxima aventura cinematográfica de los Vengadores. También se ha hablado de nuevas películas en solitario del increíble gigante de la Casa de las Ideas, proyecto que había quedado paralizado tras la expulsión de Eward Norton.

Como para gustos se hicieron los colores, cada fan de Marvel tendrá a su actor favorito como el doctor Bruce Banner. Es muy probable que haya espectadores que encuentren entrañable la versión de Bill Bixby y se decanten por él. Habrá otros que prefieran la visión dramática protagonizada por Eric Bana. No faltará quien diga que Edward Norton era la mejor elección, ya que seguiría en el papel, si no se hubiese pasado de listo. Sin embargo, creo que la mayoría estamos encantados con la estupenda interpretación de Mark Ruffalo, aunque las primeras imágenes que mostraron no transmitieran demasiada confianza. Afortunadamente, si hacemos caso a la información que Marvel Studios ofrece sobre el personaje, parece que tendremos doctor Bruce Banner e increíble Hulk para rato.

Hulk actores

Para más información del personaje, pincha aquí.

3 Comentarios

  1. Gabriel Parra Rodriguez… debes estar dejandote llevar por la euforia por que el actor casi no actuo y ni siquiera se tomo en serio su papel parecia alguien que platicaba normal y era sarcastico muy ligeramente, no vi angustia pr su sitacion y ni preocupacion, solo cumplio y su cara no me parece nada a baner de los comics….como Bruce Baner fue el PEOR, ahora el no fue el Monstruo en CG ni la voz actuada se uso un sintetizador para el efecto.

    a mi criterio por ventaja de tiempo en pantalla y oportunidad de mostrarnos varias caras del personaje Bill Bixby mostro el lado mas humano de Bruce Banner (o David), nodigo que se mejor actor pero tuvo mas tiempo para adentrase y reflexionar, pulirlo y correjirlo. Injusto para la comparativo es cierto pero a si son las cosas.

    mejor Hulk ACTUADO: Lou Ferrigno…. no hubo otro, los demas son CG las magia no viene del actor o del actor que grita si no fue de los artistas de la computadora y de modulacion de sonidos.

    Mejor Hulk CG: el de El increíble Hulk

¡No te vayas sin comentar!