viernes, marzo 29, 2024

Los créditos finales de ‘Capitán América: el Soldado de invierno’

/

Panini

Capitán América 2 - títulos finales 11Cuando termina una película de Marvel Studios todos los aficionados sabemos que no hay que levantarse del asiento ya que aún queda al menos una secuencia postcréditos. Es algo que se ha convertido en marca de la casa. Pero de lo que algunos no os habréis dado cuenta es de que en Marvel también cuidan mucho la secuencia de los créditos que hay justo antes. Para la de “Capitán América: el soldado de invierno” contaron con la empresa de diseño Sarofsky Corp., que tomó la iconografía propia del personaje (barras y estrellas, el escudo…) y elementos de la película para crear una pequeña obra de arte en tres colores con homenaje incluido a uno de los grandes diseñadores de títulos de crédito, Saul Bass, y al dibujante de cómics Jim Steranko.

Erin Sarofsky, creadora del estudio y responsable del resultado final, concedió una entrevista a la web Art Of The Title en la que desvela parte del proceso creativo de dicha secuencia. Erin lleva más de una década dedicándose al diseño desde que terminó sus estudios en el Instituto Tecnológico de Rochester. Empezó trabajando en las oficinas de Chicago de Digital Kitchen, llegando a ser Directora Creativa. En 2006 se trasladó a Nueva York para trabajar en Superfad, pero dos años después regresó a su Chicago natal y creó su propia compañía. Actualmente Sarofsky Corp. se aloja en una gran oficina de más de 550 metros cuadrados y han realizado trabajos para cine, televisión y publicidad, entre ellos los títulos de crédito de la serie “Community” donde conocieron a los hermanos Joe y Anthony Russo, los directores de “Capitán América: el soldado de invierno“, quienes les pidieron que fueran a un pase privado de la película y se reuniesen con la productora Jennifer Bergman. En esa reunión hablaron de los requisitos técnicos, pero no se les facilitaron notas creativas. En Marvel querían ver de qué eran capaces en Sarofsky Corp. sin influir en su trabajo, y una semana después presentaron una serie de borradores a los directores y a Kevin Feige, Victoria Alonso y Louis D’Esposito. En el dossier hicieron un resumen detallado de los temas y puntos de vista de la película que consideraban que podrían traducirse en los tratamientos visuales adecuados para cada una de esas ideas. La estética general debía representar bien el concepto y ser uniforme, pero encajando con el resto de la película, aunque se diferenciase estilísticamente. Se llegó a contar con ocho direcciones distintas, cada una con su propia visión del título principal.

Al haber trabajado anteriormente con los Russo y tener opiniones similares acerca de estas cosas, Erin Sarofsky estaba bastante segura de que el enfoque escogido por su equipo iba a gustar en Marvel, y acertó. El estilo gráfico, simple y audaz, les encantó. Y también la forma en que el concepto era un guiño a que la película es esencialmente un thriller político de espionaje, y que visualmente era algo único entre todas las franquicias de Marvel Studios.

Capitán América 2 - títulos finales 04Inicialmente iba a ser solo en blanco y negro, pero en uno de los otro ocho tratamientos había toques de rojo y finalmente decidieron que quedaría bien. Tras la primera ronda de desarrollo comenzaron con las animaciones, que usándose mínimamente creaba momentos impactantes.

La película evoca las películas con conspiraciones de los años 70, pero con un toque moderno, y eso querían que quedase reflejado en la secuencia. Para ello trabajaron en un estilo de composiciones simples, gráficos con fuerza y tipografía legible. Los créditos creados por Saul Bass fueron una gran fuente de inspiración pero también se dejaron influenciar por el estilo gráfico de Jim Steranko a la hora de ilustrar a los personajes. Las composiciones simples tenían toques de la ilustración contructivista rusa. El uso del espacio positivo y negativo conduce la mirada del espectador a otro nivel, potenciando la teoría gráfica de la Gestalt (en la que las siluetas centran la atención y consiguen una respuesta emocional del espectador) y, al llevarlo a las 3D, lograron un efecto nunca visto anteriormente.

La banda sonora de Henry Jackman debía encajar con los gráficos. Inicialmente les proporcionaron una pieza temporal para trabajar, compuesta de partes de la música de la película, aunque con un tono bastante similar al resultado final. Cuando ya casi estaba terminada la secuencia de los títulos de crédito les dieron la versión definitiva y solo tuvieron que editar ligeramente el tempo para que encajase perfectamente.

Sarofsky reconoce que el diseño del sonido y la música son grandes componentes de la experiencia del título principal y debe provocar la emoción adecuada del espectador (felicidad, preocupación, miedo…). En sus propias palabras “nunca importa lo bueno que sea mi trabajo si la música es terrible. Es el corazón y el alma de la pieza“.

Las partes favoritas de la diseñadora son las tomas de Chris Evans y Sebastian Stan. No es sencillo depurar algo a su forma más simple y que siga siendo perfectamente reconocible. Sobre todo en una silueta donde la más mínima cosa fuera de lugar conseguiría que no se viera correcto. Literalmente pasaron días hablando sobre las pestañas de Chris Evans. Por otro lado, la transición preferida de Sarofsky es cuando pasamos de una escena con fondo rojo donde el Capitán América lanza el escudo y rompe la pantalla, revelando una estrella, a la “tarjeta” de Chris Evans. Es la combinación perfecta de las transiciones editoriales sin ninguna fisura.

Capitán América 2 - títulos finales 06

Para la elaboración de la secuencia completa se limitó a trabajar con un equipo básico. Colaboró con el dibujante de cómics David Mack mientras se definía la dirección general del enfoque que iban a utilizar para conseguir autenticidad a la hora de reflejar a los personajes. Más tarde, al comenzar la producción, cada personaje fue modelado en 3D con el uniforme adecuado, intentando conseguir la mayor semejanza posible con el actor. Por ese motivo el departamento de 3D era el mayor dentro del equipo creativo. Además de ello, todo se hizo simultáneamente en 2D y animación estereoscópica, por lo que el equipo de 3D fue el encargado de realizar cada toma dos veces.

Tras elaborar una versión preliminar obtuvieron el aprobado por parte de Marvel Studios y para rematar el trabajo contrataron a un par de editores con el fin de afinar el tempo y ajustar las transiciones.

Para todo el proceso de creación virtual de personajes y el resto de elementos se utilizaron Adobe After Effects, Nuke, Maxon Cinema 4D y Softimage. Conforme iban terminando y las tomas estaban más cerca del resultado final, planificaron cuidadosamente la construcción de todo simultáneamente en 2D y 3D estereoscópico estándar. Así podrían mantener constantemente una visión tridimensional de la secuencia. Han conseguido desarrollar unas cuantas herramientas informáticas potentes y personalizadas para realizar ajustes sobre la marcha sin apenas interrumpir el proceso.

Antes de este encargo trabajaban utilizando RV como herramienta de reproducción estándar, ya puede manejar elementos estereoscópicos sin ningún problema. También utilizaban Smoke para la conformación y como base para la reproducción previa en sus monitores 3D 4K.

Capitán América 2 - títulos finales 10

Trabajar en estereoscópico resultó muy interesante, llegando a introducir nuevas vías creativas que no pueden obtenerse al hacer unos títulos de crédito en 2D. Por ejemplo, en la “tarjeta” de Chris Evans se aprovechó para acentuar su complexión física. Trabajaron en varias pruebas de convergencia en las que variaba hasta qué punto usaban su torso en el espacio negativo. El poder verlo con el equipo de Marvel en un monitor de 100 pulgadas  les permitió poder fijar la profundidad de la escena y, posteriormente, las tolerancias de la pieza completa.

En Marvel Studios están especialmente comprometidos con el arte de la secuencia de títulos de crédito. Les encanta el impacto que consigue en la película y la forma en que consigue diferenciar unas de otras. También son conscientes de que el público lo espera. Indudablemente han debido quedar contentos con el resultado ya que Sarofsky Corp. ha vuelto a colaborar con Marvel en los créditos de “Guardianes de la Galaxia“.

Al ser una mujer en una industria dominada por los hombres, Erin Sarofsky estaría encantada de que le encargasen crear la secuencia de los títulos de crédito de una película protagonizada por una superheroína. Cree que sería muy interesante si esa película fuese la de la Viuda Negra al ser un personaje tan complejo. Explorar ese aspecto en una secuencia de créditos sería realmente algo fascinante para la diseñadora.

[note]“Capitán América: El soldado de invierno” nos sitúa a continuación de Los Vengadores, con un Steve Rogers intentando descubrir su lugar en el mundo moderno, y haciendo equipo con Natasha Romanoff, alias “La Viuda Negra” para hacer frente a un poderoso enemigo en las sombras de Washington D.C.

 Protagonizada por Chris Evans, Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Cobie Smulders, Frank Grillo, Georges St-Pierre, Hayley Atwell, Toby Jones, Emily VanCamp y Maximiliano Hernandez, así como Samuel L. Jackson y Robert Redford. “Capitán América: El soldado de invierno” está dirigida por el equipo de hermanos Anthony y Joe Russo, con un guion escrito por Christopher Markus y Stephen McFeely, y está basada en el popular cómic cuya publicación empezó en 1941. Producida por el presidente de Marvel Studios Kevin Feige, su estreno fue el 28 de Marzo de 2014. La película forma parte de la conocida como “Segunda fase”, iniciada con el estreno de “Iron Man 3″, y a continuación “Thor: El mundo oscuro”, “Capitán América: El soldado de invierno” y para finalizar “Los guardianes de la galaxia”, preparando todas el camino a “Vengadores: La era de Ultrón”.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores