jueves, abril 25, 2024

Marvel Héroes 56: Alpha Flight, de John Byrne

/

Panini

Marvel Héroes 56: Alpha Flight, de John ByrneUno de los autores más destacables de la década de los setenta y ochenta en el cómic americano fue sin lugar a dudas John Byrne. Desde sus inicios en Marvel con series como Iron Fist o Los Campeones, este autor británico, aunque canadiense de corazón, se fue haciendo un hueco en La Casa de las Ideas hasta que en 1977 se le encargó junto a Chris Claremont llevar las riendas de la serie Uncanny X-Men. Su trabajo al mando de estos cómics lo situó en el punto de mira de la editorial, quien tras ver lo bien que se desenvolvía con ellos, decidió dejarle crear su propia serie, naciendo así ‘oficialmente’ Alpha Flight.

Este grupo, también conocido como Escuadrón Alfa en castellano, apareció por primera vez en Uncanny X-Men #120 (abril de 1979), aunque antes ya habíamos visto a uno de sus integrantes, concretamente a Guardián (también llamado Arma Alpha o Vindicador) en el número #109 de esta misma serie.

La idea de crear a este grupo de héroes nace años atrás en la mente de Byrne, cuando este se dedicaba a esbozar diferentes héroes con características sacadas de la mitología canadiense, usando algunos de ellos en tiras de creación propia, como es el caso de Ave Nevada. Aprovechando así que uno de los principales personajes de los X-Men, Lobezno, era canadiense, decide idear una historia en la que muestra cómo el gobierno de este país quiere recuperar a su preciado soldado, conocido como Arma X, de ahí el nombre de Arma Alpha para Guardián.

A día de hoy es común ver en el universo Ultimate o en cómics que se presentan dentro de nuestro tiempo a presidentes o personas conocidas, pero este recurso ya se venía utilizando desde hace muchos años, como bien deja claro en las primeras páginas de Uncanny X-Men el tándem Byrne-Claremont, donde vemos a Pierre Trudeau, primer ministro de Canadá entre 1968 y 1984, ordenar al grupo de héroes que traigan de vuelta a Logan.

Marvel Héroes 56: Alpha Flight, de John Byrne

Las páginas de los números 120 y 121 se dedican a mostrar un enfrentamiento entre los dos grupos de héroes. Ambos persiguen un objetivo: los canadienses, conseguir que Lobezno se quede en su país, mientras que el grupo liderado por Cíclope se opondrá a esto ante la negativa del héroe cubierto de adamantium por volver junto a este grupo. Esta primera batalla, y uno de los pocos cómics en los que vemos al equipo trabajar de forma conjunta, pese a lo contradictorio de algunos diálogos en los que ellos mismos afirmaban que siempre lo hacían así, está creada con el interés de mostrar un grupo totalmente similar a la Patrulla X, creando así una batalla encarnizada a la par que igualada.

Después de esta primera presentación, que como comenté al inicio dejó un buen sabor de boca en Marvel, donde ya habían permitido la creación de héroes nacionales además del Capitán América, como es el caso del Capitán Britania entre otros, a Byrne se le permitió continuar con su idea, y pese a que en un inicio no quería hacerse él cargo de la serie, finalmente terminó siendo él quien se encargara del dibujo y el guion durante 28 números. Nacía así después de varios cómics en los que habían ido apareciendo personajes del equipo original, ‘Alpha Flight #1’.

2009-09-06_223404_AlphaFlightEl equipo original estaba formado por ocho personajes: Guardián, que lucía un traje con los colores de la bandera canadiense y podía manipular el campo magnético de la Tierra además de volar; los hermanos Beabier, Aurora y Estrella del Norte, ambos mutantes con poderes como supervelocidad y vuelo entre otros; Sasquatch, una suerte de Hulk basado en el monstruo legendario que le da nombre; Shaman, un chamán indio que puede invocar poderes de la naturaleza, Ave Nevada, una semidiosa con la capacidad de transformarse en cualquier animal autóctono de Canadá; Puck, un enano con grandes habilidades acrobáticas y fuerza aumentada, y Marrina, una especie de contrapartida femenina de Namor, aunque de origen extraterrestre. Todos ellos estaban ligados a su país de origen, tanto por sus nombres y personajes en los que se convertían, como por la variedad de zonas de las que provenían.

Así, este grupo que iría luchando en un comienzo contra seres sacados de las leyendas y la mitología canadiense, fueron haciéndose un hueco en las estanterías de las tiendas de cómics de todo el mundo, sobre todo porque Byrne, en su afán por situar a este grupo en nuestro universo, copió las estrategias utilizadas por Stan Lee y otros anteriormente, ambientando casi todos los números en los lugares más característicos de Canadá. Esto dotaba al grupo de un gran interés por parte de lectores que querían ver ampliadas sus ‘fronteras’. Por otro lado, otro de los hechos más característicos de esta serie es el que sus números no estén siempre protagonizados por el grupo entero, sino por uno o dos miembros normalmente, lo que contribuía a profundizar de mejor manera en los personajes y a desligarse de la estética común de los supergrupos. Así, los integrantes de Alpha Flight solo se unirían cuando tuviesen que enfrentarse contra una gran amenaza, a la que serían incapaces de derrotar de forma individual.

Marvel Héroes 56: Alpha Flight, de John ByrnePero lamentablemente este gran grupo ideado por John Byrne se vino abajo cuando el escritor británico abandonó la serie. Todo el espíritu que él había ido desarrollando se fue perdiendo en manos de otros autores que vieron a este grupo como uno más, rompiendo así con la trayectoria que hasta el momento habían tenido.

Pero ahora, gracias a la editorial Panini Cómics, podemos la mejor etapa de Alpha Flight en un solo volumen dentro de la colección Marvel Héroes. Este gigantesco tomo que se compone de 880 páginas, contiene todo el Alpha Flight de John Byrne, desde la aparición del grupo en Uncanny X-Men #120 hasta el Alpha Flight #29, momento en el que Bill Manto y Mike Mignola entraron a la serie. La ilustración de la cubierta de este tomo pertenece a la portada de Alpha Flight #1, dibujada por John Byrne. Este volumen, que se presenta en un formato cartoné tiene un precio recomendado de 60 euros, y he de decir que la calidad de este cómic bien merece cada céntimo invertido en él. En su parte final encontramos además numerosos extras, ya sea a modo de ilustraciones o fichas de los integrantes del grupo.

John Byrne nació en 1950 en Inglaterra, pero se considera a sí mismo un canadiense de adopción. Sus primeros trabajos en el mundo del cómic los realizó para la Editorial Charlton, entrando poco después en Marvel, donde se encargo de Iron Fist entre otros, hasta que poco después, a finales de la década de los setenta, saltó a la fama por su buen trabajo en la serie Uncanny X-Men que realizó junto a Chris Claremont. Después de crear al grupo de héroes canadiense Alpha Flight y tras un tiempo en La Casa de las Ideas entró a trabajar en DC Comics, donde se le encomendó el relanzamiento de Superman, creando una de las mejores series sobre el personaje. Años después volvería a crear un grupo de héroes, pero esta vez con un estilo más adulto, como fueron los Next Men.

[review]

Alpha-Flight-Panini-Marvel-Héroes[note]Contiene The X-Men 120, 121, 139, 140, The Incredible Hulk Annual 8, Alpha Flight 1-29 y material de Secret Wars II 4 y Marvel Age 2 USA 

A finales de los años setenta, John Byrne tuvo la idea de enfrentar a La Imposible Patrulla-X con un grupo de mutantes canadiense que rivalizara en poder con ellos. Así fue como nació Alpha Flight. El grupo siguió apareciendo en las aventuras de los hombres-X, hasta que un día Byrne decidió que había llegado el momento de contar sus propias historias… ¡Y así fue como empezó una de las colecciones más revolucionarias de los ochenta! Este gigantesco volumen recopila todas las historias de Alpha Flight realizadas por Byrne, desde su creación, en Uncanny X-Men #120 USA, hasta el fin de su etapa, varios años más tarde. Se incluye también innumerable material inédito y extras de gran interés. Una obra maestra de culto que merece ser redescubierta y figurar en un lugar destacado de tu estantería.

Autores: John Byrne, Chris Claremont, Roger Stern y Sal Buscema[/note]

Alpha Flight

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores