jueves, marzo 28, 2024

‘Sandman: Los cazadores de sueños’ de Neil Gaiman y P.Craig Russell

/

Panini

Analizamos esta nueva obra del mundo de Sandman escrita por Neil Gaiman e ilustrada por P. Craig Russell que nos trae ECC Ediciones

La conclusión de la serie regular de ‘Sandman’ dejó a sus incontables lectores con un vacío que no se podía llenar. Durante más de siete años (desde enero de 1989 hasta marzo de 1996) la serie que dio prestigio al sello Vertigo y convirtió a su guionista Neil Gaiman en un autor de culto se mantuvo como un éxito de crítica y público. Tras su cierre después de 75 números (más un especial) aparecieron muchas series derivadas de una u otra forma de esta que intentaron llenar el hueco que había dejado, con escaso éxito.

The Sandman Cazadores de sueños

Tres años después, en 1999, Gaiman escribió ‘Sandman: Los cazadores de sueños’, una novela ilustrada por Yoshitaka Amano. El autor describía la historia como una versión de una antigua leyenda japonesa en la que introducía a Morfeo, el personaje central de ‘Sandman’, en la historia. Hoy sabemos que esto no fue más que una invención del autor, ya que nunca existió tal leyenda realmente.

Desde el comienzo de la concepción del proyecto, el ilustrador P. Craig Russell estuvo interesado en la idea de dibujar un cómic con esa historia, ya que cuando oyó hablar de ella le cautivó completamente.

El problema fue que los acuerdos para hacer un cuento ilustrado ya estaban hechos, así que Gaiman tuvo que rechazar la colaboración con Russell con todo el dolor de su corazón. Pero los años pasaron, y a Russell nunca se le había llegado a quitar de la cabeza la idea de dibujar la historia de ‘Sandman: Los cazadores de sueños’, así que volvió a insistir a Gaiman en el tema y de esa forma en 2009 por fin vio la luz el cómic en forma de miniserie de cuatro números.

‘Sandman: Los cazadores de sueños’ nos cuenta la historia de un monje que vivía solo junto a un templo situado en la ladera de una montaña. Un buen día una zorra y un tejón deciden hacer una apuesta: aquel que consiguiera expulsar al monje del templo se quedaría ese lugar como hogar. Ambos emplean todos los recursos a su alcance para engañar al monje y hacer que este se vaya, apareciendo ante él como una joven princesa con falsas promesas o como un grupo de monstruos amenazantes. Pero el monje es mucho más astuto de lo que parece y ningún engaño funciona con él.

A pesar de todo, el monje siente lastima por la zorra y la deja vivir en las cercanías del templo, y cuando esta se entera de la amenaza mortal que acecha al monje debido a una profecía pronunciada por las Tres Brujas a un poderoso señor feudal conocido como el Onmyoji en la que advertían a este que no podría vivir a no ser que el monje encontrara la muerte, no duda en hacer lo posible por ayudarle, ya que se había enamorado de él. Y es aquí cuando entramos en el reino de Morfeo, ya que el plan del Onmyoji se servía de sueños para asesinar al monje.

The Sandman Cazadores de sueños

A partir de este sencillo y profundo planteamiento nos sumergimos de lleno en ese ambiente onírico e infantil al que nos tenía acostumbrados Gaiman en ‘Sandman’. Como en numerosos cómics de la colección, aquí Morfeo es un personaje vital pero que apenas aparece en la trama, estableciéndose el personaje como centro amoral de la historia que contempla con una mezcla de indiferencia y diversión la condición humana, los inevitables caminos del destino y los predecibles errores de las almas mortales. A medio camino entre la fábula y la parábola, ‘Sandman: Los cazadores de sueños’ es una historia que nos cautivará por sus personajes y los lazos que les unen. Y, por supuesto, al final “lecciones serán aprendidas”…

El guión de Neil Gaiman está a la altura de lo esperado por sus seguidores. A pesar del tiempo que ha pasado desde el final de ‘Sandman’ y a que aquí la trama se desarrolla en el antiguo Japón, esta historia podría encajar perfectamente como un arco argumental introducido en mitad de la colección sin desentonar para nada. Y no sólo vemos a Morfeo y a las Tres Brujas en esta historia, sino que también hay un pequeño hueco para Matthew, Caín y Abel.

En cuanto al dibujo de P. Craig Russell, cumple perfectamente con su cometido. Sin hacerse el dueño de la historia, Russell sabe como acompañar el ritmo marcado por el guión de Gaiman con un trazo sencillo y una narrativa clara y concisa que guía perfectamente al lector entre tanto camino onírico, sin florituras de ningún tipo ni adornos excesivos.

Esta preciosa edición de ‘Sandman: Los cazadores de sueños’ publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 144 páginas a color e incluye los números del 1 al 4 de la edición americana de la miniserie. Al final del tomo se incluyen las portadas originales con sus versiones alternativas de todos los números incluidos, además de biografías y epílogos de los autores y bocetos de P. Craig Russell para los personajes de la historia. El precio de venta recomendado es de 15,95€ y está a la venta a partir de septiembre de 2014.

The Sandman Cazadores de sueños

Autores de Sandman: Los cazadores de sueños

Neil Gaiman

Ha sido superventas de la lista de ‘The New York Times’ y es el autor de ‘El libro del cementerio’, ganador de la Newbery Medal al mejor libro infantil del año, y ‘Coraline’, la base de la exitosa película ‘Los mundos de Coraline’.

Sus otros libros incluyen ‘Los hijos de Anansi’, ‘Neverwhere’, ‘American Gods’ y ‘Stardust’ (ganadora del premio Alex de la asociación de bibliotecas de Estados Unidos como una de las mejores novelas para jóvenes adultos del 2000) y las colecciones de relatos cortos ‘M is for magic’ y ‘Smoke and mirrors’. También es autor de ‘Los lobos de la pared’ y ‘El día que cambié a mi padre por dos peces de colores’, ambas escritas para niños. Entre sus muchos galardones están los Eisner, Hugo, Nebula, World Fantasy y Bram Stoker. Natural de Inglaterra, actualmente vive en Estados Unidos.

P. Craig Russell

Vive en Kent, Ohio, y lleva desde principios de los 80 produciendo cómics, ilustraciones y novelas gráficas. Su trabajo abarca desde colecciones mainstream como Batman, Star Wars y Conan hasta una serie de adaptaciones de óperas clásicas (‘La flauta mágica’, ‘Salomé’, ‘I Pagliacci’, ‘El anillo del Nibelungo’), una serie de relatos de ‘El libro de la selva’ y otra aún viva de adaptaciones de los cuentos de hadas completos de Oscar Wilde.

Sinopsis de Sandman: Los cazadores de sueños

Sandman Los cazadores de sueños

Después de adaptar con éxito la novela ‘Coraline’, el artista P. Craig Russell (‘Fábulas’, ‘Lucifer’) vuelve al universo narrativo de Neil Gaiman con ‘Sandman: Los cazadores de sueños’, versión fiel de un relato escrito por el creador de Sandman en 1999. Ambientado en el Japón feudal, narra la historia de amor entre un espíritu zorro y un monje budista.

Cuando el zorro descubre una conspiración para atrapar al monje en el interior de un sueño, se sacrifica y toma el lugar de su amado. Enternecido por la acción del espíritu, el monje emprende un viaje al reino de Morfeo con la intención de liberar al zorro cautivo. Espléndidamente escrita y soberbiamente dibujada, esta obra sumerge al lector en el universo creativo de dos autores extraordinarios.

Autores: Neil GaimanP. Craig Russell.

Este volumen recopila los números del 1 al 4 de la miniserie ‘Sandman: Los cazadores de sueños’.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores