viernes, marzo 29, 2024

‘Transformers’, de Pablo Hidalgo

/

Panini

'Transformers', de Pablo Hidalgo

Podríamos decir que la década de los ochenta fue el periodo dorado tanto de los dibujos animados como de los juguetes articulados. No solo por la nostalgia que esto suscita en quienes nacimos o vivimos en aquella época, sino porque tras mirar atrás, nos damos cuenta de que gran parte de todo lo que hoy en día tiene éxito, tiene su origen en ellos. Reinvenciones que mantienen la esencia original, películas basadas en juguetes que ocupaban los primeros puestos de venta en los ochenta e incluso ‘nuevas figuras’ que se lanzan bajo la denominación ‘classic’, que no son otra cosa que el diseño original, son habituales hoy en día. Esta es una de las razones por las que el nombre Transformers se mantiene vigente en la actualidad.

Estos personajes tienen su origen en dos líneas de figuras llamadas Diaclone y Microman (creadas por la empresa japonesa Takara Tomy), que la juguetera Hasbro compró en 1982 y fusionó bajo el nombre que todos conocemos: Transformers. Tras ver el buen recibimiento que el mercado americano mostró, decidió hacerse con todos los derechos de estas figuras y comerciarlos también en Europa. Así, llegaba a nosotros a principios de los ochenta estas conocidas figuras que poco a poco fueron convirtiéndose en todo un icono.

'Transformers', de Pablo Hidalgo

Ahora, tres décadas después de que los primeros Transformers vieran la luz, llega a nosotros de la mano del Grupo Planeta, bajo su sello Libros Cúpula, un volumen bautizado como ‘Transformers, de Pablo Hidalgo’. Este ejemplar se publicó originalmente en inglés en 2011, bajo el nombre de ‘Transformers Vault: The Complete Transformers Universe Showcasing Rare Collectibles and Memorabilia’, ya que al fin y al cabo, eso es lo que encontraremos en su interior, un compendio de contenido con desplegables y multitud de información sobre estos personajes. Este formato, conocido como ‘vault’ se ha puesto bastante de moda desde hace unos años, ya que además de ser libros al uso, incluyen numerosos extras que se convierten en auténticas joyas de coleccionismo.

En el caso de ‘Transformers, de Pablo Hidalgo’ tenemos un repaso total hacia la historia de estos robots, incluyendo numerosos extras que convertirán su lectura en algo mucho más dinámico. El libro comienza con un prólogo de Peter Cullen, actor americano encargado de poner voz al líder de los Autobots, Optimus Prime. Tras esta introducción veremos de forma mucho más extensa lo que ya he comentado al inicio: el proceso de transformación (nunca mejor dicho) de estas figuras dentro de la empresa Takara hasta que se hizo con ellas Hasbro. Iremos viendo numerosas fotografías sobre las primeras figuras, así como de los prototipos en cera de estas. Y así llegamos hasta el primer desplegable: una página con las fichas de varios Autobots y junto a estas una gráfica ‘codificada’ en la que se muestran varios atributos, las cuales se incluían en la parte trasera de las cajas de estos muñecos. Para poder ‘descodificar’ esta gráfica y ver así los porcentajes, tenemos una lámina de plástico rojo que ‘borra’ las interferencias y nos deja ver solamente los datos. Estamos así ante uno de los clásicos juegos que se ofrecían en aquella época, recuperado a modo de homenaje.

'Transformers', de Pablo Hidalgo

El libro continúa mostrando datos sobre los procesos de creación de algunos personajes, además de información sobre otros productos ligados a la franquicia que fueron apareciendo, así como el conocido sistema de puntos que nos permitía hacernos con figuras u objetos exclusivos. Entre el resto de extras que encontramos dentro de este volumen tenemos bocetos, ilustraciones y hasta una réplica de una entrada para la premiere de la secuela dirigida por Michael Bay, ‘Transformers: Revenge of the Fallen’.

El libro va analizando así toda la evolución de los Transformers, desde su origen hasta las últimas películas, pasando por cómics, merchandising y numerosas curiosidades. Estamos así ante un volumen destinado a los fans de los Transformers, aunque todo aquel que quiera conocer más acerca de ellos podrá encontrar en sus páginas todo lo necesario. De hecho, este volumen se convierte en una excelente pieza de colección para aquellos que están disfrutando ahora de las películas en imagen real y no vivieron el nacimiento de estos personajes.

‘Transformers, de Pablo Hidalgo’ se presenta bajo un lujoso formato cartoné con unas cubiertas que muestran diferentes versiones del líder de los Autobots y de los Decepticons sobre un degradado en rojo y negro. Comprende 160 páginas a color con más de 300 ilustraciones por un precio recomendado de 39 euros, incluyendo además un estuche protector en el que vemos tanto a Optimus Prime como a Megatron.

[review]

[note]'Transformers', de Pablo HidalgoEste libro recopila por primera vez la historia completa de los Transformers. Es una guía de la épica batalla entre Autobots y Decepticons, que comenzó con juguetes y siguió en televisión, para luego perpetuarse en cómics, películas y juegos. Esta lujosa edición abarca todas las generaciones: desde los juguetes clásicos, que se han convertido en codiciados objetos de coleccionista, hasta las asombrosas imágenes de alta tecnología de las tres películas con actores reales.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores