jueves, abril 18, 2024

Astro City: Puertas abiertas y Victoria

/

Panini

En 1995 Kurt Busiek, Alex Ross y Brent Anderson revolucionaban una vez más el género superheroico. Digo una vez más porque estos artistas ya habían demostrado que podían dar una vuelta de tuerca a las clásicas historias de superhéroes, como pudimos ver en ‘Marvels’, ‘Kingdom Come’ o ‘X-Men: Dios ama, el hombre mata’ entre otras. ‘Astro City’ se presentaba como una gran ciudad en la que convivían toda una variedad de personajes con poderes. Lejos de seguir la estela que presentaban otras editoriales, donde los héroes vivían en diferentes ciudades, velando cada uno de ellos por sus residencias, aquí todos convivían en un mismo territorio: la ciudad de Astro City.

Otro detalle que logró hacerse con el favor de los lectores fue que todos los superhéroes eran arquetipos, es decir, todos eran perfectamente reconocibles. Esto supuso una oportunidad a Busiek y Ross para poder narrar historias o hechos que las grandes editoriales no les habrían dejado hacer con sus iconos, mientras que los lectores, al reconocerles, disfrutaban de ello. Esto, unido al hecho de que cada número lograba contar una historia cerrada, o más o menos cerrada, donde los autores conseguían que el público sintiese afinidad por los personajes que las protagonizaban, confirió a la serie un gran éxito.

Astro City: Puertas abiertas y Victoria

En poco tiempo se hizo con numerosos galardones, tanto Eisner como Harvey, aunque en 1998 detuvo su publicación, retomándola en 2003 con el arco ‘Héroes locales’ y de nuevo, tras otro parón en 2005, con ‘La Edad Oscura’, remontándonos en este último a la década de los setenta y ochenta. Pese a que en un inicio se publicara dentro de la editorial Image y posteriormente bajo la línea Homage Comics de Wildstorm, tras la adquisición de esta por parte de DC Comics, en 2013 reanudó su publicación bajo el sello Vertigo de DC.

Nos topamos así con un primer arco atípico. Astro City abre de nuevo sus puertas a viejos y nuevos ‘turistas’, pero lo hace de tal forma que todos, por muy veteranos o noveles que seamos en su ciudad, disfrutaremos de sus historias. De hecho, el primer volumen, ‘Puertas abiertas’, tiene un título más que acertado, ya que juega tanto con el relato que se narra en su interior como con la intención de ‘abrir’ nuevamente sus historias dentro de este nuevo sello editorial.

Astro City: Puertas abiertas y VictoriaLos grandes conocidos como Samaritano, Victoria Alada o Confesor, carecen de las presentaciones que ya recibieron en las entregas anteriores, pero aun así, no las necesitan, ya que para el lector de cómics medio, estos tres personajes serán identificados como Superman, Wonder Woman o Batman, siendo innecesaria una nueva presentación. Kurt Busiek, que se encarga en esta ocasión de la totalidad del trabajo narrativo, idea mediante este nuevo lanzamiento una fórmula para cautivar a viejos y nuevos lectores: contar historias que utilizan nuevos personajes mientras que van apareciendo poco a poco los más icónicos, que como ya he comentado, no necesitan presentación. Así, esta nueva faceta de Astro City puede captar la atención de los lectores más veteranos al proponerles nuevas historias, mientras que se convierte en un momento ideal para que quienes no pudieron leer los anteriores números, se adentren en la serie sin encontrarse perdidos.

Busiek utiliza en Astro City un estilo narrativo que ya le había dado buenos resultados anteriormente: hacer uso de personas normales para contar desde sus ojos la sensación de vivir rodeados de héroes. En este caso, ese recurso lo mezcla con otros para no centrar la obra siempre en un mismo punto de vista, pero aun así, tiene gran presencia.

Astro City: Puertas abiertas y Victoria

El primer volumen de esta nueva colección de Astro City, que lleva por nombre ‘Puertas abiertas’ inicia sus páginas con un extraño personaje al que se le conoce como ‘El Perturbado’. Este ser hará de guía en el primer volumen, aunque es de esperar que tenga una mayor trascendencia en próximas historias. Lo curioso de él es que es capaz de traspasar la barrera de la cuarta pared, por lo que habla directamente al lector, situándose en un mundo que se encuentra entre este y las páginas, aunque por otro lado, Busiek creará la duda de la cordura de este individuo.

‘El Perturbado’ nos vaticina la llegada de un ser al que este teme y tras ello, nos introduce en las calles de Astro City, donde veremos por primera vez a Chibi Americana, una superheroína que luce físicamente como los clásicos dibujos japoneses. Tras seguir sus acciones iremos a parar a una extraña puerta gigantesca que ha aparecido sobre el río de la ciudad, lugar al que acudirán multitud de héroes. A partir de este momento, y repitiendo la fórmula clásica de Astro City, seremos testigos de numerosas historias entrelazadas entre sí, teniendo todas ellas en común la gran puerta que ha aparecido en la ciudad o los personajes que han interaccionado con ella. Sin lugar a dudas estamos ante un volumen interesante que logra satisfacer a los aficionados a la serie y enganchar a nuevos, mostrándoles el estilo que va a primar en la serie.

Astro City: Puertas abiertas y Victoria‘Astro City: Victoria’ tiene un estilo diferente frente el primero. Al igual que ocurría en algunos números de las primeras series, el grueso de la historia se centra sobre un solo personaje, aunque en esta irán apareciendo otros ya conocidos. Así, nos presentan una extraña situación: sobre Victoria Alada se vierten una serie de acusaciones que la sitúan como una manipuladora. Varias villanas comienzan a dejarse atrapar diciendo que están cansadas de seguirle el juego y dejarla como la ganadora, añadiendo que desean dejar de lado ese estilo de vida. Esto creará una alarma en la sociedad, donde los ciudadanos siempre la habían tomado como un icono a seguir. Por si esto fuera poco, antiguas alumnas de su escuela también empiezan a poner en tela de juicio sus métodos y a tacharla de ser una maltratadora.

Este capítulo nos permitirá así conocer más de cerca la vida de esta heroína, repasando desde sus orígenes hasta sus métodos. Con una alta dosis de carga moral hacia el machismo y el hembrismo, en pos de un mensaje de igualdad, este relato se mantiene interesante de principio a fin, sobre todo por conocer qué está ocurriendo en realidad. Tras su conclusión se incluyen dos nuevas historias, la primera de ellas centrada en una hechicera, aunque desde los ojos de su secretaria, mientras que la segunda toma como base el relato de un villano.

Todas las historias que se cuentan en estos dos volúmenes de Astro City continúan mostrando el espíritu original, donde la carga social y moral, aunada con ver las clásicas historias de superhéroes desde otro prisma, son una constante. Por otro lado, el hecho de que Busiek y Anderson continúen en la serie le otorga una homogeneidad que difícilmente se encuentra en series tan largas. En cuanto a la última historia del segundo tomo, esta ha sido ilustrada por Graham Nolan, quien aporta un estilo diferente al de Anderson, más ‘cartoon’, pero que mantiene una línea fresca y para nada opuesta al trabajo de este.

Astro City: Puertas abiertas y Victoria

ECC Ediciones edita así los primeros 12 números de esta ‘nueva’ serie bajo dos tomos cartoné, incluyendo 6 números en cada volumen. Ambos ejemplares contienen 160 páginas a color y las portadas originales a cargo de Alex Ross en sus páginas finales por un precio recomendado de 16,95 euros. Estamos así ante un muy buen ‘reinicio’ de Astro City, que sin lugar a dudas dejará un buen sabor de boca a los que ya lleven años leyendo la serie, permitiendo también a los indecisos adentrarse en sus ‘calles’.

Kurt Busiek nació en Boston en 1960, comenzando su carrera profesional como guionista en el mundo del cómic con 22 años. Por sus manos han pasado la gran mayoría de héroes de las dos grandes editoriales americanas: Marvel Comics y DC Comics. Entre sus trabajos más aclamados encontramos la serie Marvels y la etapa de Los Vengadores que creó junto a George Perez en 1997, volviendo a a formar un dúo junto a este artista varios años después, en la serie JLA/Vengadores. Después de esto se encargó de varias historias sobre Conan para la editorial Dark Horse, firmando posteriormente un contrato de exclusividad con DC Comics donde colaboró junto a Geoff Johns ideando historias para el evento Crisis Infinita.

Brent Anderson, nacido en 1955 en California, adquirió su mayor reconocimiento con la novela gráfica ‘X-Men: Dios ama, el hombre mata’. Desde que leyó ‘Fantastic Four #69’ en 1967 se enamoró de los personajes de Marvel, empezando a dibujar y escribir cómics mientras estaba en el colegio. Después de colaborar en varios fanzines, su primer trabajo profesional fue dentro de las revistas independientes ‘All-Slug’, ‘Tesserae’ y ‘Venture’. Su primer trabajo al frente de una serie regular fue en 1981, con el cómic ‘Ka-zar The Savage’, encargándose después de la mencionada novela gráfica que tantos elogios le otorgó. En 1995 se unió a Kurt Busiek y Alex Ross para crear Astro City, haciendo varios parones en esta serie para trabajar en otras, volviendo a retomarla bajo el sello Vertigo de DC Comics en 2013.

Nelson Alexander Ross, más conocido por Alex Ross, nacido el 22 de enero de 1970 en Portland, Oregon, es un ilustrador/dibujante que destaca sobre todos los demás por ser uno de los mejores dibujantes hiperrealistas que existen hoy en día.

Ross comenzó haciendo storyboards para anuncios publicitarios y en 1990, dibujó para NOW Cómics la miniserie ‘Terminator: La Tierra Ardiente’. Poco a poco se fue abriendo camino entre distintas editoriales, siendo Superman el primer superhéroe que dibujó. En 1994 publicó junto a Kurt Busiek la miniserie ‘Marvels‘, la cual fue un tremendo éxito entre los fans. A partir de este momento se convirtió en el portadista más cotizado, siendo requerido por un gran número de editoriales.

Dos años después, en 1996, llevó a DC un proyecto personal, ‘Kingdom Come‘, el cual volvió a tener un éxito sin precedentes, pero tras discutir con Mark Waid (colaborador) sobre quien era el creador de la idea, decidió abandonar DC y crear para Marvel en 1997 la serie de 13 números, ‘Tierra-X‘, donde actuó en calidad de guionista y portadista. La buena acogida de esta serie hizo que inmediatamente se crearan dos secuelas, ‘Universo-X’ y ‘Paraiso-X’. Sus trabajos le han valido premios como el Eisner, Eagle y Harvey.

[review]

Astro City: Puertas abiertas y Victoria[note]ASTRO CITY: PUERTAS ABIERTAS

La serie multipremiada con los mayores galardones de la industria del cómic norteamericano está de vuelta en una nueva encarnación que recupera el sentido de la maravilla de los grandes clásicos superheroicos. De la mano del prestigioso guionista Kurt Busiek y de los célebres artistas Alex Ross y Brent Anderson, asiste a la llegada a la Tierra del Embajador, al primer día de Marella Cowper en el mejor trabajo del mundo y a la presentación en sociedad del enigmático Perturbado.

Astro City regresa por la puerta grande en este volumen que recopila los números del 1 al 6 de la nueva serie regular publicada bajo el logo del sello vertigo de DC Comics.[/note]

Astro City: Puertas abiertas y Victoria[note]ASTRO CITY: VICTORIA

Inspirándose en los diseños del artista Alex Ross, el guionista Kurt Busiek y el dibujante Brent Andersoncontinúan revolucionando los cómics de superhéroes con su mezcla de épica y cotidianidad. Contempla la hora más baja de Justicia Alada, defensora de las mujeres oprimidas. Vive un día en compañía de la Erudita de Plata, Hechicera Suprema del planeta Tierra. Y descubre el origende del ladrón de guante blanco conocido como el Bandido Caballeroso.

Este segundo volumen de Astro City recopila los números del 7 al 12 del relanzamiento de la colección premiada con los mayores galardones de la industria del cómic.[/note]

Astro City: Puertas abiertas

Astro City: Victoria

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores