Canción de Hielo y Fuego: Edición Juego de Tronos

Juego de Tronos‘ es una  de esas series de las que han marcado una época, y eso podemos afirmarlo sin temor a equivocarnos. Por supuesto, las novelas en las que está basada la serie, la saga ‘Canción de Hielo y Fuego‘ de George R. R. Martin, es otro fenómeno superventas que ha levantado pasiones en medio mundo. Todos los aficionados al gran mundo que alberga Poniente, Essos o las Islas del Verano han soñado alguna vez con formar parte del gran entramado que es ‘Juego de Tronos’, hacer que su casa prospere o luchar en el Muro contra los salvajes o los Otros. Gracias a ‘Canción de Hielo y Fuego: Edición Juego de Tronos‘, un juego de rol publicado en España por Edge Entertainment, es más posible que nunca.

‘Canción de Hielo y Fuego: Edición Juego de Tronos’ es la segunda edición del juego que comparte nombre con la saga de George R. R. Martin, que ha sido desarrollado por Steve Kenson, también creador de ‘Silver Age Sentinels‘, ‘Mutants & Masterminds‘ y escritor de siete de las novelas de ‘Shadowrun”; Nicole Lindroos, también directora de Green Ronin Publishing; Chris Pramas, diseñador también de los juegos de rol ‘Dragon Age‘ y ‘Warhammer Fantasía 2ª Edición‘; Robert J. Schwalb, quien ha trabajado también en el juego ‘Grimm‘; Joe Carriker, que ha colaborado en obras como ‘Prometean: The Created‘ y ‘Changeling: The Lost‘ de White Wolf; y Jesse Scoble, co-autor del juego de rol ‘The Authority‘ y ‘Beyond the Wall‘, un libro-ensayo que explora el mundo de ‘Juego de Tronos’.

edg2707

Encontrarse con este imponente manual es también una delicia para los jugadores que no hayan tenido contacto ni con la serie ni con las novelas, ya que, después de las pertinentes páginas que explican lo que es un juego de rol y presentan el juego y el sistema Chronicle System, nos encontramos con un resumen de la historia y geografía de Poniente, haciendo hincapié en las diferencias entre los Siete Reinos, además de continuar con un capítulo completo que pretende presentar no sólo los usos y costumbres de este continente imaginario, si no también dar a conocer otros aspectos como sus leyes, el nivel tecnológico, la Fe de los Siete, la Orden de Caballería y los Maestres de la Ciudadela. Estos aspectos, aunque para un aficionado a ‘Juego de Tronos’ puedan parecer triviales, para aquellos que no han tenido contacto con el mundo de ‘Canción de Hielo y Fuego’ pueden ser realmente claves si quieren sobrevivir en Poniente. Puestos además a comparar, un lector que haya exprimido tanto las novelas centrales de George R. R. Martin como ‘Los Cuentos de Dunk y Egg‘, ‘La Princesa y la Reina, o los Negros y los Verdes‘ y ‘El Príncipe Pícaro, o un Hermano del Rey‘, también puede tener mejores bases para enfrentarse a la población de los Siete Reinos frente a cualquier otro, así que mejor estar preparado.

El Capítulo 2 explica las reglas del juego y las bases generales del Chronicle System, aunque el Sistema de Intrigas y el Sistema de Combates queda apartado para capítulos separados dada su envergadura. De una manera simple, podemos resumir el sistema de ‘Canción de Hielo y Fuego: Edición Juego de Tronos’ de la siguiente manera: el jugador tirará tantos dados de seis caras (d6) como puntos posea en la habilidad correspondiente, añadiendo además posibles dados de bonificación que se adecúen al momento; con la tirada realizada, el jugador deberá escoger tantos d6 como puntos posea en la habilidad, sumando los resultados de todos ellos. Si la tirada final consigue superar la dificultad impuesta por el Director de Juego, el personaje conseguirá llevar a cabo su acción. Junto a la explicación del Chronicle System, encontramos unos pocos personajes pregenerados, basados en figuras que pueden aparecer en ‘Juego de Tronos’ y las novelas: Caballero Errante, Caballero Ungido, Devoto, Escudero, Heredero, Maestre, Montaraz, Noble y Sirviente.

cov_10

Por supuesto, lo mejor para jugar siempre es tener un personaje propio, diseñado por uno mismo y forjado durante incontables sesiones de juego. El Capítulo 3 permite al jugador diseñar su personaje de una manera sencilla, y podría ser rápida si todos los miembros de la mesa de juego no tuvieran que diseñar su propia casa nobiliaria. Los personajes formarán parte de esta casa, creada desde cero por ellos mismos con las reglas del Capítulo 6, aunque siempre se puede contar con la inestimable colaboración de un Director de Juego que desee hacer más fáciles las tareas a sus jugadores. Los personajes se agrupan en cinco perfiles (Bribón, Conspirador, Experto, Guerrero y Líder), los cuales sólo aconsejan a los jugadores sobre qué habilidades deben aprovechar para destacar en su campo. Completando esas habilidades con los rasgos de historial, los beneficios y otros rasgos bastante interesantes, aquellos jugadores que puedan tener ciertos problemas a la hora de elegir podrán acudir a los Capítulos 4 y 5 para poder ahondar más en el diseño de su personaje.

El diseño de la casa nobiliaria es importante, ya que en ‘Juego de Tronos’ lo importante no es sólo la prosperidad de uno mismo, si no el destino de la casa al que uno mismo pertenece. ‘Canción de Hielo y Fuego: Edición Juego de Tronos’ tiene unas interesantes reglas de creación de casa, desde los terrenos en los que se asienta hasta las fuerzas que poseen, además de una guía para poder diseñar el escudo de la casa nobiliaria. Por supuesto, si lo que menos te interesa es profundizar en el diseño de la casa, también tienes la opción de crearla de manera aleatoria, siempre que los personajes se encuentren en el seno de una. Por ejemplo, los miembros de la Guardia de la Noche pueden llegar a ignorar este capítulo por completo.

PzXIOf6

El Capítulo 7 detalla el equipo disponible en Poniente, así como el sistema monetario de los Siete Reinos, indispensable para poder hacerse con una buena armadura, un arma decente o algo de comida y bebida para poder sobrellevar un largo camino. Parte destacada de este capítulo son los venenos, que forman la sección que más ocupa respecto al resto de posesiones que pueden comprar los personajes.

Los Capítulos 8, 9 y 10 están destinados a explicar cómo se desarrollan las Intrigas, el Combate y la Guerra en ‘Canción de Hielo y Fuego: Edición Juego de Tronos’. Estos sistemas son variaciones unos de otros en realidad, aunque viene bien ver cómo influyen diversos factores en cada uno de ellos para poder conseguir un efecto más beneficioso para cada caso. No es lo mismo encontrarse en al corte de uno de los miembros más notables de la aristocracia de Poniente que enfrentarse a Sandor Clegane en combate singular o dirigir las tropas de tu casa con la intención de rescatar a un miembro secuestrado de tu familia. El Capítulo 11 es la sección exclusiva dirigida al Director de Juego. Desde cómo ambientar las sesiones, a cómo establecer una serie de desafíos, estructurar una buena historia, estadísticas de personajes no jugadores o reglas para ahondar más en el realismo que envuelve Poniente. Este capítulo es indispensable para que se pueda ofrecer a los jugadores una buena historia, dado que ofrece diversas pautas de diferentes estilos de juego, así como detalles muy interesantes del trasfondo de las novelas y la serie de televisión.

SDxjuGw

Los Capítulos 12 y 13 fueron incluidos en la presente edición de ‘Canción de Hielo y Fuego: Edición Juego de Tronos‘ con la intención de otorgar a los Directores de Juego noveles la oportunidad de narrar una campaña completa a sus jugadores. Mientras que el primero de ellos, titulado como ‘Viaje a Desembarco del Rey‘, fue en su momento una aventura de introducción gratuita incluida en el Kit de Iniciación de la anterior edición del juego, el Capítulo 13, titulado ‘Peligro en Desembarco del Rey‘, fue en primera instancia un suplemento a parte que no sólo continuaba aquella historia, si no que servía para dar a conocer más al Narrador y a los jugadores la capital de los Siete Reinos y las casas banderizas de las Tierras de la Corona.

‘Canción de Hielo y Fuego: Edición Juego de Tronos’ es un juego de rol que permite a los aficionados a esta magnífica saga poder vivir sus propias aventuras en Poniente, además de ofrecer un sistema de juego rápido de aprender y unas reglas fáciles de aplicar. El único problema del juego, a primera vista, es la gran tasa de mortalidad que ofrece su sistema de combate, teniendo una alta probabilidad de que muchos combates acaben en pocos asaltos debido al terrible golpe que pueden asestarse los contendientes. Este punto, perfectamente justificable debido al realismo propio de ‘Juego de Tronos’ y ajustable para aquel Director de Juego dispuesto a retocar un poco las reglas, hace que la valoración final del juego descienda un poco en su puntuación.

En conclusión, ‘Canción de Hielo y Fuego: Edición Juego de Tronos’ quizás sea una de las mejores opciones actuales para poder atraer nuevos jugadores a la mesa, aprovechando el tirón de la serie de televisión, sirviendo además como incentivo para que jugadores de rol más habituales prueben un sistema y una ambientación diferente.

¡No te vayas sin comentar!