viernes, marzo 29, 2024

‘Dragon Ball: El inicio de la aventura’

/

Panini

dragon-ball_portadaDragon Ball‘ ha sido, y sigue siendo, el mangánime más popular de toda la historia en España. Ningun manga ha calado tan hondo en la memoria y en la cultura popular de los jóvenes como las aventuras de Goku, Bulma y compañía. El fenómeno se desató sobre todo en los 90, pero a día de hoy sigue cautivando a nuevos fans y generando miles de productos y merchandising.

A pesar de que su segunda parte, conocida en el anime como ‘Dragon Ball Z‘, es mucho más famosa que la primera, ‘Dragon Ball’ supuso el inicio de la historia de Goku, creando el mito en el que se convirtió y estableciendo muchos de los personajes y mitología que la hizo tan grande.

‘Dragon Ball’ tenía un tono mucho más ligero e infantil que ‘Dragon Ball Z’, ofreciéndonos una historia con un mucha más parte de aventura y toques de humor, que en su segunda parte se perdió, centrándose más en serios combates interminables a gran escala contra poderosos enemigos.

El inicio comienza con un niño huérfano llamado Goku que conoce a la joven Bulma y parten en busca de las siete bolas de Dragón, que al reunirlas se invoca al legendario dragón Shenron, que te concede el deseo que pidas. Todo ello desembocará en una serie de acontecimientos en los que Goku participará en varios torneos de artes marciales y luchará contra el ejército de la Cinta Roja o contra el mismísimo Rey de los Demonios, Piccolo Daimaoh.

dragon-ball-dolmen3En este libro, ‘Dragon Ball: El inicio de la aventura‘, se nos narra y desglosa todas las aventuras de Goku en esta primera etapa de la serie, tanto del manga, como del anime, analizando todas las virtudes de la misma.

Miguel Martínez “Migeru” y Nestor Rubio “Clarens”, los autores del libro, son unos grandes fans de toda la serie y crecieron con ella, por lo que su conocimiento y cuidado en el libro se percibe fácilmente. Dichos autores ya escribieron varios libros de ‘Saint Seiya‘, entre los que está ‘Saint Seiya: Un universo en expansión‘, que analizamos hace meses.

Uno de los más apartados más interesantes es el de la censura, un hecho muy importante que afectó en nuestro país a los toques de humor erótico o “ecchi” que tenía la obra en esta primera etapa. En cada saga, se nos explica qué escenas se censuraron en nuestro país.

Otras de las anécdotas son los episodios y partes de relleno con los que contaba el anime, para no alcanzar la trama orginal. La Toei Animation inventó nuevas tramas que ampliaban y encajaban perfectamente con la obra de Toriyama. En el libro, se nos enumera y detalla todas las partes del relleno, haciendo hincapié en las diferencias entre el manga y el anime.

En otro de los capítulos del libro, los autores nos explican el origen de los símbolos y técnicas que dotaron a Dragon Ball de su propia mitología y simbología, como los kanjis, o ataques como Kame Hame Ha (conocida como onda vital en nuestro país) o el Dodonpa, entre otras muchas.

Otro episodio de la obra es el doblaje del anime. El libro recoge todos los actores originales japoneses y los actores de doblaje al castellano que interpretaron a todos los personajes de esta primera etapa, un documento muy interesante para todos aquellos que crecimos con esas voces.

‘Dragon Ball’ supuso un fénomeno a niveles estratosféricos, lo que llevó a tener multitud de merchandising y adaptaciones a otros medios como OVAS y videojuegos. A pesar de no contar con un número tan extenso como su hermana mayor, ‘Z’, contó con películas que expandieron la serie y juegos de gran calidad que se nos detallan en el libro.

dragon-ball-dolmen4Para finalizar, la obra cuenta con un capítulo centrado en el origen de Goku, la historia de su padre Bardock y su planeta, así como los últimos acercamientos de Toriyama a su obra magna con las obras cortas ‘Dragon Ball Minus‘ o ‘Jaco the Galactic Patrolman’.

La edición de Dolmen Editorial, como nos tiene acostumbrados en este tipo de libros, es excelente. Una gran maquetación con imágenes a todo color, incluyendo fotogramas del anime o ilustraciones del manga, las clásicas originales o nuevas, todo ello con un papel de gran calidad, en tapa dura con 176 pagínas y por sólo 19’95 euros.

Dragon Ball: El inicio de la aventura‘ supone el recopilatorio perfecto para las primeras aventuras de de Goku y sus amigos, un dossier muy completo y detallado que encantará a los fans más acérrimos de la obra cumbre de Toriyama. Esperamos con ansias las siguientes libros centrados en las continuaciones de la saga, que esperamos que tengan la misma calidad y cariño depositado que éste. [review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores